<
>

Héctor Cárdenas, su liderazgo y el fútbol que le dio a Colombia para clasificarse al Mundial Sub-20

Héctor Cárdenas, el entrenador de la Selección Colombia sub 20 EFE

La Selección Colombia Sub-20 terminó tercera en el hexagonal final del Sudamericano que se disputó en Bogotá y alcanzó un cupo para competir en el próximo Mundial de la categoría que tendrá lugar en Indonesia a partir de mayo de 2023.

Sin duda Colombia se mostró como una de las mejores del campeonato, por sus individualidades y sobre todo por el trabajo en conjunto que logró consolidar en la recta final del certamen. La clasificación al Mundial Sub-20 se debe en gran parte a la labor de Héctor Cárdenas como entrenador, quien en primer lugar supo aguantar las fuertes críticas por el no llamado de Tomás Ángel y luego mostró que hizo una buena escogencia entre los que conformaron el grupo de 23 convocados.

Cárdenas, desde la polémica inicial por la convocatoria, demostró carácter y liderazgo respaldando y confiando en sus escogidos, no pudo contar con su delantero estrella luego que Aston Villa solicitará la presencia de Jhon Jader Durán, esta baja fue muy sensible para el grupo, porque si de algo llegó a sufrir el equipo en varios momentos fue por su falta de definición. Para tranquilidad del DT, el volumen de juego ofensivo del seleccionado era numeroso y en los momentos de premura aparecieron los mediocampistas para darle solución al gol.

El entrenador, a pesar de rotar en su formación inicial durante casi todo el Sudamericano Sub-20, siempre mostró la idea de lo que quería en la cancha, un equipo que se mostrara seguro atrás, que presionaba empezando por el hombre que estuviera en punta, con mucha versatilidad de sus mediocampistas basados en el liderazgo y el gran nivel de Gustavo Puerta, pero además con mucha salida y velocidad por parte de sus laterales.

Con acierto Cárdenas le dio la responsabilidad a Gustavo Puerta de ser el capitán en el campo, el mediocampista le respondió la confianza a su director técnico con un excelente nivel, fútbol de ida y vuelta, con sacrificio, ordenando dentro del campo y anotando golazos.

Si hay algo que además se le deba valorar al técnico caleño, es que no se casó con una sola idea ni formación y que siempre quiso darles minutos a casi todos los jugadores que convocó, rotó más allá de lo físico buscando variantes y la mejor cara del equipo en el campo, con el paso de los partidos lo fue encontrando, no pudo pelear por el título continental por muy poco, tras haber merecido mejor suerte ante Brasil en la penúltima jornada del certamen. En la raya siempre se le vio muy activo dirigiendo y corrigiendo detalles del funcionamiento del seleccionado a quienes también motivó de manera constante.