<
>

Un nuevo titular en el Barcelona y un Guante de Oro sorpresa en la Premier: Atrevidas predicciones de arqueros para 2022-23

Desde los premios al Guante de Oro de la Premier y hasta las atajadas en ambiente mundialista, pronosticamos de manera atrevida sobre los arqueros en esta nueva campaña. (Photo by Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)

Erling Haaland marcó dos goles en su debut en la Premier League; Aleksandar Mitrovic intimidó a Liverpool en su regreso a la primera división inglesa; Lionel Messi convirtió de cabeza en el primer partido de la temporada de la Ligue 1.

Cuesta creer que la temporada 2022-23 ya haya arrancado. Parece que fue ayer que Manchester City se coronó campeón de la Premier League en la última jornada de la temporada, y que Real Madrid, Eintracht Frankfurt y AS Roma conquistaron títulos europeos históricos.

Llegó el momento de hacerlo todo otra vez: ver a nuevos equipos hacer historia, a nuevos jugadores hacerse un nombre y nuevas historias cobrar vida. Para celebrar el comienzo de una nueva temporada de fútbol europeo, he recopilado una lista con algunas de mis predicciones sobre los arqueros para la temporada 2022-23, pero con una vuelta de tuerca. En lugar de ir por el camino seguro, decidí condimentar un poco mis predicciones. Desde un arquero estelar que perderá la titularidad hasta el quiebre de un récord en la Copa Mundial, he aquí algunas de mis opiniones más atrevidas sobre los arqueros en esta nueva campaña.

Iñaki Peña ocupará el puesto de Marc-Andre ter Stegen en Barcelona antes de que termine la temporada

La predicción: Tras un breve préstamo en Galatasaray, Iñaki Peña regresó a Barcelona para reemplazar a Neto como arquero suplente del club. Pero los ascensos no terminarán ahí para Peña. Anticipo que para el final de la temporada 2022-23, Peña habrá suplantado a Marc-Andre ter Stegen, quien lleva mucho tiempo siendo el nro. 1 titular del club.

Por qué se hará realidad: Hubo un momento en el que Marc-Andre ter Stegen era indiscutiblemente uno de los mejores arqueros del mundo. Pero desde su mejor campaña en 2017-18, el rendimiento del alemán ha bajado. Su porcentaje de atajadas en la liga fue bajando cada temporada desde el máximo de su carrera en Barcelona, 79,7% en 2018, a un 70,9% la campaña pasada; no logró mantener el arco en cero más de 11 veces en la liga en sus dos últimas temporadas; y sus atajadas esperadas en la liga cayeron por debajo de cero en las tres últimas temporadas.

También ha participado en algunas derrotas humillantes, como la remontada de Liverpool en 2019 y la paliza de 8-2 que Bayern Munich le propinó a Barcelona en 2020. Ter Stegen no logró recomponerse después de estas derrotas, y su incapacidad de recuperarse ha llevado a algunos hinchas a pedir su sustitución. Por esto creo que el joven Peña, de 23 años, está llamado a ocupar la titularidad de Barcelona para el final de la temporada 2022-23.

El alicantino es una de las promesas más brillantes entre los arqueros españoles. Ha demostrado una gran agilidad y dominio del juego aéreo durante su desarrollo, y su rápido juego de pies y su férreo aplomo lo convirtieron en un excelente arquero con habilidades de jugador de campo en las inferiores de Barcelona y de España.

Peña no es un producto acabado, ni lo será al final de la temporada. Y por el momento, la titularidad no es suya. Pero ¿qué pasa si los números de Ter Stegen no mejoran durante la primera mitad de la campaña? ¿Y si su porcentaje de atajadas sigue bajando? ¿Y si Ter Stegen sigue jugando con el nivel que viene arrastrando estos últimos años?

Todas éstas son preocupaciones legítimas, y si Peña logra impresionar durante los limitados minutos de la Copa del Rey que probablemente tendrá, puedo ver a Xavi Hernández dándole una oportunidad al joven.

