La Selección Colombia recibe a Ecuador este jueves 14 de octubre en la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. El último enfrentamiento entre ambas selecciones por esta competencia fue el 6-1 a favor de Ecuador en la fecha 4.
Era el 17 de noviembre de 2020, el Estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito) fue testigo de una de las peores goleadas sufridas por la Selección Colombia en su historia. Aquel equipo dirigido por Carlos Queiroz tuvo 90 minutos para el olvido en una tarde en la que Ecuador marcó el fin de un joven proceso que vivía la Selección Colombia.
Los goles de Robert Arboleda (7’), Ángel Mena (9’), Michael Estrada (32’), Xavier Arreaga (39’), Gonzalo Plata (78’) y Pervis Estupiñán (91’), sentenciaron una terrible doble fecha para Colombia que venía de perder 0-3 con Uruguay en Barranquilla y a la vez una humillación que le costó el puesto al entrenador al ser destituido el 1 de diciembre de 2020, puesto en el que estuvo a cargo desde el 7 de febrero de 2019.
Trece jugadores convocados por Rueda sufrieron el 6-1
La base del equipo utilizado por Carlos Queiroz, es la misma que convocó Reinaldo Rueda para esta triple fecha. Trece jugadores de la actual lista también estuvieron en Quito, pero solo 9 tuvieron acción en el juego.
Camilo Vargas fue el arquero titular de Colombia aquella tarde por decisión técnica. David Ospina estuvo en el banco. Luis Orejuela, Dávinson Sánchez, Jeison Murillo y Johan Mojica conformaron la línea de defensas titulares, apoyados por Cuadrado, Uribe y Lerma en el mediocampo, más James Rodríguez, Luis Díaz y Duván Zapata, atacantes que completaron el típico 4-3-3 que utilizaba Queiroz con Colombia.
De los actuales convocados, solo Wílmar Barrios entró desde el banco, pues las otras cuatro sustituciones se dieron con Luis Suárez, Frank Fabra, Luis Muriel y Edwin Cardona, ausentes para esta triple fecha.
La goleada sufrida por la Selección Colombia en Quito le dio una gran ventaja en diferencia de gol a Ecuador que aún sostiene en la tabla de posiciones con +7; mientras que a Colombia lo sentenció en diferencia de gol y también culminó el proceso que se llevaba con el técnico anterior.
El partido de este jueves en Barranquilla no será una revancha, pero sí una oportunidad de revalidar por qué Colombia no pierde con Ecuador hace 8 partidos como local en Eliminatorias Sudamericanas.