<
>

El premio People's Puskas: Increíbles goles de fútbol base desapercibidos por el premio de la FIFA

El increíble remate a larga distancia de Oli Babington no formó parte de la lista oficial de candidatos al Premio Puskas 2022. Twitter @veocamera

Desde Mohamed Salah, pasando por Neymar hasta Cristiano Ronaldo, algunas de las mayores figuras del fútbol mundial han ganado el Premio Puskas otorgado por la FIFA desde 2009. Pero ¿acaso su condición de estrellas les ha ayudado a ganar el premio, pasando por encima de jugadores desconocidos?

El galardón mundial para el gol más hermoso convertido en un año calendario ha sido obtenido gracias a definiciones hechas en la Premier League, Champions League y Copa del Mundo, al igual que varias competiciones disputadas a nivel de elite alrededor del mundo.

De acuerdo con los criterios establecidos por la FIFA, cualquier gol captado en video es técnicamente elegible para ganar el Premio Puskas. El futbolista amputado de origen polaco Marcin Oleksy es uno de los tres finalistas de la edición 2022, enfrentado a los artilleros Dimitri Payet (Marsella) y Richarlison (Tottenham Hotspur).

Los tres finalistas son elegidos mediante una votación mundial de hinchas, que deciden entre una lista de goles elegidos por la FIFA. Posteriormente, un panel del ente que regula el fútbol a nivel mundial dispone el ganador. Sin embargo, la competición de "menor" nivel en producir un ganador es el Campeonato Goiano (Wendell Lira, 2015), copa profesional a nivel estadal organizada por la Confederación Brasileña de Fútbol.

Todos los años, se convierten en el fútbol base millones de golazos maravilla que constantemente se quedan sin recibir la atención y el reconocimiento que merecen. Afortunadamente, la empresa danesa de tecnología deportiva Veo intenta restablecer el equilibrio ofreciendo una plataforma para promover mejor los mejores goles convertidos en encuentros disputados fuera de liga y a nivel amateur en todo el mundo.

Previo a la gala de los Premios FIFA The Best que se celebrará este 27 de febrero en París y en la que se anunciará el ganador del Premio Puskas de este año, Veo ha lanzado una campaña para dar mayor protagonismo a los mejores goles del fútbol base, pidiendo a los hinchas que presenten sus candidatos con la etiqueta #PeoplesPuskas. Para empezar, la compañía ha elaborado su lista de los ocho mejores goles marcados a nivel amateur en 2022.


1. Kieren Crighton (Forfar United)

El Forfar United, que no debe confundirse con el Forfar Athletic de la League Two de Escocia, es un equipo amateur que juega en la misma ciudad escocesa como vecinos semiprofesionales. Crighton anotó su obra magna con una chilena escandalosa para redirigir un balón profundo, desbordar al arquero y llevar el esférico por debajo del travesaño.

2. Oliver Johansen (Kareby Herrfotboll)

El intento del club sueco Kareby fue frustrado por el portero y el balón rebotó por el borde del área hasta que Johansen pivotó en el punto penalti para definir con una magnífica volea de 20 yardas que se estrelló contra el palo.

3. Jodi Cornwall (Ilminster Ladies FC)

Tras un centro desde la banda derecha que se bamboleó detrás de ella, Cornwall aprovechó la situación al máximo tocando el balón y girando 270 grados para marcar con una espontánea media volea acrobática.

4. Oli Babington (Clevedon Town)

La monstruosa volea de 40 yardas de Babington fue coronada (extraoficialmente) como "Gol del Año marcado Fuera de Liga" por su club luego de que el video se hiciera viral en redes sociales en enero pasado, e incluso le valió un reconocimiento por parte de la FIFA. "El lunes pasado se coronó al ganador del Premio Puskas. Este podría disputar el galardón el próximo año". A pesar del elogio, el increíble remate a larga distancia de Babington no formó parte de la lista oficial de candidatos al Premio Puskas 2022.

5. Ryan Hardy (Future Elite Academy)

Hardy mantuvo sus ojos fijos hacia un tiro de esquina mientras el viento lo hizo volar por los aires y se ubicó justo por debajo de él para convertir con técnica exquisita una volea elegante y veloz a 20 yardas de distancia.

6. Mathilde Tollagsen (Hundvag Idrettslag)

Luego de tomar posesión en campo contrario, Tollagsen se enrumbó para hacer un regate que llevó a la noruega a desbordar a las mismas dos defensoras antes de irrumpir en el área, superando a una tercera con un impúdico remate a bocajarro que dejó sin acción a la sorprendida portera.

7. Conner Collins (Wessex Wanderers)

Combinar un contundente quite deslizante con un hábil remate a 35 yardas de distancia no es cualquier cosa. Y precisamente así fue como Collins, maestro del mediocampo del Wessex, definió en la Bristol Suburban Premier League.

8. Zac Allen (David Green FC)

Tras recibir un pase largo con su pecho, Allen hizo varios malabarismos con el balón mientras se dirigía hacia el área contraria antes de soltar una volea precisa hacia la esquina superior.