<
>

Los equipos históricos del fútbol: Brasil 1970, Argentina 1986, España 2010 y los demás

Dicen que recordar es vivir dos veces y cómo no recordar las selecciones de fútbol que nos hicieron vibrar a través de los años.

Ya sea porque las vimos en vivo, por el televisor, en videos de hazañas o anécdotas de los que estuvieron ahí, es lo bonito del fútbol, un lenguaje que se comparte, se comunica, y se siente.

Hoy repasamos a 10 de las selecciones más notables en la historia del 'deporte rey’.

MÁS: Los mejores partidos en la historia de las Copas del Mundo

Uruguay 1950

No hay uruguayo que no se vanaglorie ante el recuerdo del Maracanazo, un episodio que quedó marcado en la historia del deporte como el más grande acontecimiento del fútbol uruguayo. Era el año 1950, se celebraba el partido final de la Copa del Mundo entre Brasil y Uruguay y los anfitriones eran claros favoritos a levantar la Copa, con un estadio Maracaná en Río de Janeiro repleto de 170,000 fanáticos. Dichos espectadores que quedaron en silencio cuando Alcides Ghiggia anotó el 2-1 definitivo con el que la selección charrúa alzó el trofeo. Esa fue la segunda y última Copa del Mundo para Uruguay que igualó a Italia en ese momento en palmarés.

Brasil 1958 -1962

Si hay una selección en la historia sinónima con el ‘juego bonito’ es la selección brasileña, comenzando a finales de los años 50. Solamente Italia había logrado campeonatos del mundo consecutivos en 1934 y 1938, hasta que la Verde-Amarela hizo lo propio en las Copas de 1958 y 1962 con un Pelé que se presentó al mundo. En la final del 58’ vencieron a la anfitriona Suecia 5-2. En dicha justa, Pelé fue el máximo anotador para la Scratch do Ouro con seis tantos, convirtiéndose además en el campeón del Mundo más joven con 17 años de edad. Cuatro años más tarde, guiados por Pelé, Garrincha y Vavá, Brasil repitió la corona. En esa final vencieron 3-1 a la entonces Checoslovaquia.

Brasil 1970

En la Copa del Mundo de 1970 celebrada en México, con el Estadio Azteca como testigo, Brasil hizo historia una vez más. La Canarinha venció a Italia 4-1 para ser la primera selección en ganar tres Copas del Mundo. Pelé sigue siendo el primer jugador y único hasta la fecha en ganar tres Mundiales. Brasil aseguró el trofeo Jules Rimet para la perpetuidad en dicha competición. Era el trofeo que anteriormente se otorgaba al ganador del Mundial, hasta que como estipulaban las reglas, el que ganara tres Mundiales se lo quedaba permanentemente. Y ese fue Brasil en 1970, para muchos, el mejor equipo en la historia.

MÁS: El insuperable concierto de Brasil y Pelé en México '70

Holanda 1974

La selección de Holanda será por siempre el rey sin corona. Aquella ‘Naranja Mecánica’ de Johan Cruyff que enamoró al mundo con su estilo de juego, nunca pudo coronarlo con un trofeo. Con Rinus Michels como seleccionador, aquella Holanda de 1974 llegó a la final de la Copa del Mundo ante el local Alemania, quienes se quedaron con el título tras la victoria 2-1. Esa fue la primera de tres finales perdidas en copas del mundo (1978 y 2010), la máxima cantidad para un combinado que nunca ha ganado el torneo. Y pese a que no tienen el trofeo en sus vitrinas, su estilo de Fútbol Total cambió el rumbo de este deporte por siempre y aún guía los principios del deporte en la actualidad.

MÁS: La Naranja Mecánica está en la mente de todos

Alemania 1972-1976

En 1972, Alemania ganó la Eurocopa para darle comienzo a una era dominante. Fue la primera selección en llegar a tres finales consecutivas de torneos mayores internacionales en un periodo de 4 años, Euro 72’, Mundial ’74 y Euro 76’; ganaron las dos primeras y fueron finalistas en la última. En la Copa del Mundo de 1974, Gerd Müller se convirtió en el máximo anotador de justas mundialistas con 14 goles (cifra que a la postre superarían Ronaldo y Miroslav Klose), incluido el gol del título ante los Países Bajos.

