<
>

El 'Tata' Martino nos quiere contagiar

Claro, contundente, sereno y ecuánime se ha mostrado Gerardo Martino durante lo que va de su gestión al frente del Tri

MÉXICO -- La serenidad que ha mostrado Gerardo Martino y la claridad en cada una de sus palabras ha sido la principal virtud en la gestión del 'Tata' al frente de la Selección Mexicana. El reto inmediato es plasmar en la cancha la manera de enfrentar las vicisitudes y contagiar a los seleccionados de esa claridad y serenidad.

Se dice que después de la tormenta siempre llega la calma, y haciendo una analogía al respecto con nuestro entorno futbolístico, podemos afirmar que después de cualquier bomba encendida por directivos, técnicos o jugadores, llega una respuesta clara y directa del 'Tata' que desactiva cualquier 'explosivo' y evita una tormenta.

Miguel Herrera, siempre temperamental, explotó con todo y contra todos, culpando a la Selección Mexicana de la lesión que marginó a Guillermo Ochoa del Clásico Joven y que lo apartará de las canchas entre cuatro y seis semanas.

Las fuertes declaraciones del 'Piojo' y las reacciones a lo dicho por el técnico del América formaron una gigantesca ola, que buscaba reventar en el principal responsable de la Selección Mexicana. El 'Tata' acusó de recibido, y tras dejar pasar las horas y minutos suficientes, salió para evitar que esa ola reventara y provocara un huracán.

Así lo hizo también hace unos días cuando toda la prensa deportiva cuestionó la ausencia de Luis Montes en la convocatoria del Tri. Tan audaz resultó Martino que tuvo que ser el propio Montes quien saliera para aclarar los motivos de su ausencia y deslindar al técnico nacional de la decisión que él mismo había tomado para no vestir más la camiseta de la Selección.

Otra bomba que desactivó de inmediato fue la que pretendía encender Carlos Vela el pasado mes de enero cuando el actual jugador del LAFC mostró su interés en participar con el Tri durante los Juegos Olímpicos.

Apenas empezaba el 2020 y Martino terminó con ese efímero deseo de año nuevo y en una entrevista para ESPN le dijo a Vela y a todos los futbolistas mexicanos: “Se está para la Selección o no se está para la Selección, si se está tiene la posibilidad de estar en eliminatorias, en el Final Four, en Juegos Olímpicos, en donde sea, pero no me parece bien que se esté para una pero para otro no”.

Claro, contundente, sereno y ecuánime se ha mostrado Gerardo Martino durante lo que va de su gestión al frente del Tri, incluso con el complicado tema de salud mundial que ha provocado cambios radicales en todo lo planeado. Martino ha guardado la calma y ha buscado la mejor forma para adaptarse y reconstruir su proyecto como técnico nacional pero el balón ha vuelto a girar y tendrá que demostrar que la claridad de sus palabras, puede ser también la claridad que le hace falta en la cancha a la Selección Mexicana.