<
>

En Portugal usan por primera vez la tarjeta blanca en el futbol, pero ¿cómo funciona?

La tarjeta blanca pretende premiar el juego limpio dentro del partido de futbol

El partido entre Benfica y Sporting, por la Copa de Portugal Femenina, estará marcado para la historia del fútbol. Eso es porque en el derbi portugués, la árbitro Catarina Branco mostró la tarjeta blanca por primera vez.

La iniciativa no pretende sancionar a los deportistas ni a los miembros del cuerpo técnico, como suele ocurrir con la amarilla y la roja. Por el contrario, el blanco es 'bueno'. La tarjeta está destinada a reconocer el juego limpio.

Al final de la primera etapa, los médicos de ambos equipos se vieron las caras con la cartulina blanca. Se mostró por la rápida asistencia de los profesionales a un aficionado que se sintió mal y se desmayó en la grada.

La reacción en el Estádio da Luz también fue de homenaje a los profesionales de la salud involucrados en el caso. Los aficionados se pusieron de pie y aplaudieron a los médicos.

La tarjeta blanca fue aprobada en 2018 por la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) para apoyar el juego limpio, que engloba las buenas actitudes en el juego, tanto dentro como fuera de las cuatro líneas. La iniciativa es del Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal.

Más de 15.000 aficionados estuvieron presentes en el Estádio da Luz el sábado pasado (21) para acompañar la victoria del Benfica por 5-0 sobre el Sporting. Con la victoria, las Águilas avanzaron a las semifinales del torneo y ahora se enfrentan al Famalicão.