<
>

Los cambios más significativos que produjo Tabárez en Uruguay

El maestro Tabárez y Martín Cáceres durante el Mundial de Rusia 2018. EFE

“¡Sabremos cumplir! ¡Sabremos cumplir!”, tronó como un mandato en el Centenario en cada presentación del equipo del maestro Tabárez. Como pocas veces la gente se identificó con la Selección Uruguaya y entonó el himno nacional uruguayo como a lo largo de este proceso.

Antes eran habituales las críticas a jugadores que masticaban chicle o gente que entonaba cantos tribuneros. Ya no. Todo aquello forma parte del pasado. Los jugadores llegan a emocionarse, como le ocurrió a Palito Pereira en la Copa América de Argentina, y la gente entona el himno con orgullo.

Muchas fueron las cosas que le devolvió Tabárez a la Celeste: organización, competencia, campeonatos, orgullo, pero, por sobre todas las cosas, sentido de pertenencia. Cada vez que juega Uruguay se moviliza el país. En el Mundial de 2010 la gente salió a la calle a recibir al cuadro en una caravana interminable. En Brasil 2014 se fueron a la casa de Luis Suárez a brindar apoyo tras la decisión de la FIFA de expulsarlo del Mundial. Y en Rusia 2018 varios espacios públicos fueron pintados de celeste, como las cebras para cruzar la calle. En definitiva, la gente siente que le devolvieron la Selección.

JUGAR CON LA SELECCIÓN
Como pocas veces, el equipo de Tabárez logró que la gente juegue y se movilice con la Selección. El propio entrenador lo reflejó en una comentario donde expresó: “Antes era lo habitual la impaciencia y ahora la gente a raíz de cosas que se han hecho está teniendo otra respuesta, otra adhesión, y en cierto sentido sale a competir junto a la Selección, y no va solo a esperar lo que quiere ver y si no lo encuentra a los 10 minutos ya empieza con ese silencio sepulcral o con los silbidos”.

IDENTIFICACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA
La entrega de los jugadores, sus expresiones, lo que dejan en el campo de juego, el anteponer la Selección ante la actividad de sus clubes fueron aspectos que le permitieron a la gente identificarse con la Celeste.

La Selección logró trasladar a los hinchas un sentido de pertenencia que había perdido.

SERIEDAD Y ORGANIZACIÓN
Bajo la conducción de Tabárez se pusieron las cosas en su lugar. Para que tengan una idea de lo que era la organización cuando el cuerpo técnico desembarcó en la AUF para realizar la primera citación de jugadores, se encontraron con que no había agenda. En la gerencia deportiva no tenían los teléfonos de los futbolistas. Eso se terminó.

Los viejos vicios del pasado fueron erradicados de la Selección.

COMPLEJO CELESTE
Se produjo un gran cambio y lo terminó transformando en la casa de la Selección. Los jugadores del ciclo anterior se habían quejado de las condiciones de Complejo Celeste, el estado de sus canchas y las habitaciones del lugar de concentración.

El lugar fue reacondicionado y hoy se transformó en el lugar de entrenamiento, con canchas de césped sintético y vestuarios para juveniles y fútbol femenino, además de la concentración de la Selección Mayor.

RANKING FIFA
La Selección Uruguaya elevó considerablemente su posición en el ranking de la FIFA. De estar hundida en la tabla que elabora el máximo organismo del fútbol mundial, pasó a estar entre las 10 mejores selecciones del mundo.

AMISTOSOS Y CACHET
Uruguay arrancó su proceso jugando amistosos contra quiénes podía y no contra quiénes quería. Rumania, Irlanda del Norte, Libia, Túnez, fueron los primeros rivales. Luego se pasó a jugar con Francia, Alemania, Holanda, Italia.

Los buenos resultados fueron de la mano con un aumento del cachet que percibe la AUF por cada presentación de la Celeste. Eso también aumentó considerablemente en la era del maestro.

DINERO POR LA CAMISETA
Otro detalle que forma parte de la historia y que ocurrió durante el mandato de Tabárez fue la revalorización del precio de la camiseta de la Selección Uruguaya. Durante muchos años la empresa que tiene los derechos de televisión se encargó de la vestimenta hasta que los jugadores trajeron una oferta de Nike por 24 millones de dólares y se sacudió el mercado obligando a la empresa, que tenía un acuerdo con Puma, a igualarla para no perder los derechos.

DERECHOS DE IMAGEN
Es otro los cambios que se produjeron con la conducción de Tabárez al frente de la Celeste. Los jugadores comenzaron a pelear por sus reivindicaciones. Tabárez declaró en conferencia el 7 de noviembre de 2016: “Tengo mucha empatía y afinidad por la gente que defiende lo suyo, sea contra quien sea”.

FAIR PLAY
Aunque se trata de un premio simbólico, el entrenador de la Celeste le da un valor sumamente significativo al Fair play. ¿Motivos? Uruguay tenía una mala imagen internacional asociada a un fútbol violento y que apelaba a los golpes. Uno de los pedidos del técnico previo a cada partido es comportamiento.

LA IDENTIFICACIÓN DE LA GENTE JOVEN
Entre otras cosas, la selección de Tabárez logró una identificación de la gente joven. Hoy los niños piden la camiseta de Suárez o Cavani, no la de otros ídolos del exterior. “Hay otra actitud porque hay mucha mayor participación de otro tipo de gente que no estaba tanto en el nivel de decisión, que son los jóvenes”, dijo Tabárez en 2011.

Y agregó: “Antes todo era en función del resultado que ya se presentía antes de jugar, era una cultura de bajón, era así. Yo fui niño y joven en esa cultura, Maracaná era lo único que había y que iba a haber. Nada se le puede comparar, obviamente, pero también se le echaba un manto de duda sobre todo lo que se pudiera hacer. Creo que simplemente esto lo que da es un mayor espacio para el pensamiento positivo, no solo para el deporte, sino para el país. Se pueden hacer cosas. De eso se trata”.

PATRIOTISMO
Como fue dicho en el texto, el respeto por el himno nacional también es un patrimonio que se recuperó con la conducción de Tabárez. Antes eran comunes las críticas a futbolistas que estaban en otra o con una goma de mascar. Hoy la gente se para en las tribunas del Centenario y canta con orgullo el himno patrio.