<
>

Los antecedentes entre Uruguay y Ecuador, que va por su primera victoria en Montevideo

Uruguay y Ecuador se enfrentan este jueves en el estadio Campeón del Siglo por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y los antecedentes en Montevideo favorecen a la Celeste, aunque pocas veces los ecuatorianos llegaron a suelo uruguayo mejor posicionados que ahora para romper la racha.

La Tricolor nunca pudo ganar en Montevideo por ninguna competencia, ni siquiera en partidos amistosos oficiales. Es un duelo en el que queda bien claro el peso de la localía, como suele pasar en las Eliminatorias de CONMEBOL, ya que para Uruguay también ha sido de enorme dificultad llevarse puntos desde Quito.

Sin embargo, para la Celeste tampoco ha sido nada sencillo superar a Ecuador en los últimos enfrentamientos por Eliminatorias como locatario: de los últimos siete partidos en el Estadio Centenario, tres terminaron en empates. El último enfrentamiento fue el 10 de noviembre de 2016 y la Celeste ganó 2 a 1 con goles de Sebastián Coates y Diego Rolan, mientras que Felipe Caicedo marcó para la visita.

Antes de ese duelo hubo dos empates consecutivos en el Centenario: un 1-1 en 2012 con goles de Caicedo y Edinson Cavani, y un 0 a 0 en 2008 en el camino hacia Sudáfrica. Las mayores victorias de Uruguay en Montevideo por Eliminatorias fueron por 4 a 0, resultado que se dio en dos ocasiones: en el 2000 (goles de Federico Magallanes, Darío Silva, Nicolás Olivera y Gabriel Cedrés), y en 1973 (dos tantos de Fernando Morena, uno de Luis Cubilla y otro de Danis Milar).

Más allá de lo que marque el historial, Ecuador llega tercero en la tabla de las Eliminatorias y con un antecedente inmediato muy favorable: la victoria por 4 a 2 en Quito en este mismo ciclo en octubre de 2020, en uno de los partidos más flojos de la Celeste en el camino hacia Qatar.

La selección dirigida por el argentino Gustavo Alfaro tiene cuatro victorias, un empate y tres derrotas y suma 13 puntos, uno más que Uruguay. Ecuador visitará por primera vez el Campeón del Siglo y de ganar, dará un enorme paso hacia Qatar. De ganar la Celeste, por su parte, se asegurará llegar a la difícil próxima triple fecha en una posición cómoda y con un mayor margen de error.