<
>

Gustavo Puerta, el mediocampista que lideró a Colombia en el Sudamericano Sub 20

La Selección Colombia empezó el Sudamericano Sub 20 con muchas dudas porque su gran figura, Jhon Durán, no pudo participar en el Campeonato Sudamericano debido a que horas antes de su debut fue vendido para el fútbol europeo.

El atacante tuvo que dejar la concentración del combinado Tricolor para realizarse los exámenes médicos requeridos para incorporarse a su nuevo club, el Aston Villa de Inglaterra, y se tuvo que quedar porque así el equipo lo exigió.

Ante su ausencia, empezaron algunas críticas contra el entrenador Héctor Cárdenas por no haber llevado al delantero de Atlético Nacional, Tomás Ángel, quien había estado durante todo el proceso de la selección.

Esto se acrecentó en el inicio del torneo, pues el conjunto cafetero empezó a tener problemas en el juego ofensivo, en la finalización de las acciones de peligro, porque no contaba con un delantero goleador.

Sin embargo, apareció en el medio campo un futbolista que se hizo cargo del mal momento que vivía el equipo y con su gran juego empezó a desviar los malos comentarios sobre la selección y su falta de gol.

Gustavo Puerta hizo olvidar la ausencia de la nueva estrella de Aston Villa, Jhon Durán, y la del atacante y una de las joyas de Nacional, Tomás Ángel. El mediocampista se convirtió en el líder del equipo por sus características en las dos áreas.

El centrocampista expuso su talento para conducir la pelota, sacar al equipo desde atrás, con pases precisos tanto en corto como en largo, con una visión periférica que le permitió dar varias asistencias. Además, demostró que podía hacerse cargo de los tiros libres y los cobros de tiro de esquina.

Por último, exhibió su talento para pegarle a la pelota. Puerta utilizó y convirtió su remate de larga y media distancia como una de las armas de Colombia para debilitar a sus rivales y superarlos en el terreno de juego.

En la fase de grupos del Sudamericano Gustavo se empezó a mostrar en el encuentro frente a la Selección de Perú, terminando como una de las figuras de la victoria 2-1, al originar las dos asistencias de los goles de la Tricolor.

En el siguiente partido también fue la figura de Colombia en el empate 1-1 frente a Brasil. El mediocampista fue el encargado de convertir el tanto cafetero. Puerta anotó con un disparo potente desde media distancia.

En el hexagonal final tuvo otra destacada actuación en la victoria de Colombia 3-0 sobre Paraguay. El volante anotó el 3-0 con un disparo potente, ingresando al área y dejando sin opciones al portero guaraní.

En el encuentro de la cuarta fecha frente a Brasil demostró su temple y fortaleza pues tuvo en sus botines la victoria Tricolor, pero la falló al errar un tiro penal en el segundo tiempo.

Sin embargo, el jugador no dejó que esto lo afectara y siguió metido en el compromiso, dirigiendo el medio campo con mucha gallardía frente a un equipo brasileño muy físico y de mucho juego brusco.

La gran actuación de Gustavo Puerta hizo que los cazatalentos se fijaran en sus condiciones y rápidamente fuera ofrecido a Bayer Leverkusen, equipo con el que firmó un contrato para jugar en el fútbol europeo.

El club alemán se hizo con sus servicios, pero fue cedido al FC Nuremberg, de la segunda división de Alemania, en donde se espera que haga su adaptación para dar el salto a la Bundesliga.

Su buen rendimiento durante el Sudamericano hizo que la prensa inglesa lo considere “una futura estrella de Sudamérica”. El diario The Sun afirmó que “seis niños prodigio del fútbol sudamericano pronto llegarán a los mejores clubes de Europa”.

“El capitán de Colombia, Gustavo Puerta, de 19 años, lleva a cabo un papel similar de una manera más rompedora. Él también es el organizador y líder, con un cohete en su bota derecha que ha marcado dos goles sensacionales de larga distancia. Es un nombre a tener en cuenta en las futuras ventanas de fichajes”, escribió el medio británico.

El centrocampista disputó ocho de los nueve partidos de Colombia en el Sudamericano Sub 20. Solamente se perdió el encuentro con Argentina por suspensión; en los demás estuvo presente durante los 90 minutos.