Con Barcelona nuevamente en modo "ganar ahora" tras los fichajes de Robert Lewandowski y Raphinha (entre otros), necesita un arquero que le brinde la misma regularidad, el mismo rendimiento de juego, la misma estabilidad mental y el mismo empuje con los que contaba hace algunas temporadas. Esto es algo que me temo que Ter Stegen ya no puede hacer (al menos, no durante una temporada completa, y desde luego no en la Champions League).

El club tiene que apuntar a un futuro sin Ter Stegen como arquero titular, y llevando a Peña poco a poco hacia dicho puesto para el final de esta temporada, creo que se estaría preparando para el éxito tanto en 2023 como en adelante.

El récord de penales atajados en la Copa Mundial será batido este año

La predicción: En la Copa Mundial de la FIFA 2018, el arquero croata Danijel Subasic igualó el récord histórico de penales atajados en la Copa Mundial tras atajar cuatro penales en siete apariciones. Fue un logro increíble, pero este año será superado. Anticipo que un arquero batirá el récord de penales atajados en la historia de los Mundiales.

Por qué se cumplirá: Los penales son algo difícil de predecir en los grandes torneos internacionales. Como la mayoría de estos torneos sólo exigen que un equipo juegue un máximo de siete partidos de principio a fin, los arqueros no suelen enfrentarse a muchos penales. Esto es especialmente cierto para el arquero promedio, ya que la mayoría de las selecciones suelen jugar cuatro partidos o menos en un torneo internacional y puede que no clasifiquen para otro Mundial durante años.

Pero incluso en dicho contexto, no puedo quitarme de encima la sensación de que el cuatro es un número superable. Las cifras también sugieren que se están pateando más penales en los Mundiales, lo que hace que haya más posibilidades de que un arquero rompa el récord. Lo vemos en el aumento de las tandas de penales en la Copa Mundial.

El record para la mayor cantidad de tandas de penales en un Mundial es cuatro, establecido inicialmente en el Mundial de 1990. Tres de los últimos cuatro Mundiales han equiparado esa marca, incluyendo a cada una de las dos últimas Copas del Mundo. Y esto no es algo que sólo está ocurriendo en los Mundiales. Si bien ninguna Copa América ha equiparado el record establecido en 1995 (también cuatro), cuatro de las últimas cinco ediciones de la Copa América han tenido tres. En Europa, la Euro 2020 equiparó el record de todos los tiempos en un torneo (también cuatro, ¿se puede ver el patrón?), y la Euro 2016 llegó a tres por primera vez desde 1996.

Otro número que parece inclinarse a favor de esta predicción es el porcentaje de conversión de penales. Desde que se llevó adelante la primera tanda de penales en un Mundial en 1982, sólo cuatro Mundiales han visto a jugadores registrar un total de conversión por debajo del 70%. Uno de esos Mundiales fue la edición de 2018 (66.7%), y los otros dos fueron Mundiales que se disputaron en el siglo 21 (2006: 63.6%, y 2022: 68.4%).

Las tasas de conversiones de penales parecen estar en descenso en otros lados también. En la Premier League, la conversión de penales ha caído significativamente desde la década de 1990; y la Copa América 2021 tiene el porcentaje más bajo de tandas de penales exitosas (62%) desde 1997.

Si bien estos porcentajes incluyen penales fuera del objetivo, reconozco que también tiene que ver con la mejora en el conocimiento sobre los penales y la astucia de los arqueros. Teniendo en cuenta el talento de los arqueros de hoy en día, así como los números que se presentaron anteriormente, siento mucha confianza en que esta predicción se hará realidad.

El Guante de Oro de la Premier League será para un arquero que no representará un club dentro del Top 3

La predicción: El Guante de Oro de la Premier League se entrega todos los años a los arqueros de la liga que han evitado que sus rivales marquen goles en la mayor cantidad de partidos de una temporada específica. Por lo general, es un arquero de alguno de los principales equipos de la temporada. Pero esta campaña será diferente porque el premio será para un arquero que no representará a ninguno de los tres principales equipos.

Por qué se cumplirá: Para comprender lo audaz que es esta predicción, tenemos que entender lo exclusivo que es el premio del Guante de Oro de la Premier League.

