<
>

Renzo Sánchez, el rochense de Nacional que jugará el Sudamericano sub 20 con Uruguay

El extremo, pretendido en varias oportunidades por River de Argentina, comentó las dificultades que superó al pasar a vivir en Montevideo con apenas 16 años. Prensa AUF

Renzo Sánchez, quien disputará el Sudamericano sub 20 de Colombia con la Selección Uruguaya, contó cómo fue pasar de vivir en su Rocha natal a hacerlo en la residencia del Club Nacional de Football en Montevideo. El extremo, pretendido en varias oportunidades por River de Argentina, también valoró el hecho de haber podido terminar el liceo.

Nacido el 17 de febrero del 2004 y habiendo comenzado su carrera en el Palermo de Rocha, Sánchez fue observado por el equipo tricolor durante un campeonato sub 15 de selecciones del interior en el 2019. En ese mismo año ya había tenido la invitación de River, pudiendo viajar a Buenos Aires para conocer las instalaciones del elenco argentino.

En el 2020 finalmente se incorporó a la sub 16 del Bolso. “Quería venir a Nacional por ser hincha y por ser un club que apuesta mucho a los juveniles. El club me ofrecía muchas cosas además de lo deportivo, primero que nada se preocupaba por mi salud mental, también podía estudiar e ir al liceo todos los días sin problema, y eso fue algo que convenció a mi familia y por eso decidí venir”, relató en Radio Sport 890.

Sánchez destacó: “El fútbol es lo que más me gusta, pero hay que priorizar otras cosas porque no dura para siempre, se puede terminar en cualquier momento, y uno tiene que saber que la vida sigue. Llegué a Montevideo estando en quinto de liceo y pude terminar la secundaria al estudiar por la tarde. En el 2022 no hice nada, pero lo más seguro es que comience algo relacionado al deporte para también hacer algo más”.

Y señaló sobre el desarraigo que le tocó vivir siendo un adolescente: “Vine solo de Rocha a la residencia, aunque tuve la suerte de tener otros tres compañeros que también vinieron a Nacional desde Palermo. Fue muy difícil porque de estar todos los días con mis padres a verlos cada tanto era duro, a veces estaba mal y me replanteaba qué podía hacer, pero tenía claro mi objetivo de llegar a ser jugador profesional y por suerte pude seguir adelante”.

El diestro futbolista dijo que se siente muy cómodo jugando tanto por el extremo izquierdo como por el derecho, y aceptó que debe pulir muchas cosas de su juego ‘como el desbordar un poco más cuando juego por izquierda o quizás leer la jugada un poco antes’.

Teniendo como claro referente al francés Kylian Mbappé (‘Es un jugador fuera de serie, y mirarlo es admirable’) y considerándose principalmente un puntero con un muy buen uno contra uno, Sánchez debutó en Primera en el verano del 2022, donde llegó a jugar tres amistosos durante enero en el Gran Parque Central (ante Ñublense, Barracas Central y Sarmiento de Junín).

Días después de aquellos encuentros de pretemporada, el presidente tricolor José Fuentes aceptó públicamente que en las negociaciones (que finalmente no llegaron a buen puerto) con River por Carlos Auzqui, el club argentino pidió algunos jugadores del Bolso, siendo uno de ellos Renzo Sánchez.

El debut oficial del joven puntero se retrasó varios meses debido a un desgarro traumático en cuádriceps izquierdo. En diálogo con ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM), el jugador manifestó: “En un momento donde tuve lesiones, Brian Ocampo me ayudó muchísimo, hasta el día de hoy se lo agradezco. Todos los grandes del plantel son referentes de verdad que te arropan y guían por el buen camino a todos los juveniles que suben”.

Finalmente el 21 de setiembre del 2022 tuvo su estreno oficial al ingresar en la derrota y eliminación ante Rampla Juniors por la Copa AUF Uruguay en el Estadio Centenario. Y en octubre entró en los triunfos frente a Cerrito y Danubio por el Torneo Clausura, certamen que el Bolso ganó apenas algunos días antes de consagrarse Campeón Uruguayo 2022.

Subrayando que es un orgullo poder representar a Uruguay en un Sudamericano sub 20, Sánchez también indicó sobre lo que significa jugar en el Tricolor: “Es un sueño para mí; primero que nada porque Nacional es el cuadro del que soy hincha desde chico. También implica mucha responsabilidad, trabajo, saber comportarse dentro y fuera de la cancha, y cuando te toca la oportunidad tratar de aprovecharla”.

Luego de buscar en Colombia la clasificación al Mundial de la categoría con la Celeste, este hábil puntero intentará afirmarse en la Primera de Nacional, cumpliendo su sueño y el de toda su familia rochense.