Italia 1982

Más de 40 años después de su último título (44 para ser bien exactos), Italia se proclamó campeón del mundo en el Mundial de España 1982 para unirse a la lista de tricampeones del mundo junto a Brasil. En dicha justa mundialista, la escuadra azzurra empató sus tres primeros partidos de la fase de grupos, pero en eliminación directa, dejó en el camino a Argentina, Brasil, Polonia y eventualmente Alemania en la final. En dicha justa se instauró el premio del Balón de Oro al mejor jugador del Mundial, el cual fue para el delantero Paolo Rossi, quien también se llevó el Botín de Oro por sus seis anotaciones en el certamen. El arquero Dino Zoff, se mantiene como el jugador de mayor edad en ser campeón del mundo a sus 40 años.

Argentina 1986

México fue de nueva cuenta sede de una Copa del Mundo, el escenario que en 1970 vio a Brasil y Pelé hacer historia, ahora presenciaba la era de Diego Armando Maradona con la ‘Mano de Dios’ y el ‘Gol del Siglo’. Argentina se proclamó campeona del mundo por segunda vez en su historia (1978), la última vez que la ganó. Aquella final en el Estadio Azteca donde la albiceleste derrotó a la selección alemana 3-2, es la única vez que han podido vencer a los teutones en un Mundial en siete enfrentamientos disputados. Maradona, quizás con la actuación individual más brillante en la historia de la Copa, colaboró directamente en 10 de los 14 goles que anotó Argentina aquel Mundial, 5 goles y 5 asistencias, el único jugador que ha sido capaz de hacerlo en una sola justa.

MÁS: Argentina 86 fue la consagración de los tres centrales

Francia 1998-2000

La primera Copa del Mundo de Francia llegó en su casa, con una selección comandada por la magia de Zinedine Zidane, con Thierry Henry, Patrick Vieira, Didier Deschamps y David Trezeguet, entre varios otros, haciéndole voz secundaria. Francia derrotó a la campeona de la edición previa, Brasil, 3-0 en la final. Dos años más tarde, reiteraron la victoria llevándose la Eurocopa del 2000, para ser la primera selección defensora del título de un Mundial que ganó la Euro siguiente.

Brasil 2002

En el continente asiático, durante el mundial de Corea-Japón 2002, Brasil se convirtió en la primera selección en la historia en ganar 5 títulos. La pentacampeona del mundo logro la hazaña además con un equipo de ensueño repleto de grandes figuras como Roberto Carlos, Cafú, Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo, entre otros. Dirigidos por Luis Felipe Scolari, la Canarinha es la única selección que ha estado presente en todas las ediciones en la historia de la Copa del Mundo desde 1930. Y en la justa de 2002, igualaron también el récord de Alemania de disputar tres finales consecutivas del Mundial (1994, 1998 y 2002). Ronaldo anotó 8 goles en la competición, incluyendo los dos de su equipo en la final ante Alemania.

España 2008-2012

La dinastía más reciente, con una generación dorada de jugadores, pertenece a España. Es la primera selección que logró ganar tres torneos internacionales mayores de forma consecutiva, Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Sudáfrica 2010 fue ael primer título de Copa del Mundo en la historia de España, apenas el 8vo país que la gana. Iker Casillas, Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Sergio Ramos, David Villa, Fernando Torres, Cesc Fábregas y David Silva, son algunos de los que conformaron el histórico plantel. Fue un movimiento que comenzó con Luis Aragonés en el banquillo y después prosiguió Vicente del Bosque, perfeccionando el denominado Tiki-Taka que arrasó a nivel mundial. El fútbol de esta selección, incluyendo muchos jugadores de la escuela del Barcelona de Guardiola, marcó a la generación moderna, la evolución del Fútbol Total de la Naranja Mecánica.

MÁS: A la España 2010 solo le faltaba Messi para ser perfecta