<
>

Marcelo Bielsa puso en duda su trabajo en la Selección de Uruguay

El técnico de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, puso en duda su trabajo en el equipo Celeste enumerando una serie de situaciones que lo llevaron a dicha conclusión.

Bielsa sorprendió en la conferencia de prensa que brindó en el Estadio Centenario realizando una autocrítica sobre su proceso al frente de la Celeste.

En ese sentido, el entrenador comenzó diciendo: “Cuando uno gestiona un capital humano de tanta riqueza tiene que saber por qué el rendimiento producido es menor al esperado. Entonces la primera conclusión que puedo decir es que soy consciente de que mi gestión, que tiene como principal objetivo rentabilizar el material humano que me toca manejar, en proporción a las cualidades que tiene, es un objetivo no cumplido”.

Bielsa agregó: “Si yo tuviera que calificar mi gestión diría que deberíamos haber obtenido más de lo que obtuvimos”.

Posteriormente el entrenador habló de la racha negativa del equipo diciendo: “Hay dos equipos, como el caso de Chile y Perú que no tuvieron momentos buenos en la competencia, después el caso de Bolivia que salvo una secuencia de tres partidos de triunfos consecutivos tampoco tuvieron momentos buenos. El equipo más regular de todos, que no tuvo ningún bache fue Argentina y luego el equipo que ofreció una regularidad fue Ecuador. Uruguay se debería ubicar luego de los mejores equipos de Sudamérica. Brasil tuvo también una racha negativa de 5 partidos, Colombia de 8, Paraguay de 6, Venezuela también. Hay equipos que no rindieron y equipos que tuvieron rachas negativas. Nosotros también tuvimos un período de racha negativo, entonces está clarísimo que la valorización no es buena”.

El entusiasmo

Bielsa siguió adelante con su monólogo expresando: “¿Por qué nos sucedió lo que nos sucedió? Para mi hay que considerar dos cosas: la calidad de los jugadores y el entusiasmo de los jugadores. El entusiasmo de los jugadores lo propicia el entrenador y lograr que los jugadores jueguen proporcionalmente a las virtudes que tienen lo propicia el entrenador. En todo este año y medio de trabajo un objetivo claro es tener para cada posición dos jugadores similares en el rendimiento. Vamos a dar un ejemplo: Varela – Nández. Objetivo cumplido. Uruguay logró no tener 22 pero casi hay dos jugadores por puesto. Eso se consiguió con alrededor de 18 jugadores. Creo que Uruguay tiene todo el material necesario para ocupar el lugar al que no ha llegado”.

El conductor de la Celeste agregó: “¿Cuál es la expresión más clara del entusiasmo? Los metros que corren los jugadores, mire lo que le voy a decir, el que corre mucho no quiere decir jugar bien, pero el que corre mucho nunca juega mal porque tiene un estado de ánimo que activa las virtudes”.

El ciclo negativo

“Este periodo negativo de Uruguay tiene 10 partidos”, dijo Bielsa y pasó a analizar los pormenores de cada juego concluyendo que: “En cada partido yo evalúo si corrimos por encima de nuestra media y si corrimos más que el rival. Los partidos donde nos destacamos fue porque corrimos por encima de nuestras posibilidades y más que el rival”.

El entrenador dijo: “Nosotros necesitamos correr mucho porque eso nos hace jugar mejor, necesitamos correr más que el rival y necesitamos que los jugadores que están habituados a la competencia máximo de altísima intensidad. Cuando se dan esas cosas juntas somos un equipo, cuando no se dan somos más débiles. Esta es una descripción que pone mi función muy en duda por lo que dije antes: el entusiasmo depende del entrenador y las proporcionalidades de las virtudes que el jugador utiliza dependen del entrenador. Se habrán cansado de escuchar jugadores decir este tipo me da confianza, saca lo mejor de mí, eso es ser entrenador, o lo contrario, bueno sigamos”.

Cuando se le preguntó por quién estaba en duda, Bielsa respondió: “Soy yo el que estoy en duda. por supuesto que escucho todo ese tipo de cosas, pero yo me doy cuenta de lo que está bien hecho o lo que no está bien hecho”.

Bielsa agregó: “También hay que ver cómo se evalúan los argumentos que yo di. Pero sí despejamos los argumentos las cosas se hacen bien o se hacen mal, se mide por nivel de juego, por resultado, y se pone acento en la creación. Nosotros tenemos una merma en la creación, tenemos una merma en la obtención de resultados, pero paralelamente jugamos contra Venezuela un gran partido. Ya sé que decir un gran partido con Venezuela, para un país que tiene la historia de Uruguay, suena mal, pero para mí es muy importante haber construido una actuación que valoramos mucho”.