Desde que se comenzó a entregar este premio en 2005, los Guantes de Oro han sido otorgados 18 veces. Durante ese período, lo han ganado nueve arqueros diferentes, representando a uno de estos cinco equipos: Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Manchester United. Sólo dos arqueros -- Pepe Reina en 2008 y Wojciech Szczesny en 2014 – han ganado el premio mientras representaban a un club que terminó fuera del top 3 esa temporada y en ambos casos, su club terminó cuarto.

Teniendo en cuenta este contexto, ¿Qué es lo que me hace pensar que esta vez será diferente? En primer lugar, si bien el ganador casi siempre ha sido un arquero representando a uno de los tres equipos principales, los arqueros que terminaron segundos, si bien la mayoría ha sido de los tres clubes principales, no han sido tan exclusivos.

De los 54 arqueros que han terminado primeros, segundos o terceros en la carrera para quedarse con el Guante de Oro, 23 de ellos representaban a un club fuera del top 3 esa temporada. Estos incluyeron a arqueros que jugaban para un equipo fuera del top 6, como Emiliano Martínez en 2021 (Aston Villa terminó en el puesto 11), Nick Pope en 2020 (Burnley terminó décimo) y Fraser Forster en 2017 (Southampton terminó octavo).

Muchos de estos arqueros también quedaron segundos. De hecho, ocho de los 18 arqueros que se quedaron con la medalla de plata han sido jugadores que no estaban en clubes dentro del top 3. Estos incluyen a dos de los últimos tres arqueros que quedaron segundos.

Aunque los ganadores del premio han sido casi exclusivamente arqueros representando a un equipo dentro del top 3, el podio tiene una dosis más grande de arqueros representando a equipos por fuera del top 3. De modo que no es una locura pensar que alguno de esos arqueros podría tener un buen año y terminar la carrera en la cima – en especial cuando tienes en cuenta la actual cosecha de talento en la posición de arqueros que tiene la Premier League.

En el pasado, la mayoría de los principales arqueros de la Premier League eran los que jugaban para uno de los primeros cinco o seis equipos de la liga. En la temporada 2010-11, por ejemplo, sólo cinco arqueros lograron tener diez partidos en los que no permitieron que sus rivales anotaran – y de esos cinco, cuatro jugaban para un equipo que terminó dentro del top 6 (Mark Schwarzer jugaba para Fulham, que terminó octavo).

Otro ejemplo es la temporada 2016-17, en la que sólo seis arqueros lograron tener diez partidos en los que no permitieron que sus rivales anotaran goles. Y nuevamente, cuatro de esos representaban a un equipo dentro del top 6 (Forster jugó para Southampton que terminó octavo y Tom Heaton, para Burnley, que terminó decimosexto).

Si avanzamos a la temporada 2020-21, sin embargo, vemos que 13 arqueros diferentes alcanzaron diez partidos en los que no permitieron que sus rivales anotaran -- un record en la era de la Premier League de 38 partidos. Estos arqueros fueron desde el ganador de la Premier League, Ederson, hasta Nick Pope y Robert Sánchez, cuyos clubes terminaron en los puestos 17 y 16.

Muchos de esos arqueros continúan en la Premier League, en algunos casos con sus mismos clubes, y puedo verlos no sólo superando la marca de los diez partidos sin permitir que sus rivales anoten sino además presentando una fuerte pelea para quedarse con el Guante de Oro. La temporada pasada, sólo cuatro partidos sin permitir golpes separaron a Alisson y Ederson de Lloris (cuyo equipo, Tottenham, terminó cuarto). Si un par de rebotes hubiesen terminado favoreciendo a Lloris o perjudicando a Alisson y Ederson, podría haber sido Lloris el hombre levantando el Guante de Oro la temporada pasada.

Si sumas algunas de las caras nuevas que veremos esta temporada (como Thomas Strakosha, ahora con Brentford), creo que hay un grupo decente de arqueros por fuera del top 3 que podría ganar el Guante de Oro de la Premier League.