Estados Unidos quiere ampliar su dominio sobre el Tri luego de vencerlo en la Copa Oro y en la Liga de Naciones de la Concacaf
La Selección de Estados Unidos lleva dos triunfos consecutivos en contra de México y este viernes buscarán su tercera victoria. Esta no sería la primera ocasión que el equipo de las barras y las estrellas logre hilvanar una seguidilla de tres victorias sobre el Tri, ya que del año 2000 a la fecha la balanza se inclina a su favor.
Del 2000 a la fecha ambas escuadras han afrontado 31 partidos, de estos duelos 16 han sido a favor del representativo estadounidense, seis empates y nueve triunfos a favor del equipo azteca.
A estas estadísticas se puede sumar las dos ocasiones en las que Estados Unidos sumó tres victorias de manera consecutiva y la primera de estas fue el principio del fin para el proceso que tuvo Enrique Meza como técnico de la Selección Nacional.
La Selección de México sufrió dos descalabros contra su mayor rival de la zona en juegos de carácter amistoso. El primero de estos fue una goleada en contra del Tri por marcador de 3-0 y el segundo con resultado de 2-0 en el Metlife Stadium.
Sin embargo, el partido más determinante que vivió México fue el 28 de febrero del 2001 cuando el Tri sucumbió por marcador de 2-0 en el Historic Crew Stadium, ubicado en Columbus, Ohio y que se convirtió durante varios años en la fortaleza de Estados Unidos cada vez que se enfrentaron a su rival y vecino país del sur.
Aquel revés por marcador de 2-0 significó para México una serie de malos resultados en eliminatoria mundialista, ya que sumaron un triunfo, un empate y dos derrotas frente a Costa Rica y Honduras.
Esa racha fue cortada por la victoria que obtuvo México por marcador de 1-0 en la cancha del Estadio Azteca y que estuvo marcado por el gol de Jared Borgetti. Sin embargo, en el banquillo el equipo tricolor ya tenía un nuevo técnico, Javier Aguirre, quien debutó en el cargo con dicho compromiso.
La segunda, y más reciente, ocasión se dio entre 2005 y 2007. México sucumbió 2-0 en Ohio en la eliminatoria para Alemania 2006 y posteriormente cayeron por ese mismo resultado en el State Farm Stadium de Arizona. La tercera derrota fue por resultado de 2-1 en el Soldier Field, partido correspondiente a la Copa Oro de 2007.
En los dos primeros compromisos el técnico a cargo de México fue Ricardo La Volpe, mientras que la última derrota de ese lapso el encargado del timón era Hugo Sánchez.
México tiene en su memoria reciente las derrotas que sufrieron ante Estados Unidos, mismas que se presentaron en torneos oficiales. El Tri sucumbió 3-2 en la final de la Concacaf Nations League y después cayeron por la mínima diferencia en la final del a Copa Oro.
Si el técnico Gerardo Martino sucumbe este viernes, será la primera ocasión en la historia que el Tri caiga frente a Estados Unidos en tres partidos oficiales seguidos.
En el siglo XXI, México solo ha tenido una racha de tres triunfos ante Estados Unidos entre 2009 y 2011. El primero fue la goleada de 5-0 en final de la Copa Oro 2009, el segundo fue en la eliminatoria de Sudáfrica por marcador de 2-1 y su tercer triunfo fue por resultado de 4-2 en la final de la Copa Oro 2011.