<
>

Diego Lugano y el cese de Tabárez en Uruguay: "Así era la única forma que no podía terminar"

El excapitán de la Selección Uruguaya habló en exclusiva con ESPN, destacó el proceso del Maestro y fue consultado sobre la posibilidad de Marcelo Gallardo y Diego Aguirre. ESPN

Diego Lugano conversó este viernes con ESPN.com sobre el cese de Óscar Washington Tabárez al frente de la Selección Uruguaya. El capitán de la Celeste entre 2006 y 2014 valoró el proceso del Maestro, destacó que confía plenamente en los futbolistas y fue consultado sobre Marcelo Gallardo y Diego Aguirre.

El exfutbolista manifestó en cuanto a la salida de Tabárez: “Es un tema del que no he querido ni hablar, porque no es simplemente que malos resultados sacaron al entrenador, que eso es lo más normal en el fútbol, sino que es el Maestro, y lo que él significa para nuestra generación y para el fútbol uruguayo es demasiado importante”.

“De la forma en que terminó era la única forma que no podía terminar por la importancia que el Maestro tiene en nuestro país. El Maestro es un patrimonio tan grande que su figura dejó de ser de él para ser nuestra”, afirmó el mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Luego afirmó: “Quien conoce un poco de fútbol sabe que con el tiempo esto era inevitable, predecible y obvio que el tiempo iba a producir ese desgaste; cuando se comenzó el proceso con mucho esfuerzo, mucha dedicación, también con mucha inteligencia se consiguió como nunca unir al país detrás de la causa de la Selección, y el tiempo se encargó de desgastar y en los últimos tiempos hubo mucha crítica, crítica que afecta a todo el proceso y a todos los años previos”.

El exdefensa remarcó que esta situación se podía haber evitado: “Este desgaste que se generó era evitable. El Maestro se merecía que todos lo hubiéramos protegido un poco mejor, mucho más conociendo la personalidad que él tiene, estando absolutamente comprometido con el proceso. Su vida era el proceso”.

“Esto me generó tristeza porque principalmente creo que es injusto para con el fútbol uruguayo y obviamente con el Maestro, que alguien que significó tanto para nosotros se vaya de esta manera… Creo que nos hicimos mal a nosotros mismos. Ahora hay que mirar para adelante, encarar estos cuatro partidos y confiar en los jugadores”, subrayó.

Lugano, quien dijo que no tuvo ninguna participación en la decisión tomada por las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), reiteró que no se protegió lo logrado en estos últimos quince años: “Yo soy parte de este proceso y la sensación que me quedó fue de impotencia, amargura, y un poco de rabia porque era evitable”.

GALLARDO, AGUIRRE Y LA CONFIANZA EN LOS JUGADORES
Consultado sobre la posibilidad de que asuma el argentino Marcelo Gallardo, Lugano no quiso brindar una opinión al respecto sabiendo el peso específico e importante que puede tener una respuesta suya. Igualmente, el ex futbolista destacó que ‘el actual entrenador de River es el mejor del continente’.

Lugano mantuvo su postura cuando se le preguntó sobre Diego Aguirre, y reflexionó: “Uruguay tiene entrenadores capacitados para dirigir a la Selección. Yo no quiero opinar ni instalar nada, sí tengo una confianza ciega en la lealtad de mis compañeros, porque lo siguen siendo, que me llenan de orgullo y ojalá que la gente vea cosas que a veces los resultados tapan, faltan cuatro fechas y todavía la clasificación depende de nosotros”.

El exfutbolista señaló puntualmente sobre las críticas a algunos jugadores: “Me da una sensación de impotencia increíble porque a figuras como el Faraón Godín, como Luisito Suárez o el Nando Muslera en un país como el nuestro lo tendríamos que reverenciar y respetar hasta el último minuto”.

“Los tres han dejado la vida en la Selección, y hoy están en el momento de mayor entrega a la Celeste porque cuando las cosas no salen, cuando comienzan a estar las deficiencias físicas, ellos están, y ponen la cara y el pecho, y van a seguir estando”, agregó.

Y remarcó: “En Uruguay no se ve, pero ellos si no tienen que jugar en sus clubes para cuidarse las nanas lo harán como lo están haciendo para jugar en la Selección incluso aunque sean puteados a causa del desgaste no por ellos. Y ellos siguen estando siempre con respeto, con altura, con altruismo, porque son muchachos a los que el fútbol les debe mucho, y nos van a llevar al Mundial”.

“Yo acompaño siempre, aparezco a veces, pero cuando hay que estar, estoy”, concluyó Lugano.