<
>

Rueda le dejó una lección a Queiroz en la Copa América de Brasil 2019

Rueda le ganó el duelo a Queiroz en Brasil Getty Images

En uno de sus mejores partidos con la Selección de Chile, Reinaldo Rueda eliminó a Colombia en los cuartos de final de la pasada Copa América. Con fútbol directo y voraz, dejó a la tricolor sin respuestas en Sao Paulo.

Mientras Carlos Queiroz estuvo al mando de Colombia, Reinaldo lo enfrentó en tres ocasiones. Fueron tres empates, pero en la primera de las confrontaciones hubo algo que marcó el proceso del portugués y que trascendió más allá de la eliminación que La Roja le propinó ese día a la Tricolor en los cuartos de final de la Copa América 2019.

Colombia llegaba entre los ocho mejores del certamen disputado en Brasil tras haber superado la fase de grupos como líder del Grupo B con puntaje perfecto y sobre todo dejando una buena imagen por su juego inicial en el que derrotó a Argentina por 2-0. Luego venció a Qatar 1-0 ya dejando alguna que otra duda en su funcionamiento y en el tercer juego superó 1-0 ya clasificado y con equipo mixto frente a Paraguay.

Llegó el partido contra Chile en la siguiente fase y de aquel equipo que le ganó a Argentina en el primer duelo, la Selección Colombia lució completamente desconocida, aún cuando en la nómina titular solo hubo un cambio entre los partidos. Roger Martínez por la lesión de Luis Muriel.

CHILE DOMINÓ A COLOMBIA
Aquella noche en el Arena Corinthians, Rueda percibió algunas de las falencias de la tricolor. El 4-3-3 del portugués amarró al seleccionado colombiano, con Cuadrado como interior y con James y Falcao, muy solitarios adelante.

Tuvo diez minutos aceptables y luego sufrió por las bandas con William Tesillo y Stefan Medina limitados a defender sin poder salir por el acoso rival. Reinaldo fue inteligente. Lanzó a sus laterales Mauricio Isla por derecha y a Jean Beausejour por izquierda, a quienes de manera muy peligrosa se sumaron Fuenzalida y Alexis Sánchez, para hacer el uno-dos a los colombianos por esas zonas del campo.

Adentro del área y por la mitad puso a Vargas, Aránguiz y Vidal, figura del encuentro por su dinámica, entrega y criterio para meter pierna fuerte. Con la fórmula Sánchez-Beausejour, Chile destrozó a Colombia. El VAR anuló una jugada de gol por milímetros que dio un respiro a los nuestros.

AGUANTAR Y PENALES
En el segundo tiempo, Queiroz ajustó defensa y medio campo.
Rueda respondió retrasando a un poco a Vidal para compartir el inicio del juego con Pulgar. A partir de pases filtrados superaron la barrera del desamparado Wimar Barrios. Con el juego interior y tras una jugada en que Colombia lució poco aplicada en defensa apareció Vidal dentro del área con un zurdazo que el VAR anuló por una mano previa.

La Selección la pasó mal en los centros que superaron a Mina y Dávinson. Además, La Roja ganó todos los rebotes para elaborar segundas jugadas que asfixiaron a los zagueros. El partido terminó 0-0 en los 90 minutos, pero Chile reclamó con justicia la clasificación a las semifinales en los penales. Ganó 5-4 tras el fallo de Tesillo desde el punto blanco.