<
>

Richarlison, Oleksy y Payet, los finalistas del Premio Puskás

La FIFA definió a los finalistas del Premio Puskás. FIFA

El brasileño Richarlison, el polaco Marcin Oleksy y el francés Dimitri Payet fueron elegidos como finalistas del Premio Puskás, que reconoce al gol más espectacular del año en el fútbol masculino y femenino y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 27 de febrero en París, en la ceremonia de los Premios The Best de la FIFA.

Hace un mes, la FIFA anunció una lista de once goles nominados al galardón, entre los que aficionados y panelistas expertos votaron tres tantos, otorgando puntaje según la posición elegida para cada uno (primero, segundo y tercero). Las selecciones de lso grupos de votantes representaron cada una el 50% del sufragio, independientemente de la cantidad.

Richarlison - Brasil vs. Serbia (24 de noviembre de 2022)

Richarlison, una de las figuras de la Selección Brasileña, recibió un pase de Vinicius Júnior marcó un espectacular golazo de tijera en la victoria de su equipo ante Serbia, en el marco de la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Con este festejo, la Cacatúa, que ese día hizo un doblete, obtuvo el premio al Mejor Gol del Torneo.

"Ha sido un gol muy bonito. Ya había marcado uno así con el Fluminense y otro parecido con el Everton. Tuve la oportunidad de volver a marcar un gol de tijera y creo que fue uno de los más bonitos de mi carrera, porque fue en el Mundial y en un partido difícil para nosotros", indicó el atacante de 25 años.

Tal y como indica la FIFA, en caso de que Richarlison gane el galardón, será la tercera victoria consecutiva de un jugador del Tottenham, ya que Erik Lamela lo obtuvo en 2021 y Son Heung-Min en 2020.

Marcin Oleksy - Warta Poznan vs. Stal Rzeszow (6 de noviembre de 2022)

Oleksy, futbolista amputado, anotó un antológico gol para el Warta Poznan por la liga polaca. El ente rector del fútbol mundial lo definió como una "combinación de su excepcional atletismo, imaginación y habilidad para marcar con una tijera que dejó boquiabiertos a todos".

"Mi compañero Dawid [Novak] hizo el pase. Cuando vi que se acercaba al balón, supe que venía hacia mí. Conecté muy limpiamente. Fue puro. Cuando le pegué, seguí el balón con la mirada y vi cómo entraba por el ángulo. Siempre quise marcar un gol bonito. Después del gol, me sentí muy orgulloso. Me puse de pie, saqué pecho. Estaba tan, tan feliz", expresó Oleksy.

Cuando fue nominados al Puskás, el representante de la Selección de Polonia en la Copa Mundial de Amputados 2022, donde su equipo alcanzó los octavos de final, fue apoyado por su compatriota Robert Lewandowski.

Dimitri Payet - Olympique de Marsella vs. PAOK Thessaloniki (7 de abril de 2022)

Payer, capitán del Olympique de Marsella, confirmó su mote de especialista en golazos de larga distancia al colgar la pelota del ángulo izquierdo del PAOK cuando se encontraba a 25 metros del arco. Cengiz Ünder lo asistió con un preciso centro y el talentoso francés la agarró de lleno tras un pique en el piso para ampliar la ventaja de su equipo por la ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League.

"Hice la toma de manera informal, como si fuera durante un entrenamiento. Creo que esta sensación de relajación hizo que el movimiento fuera fluido. No podría haberle pegado mejor. Rebotó antes y se colocó perfectamente para un disparo con la zurda. Fue un movimiento difícil, pero lo hice sin presión y creo que marqué porque estaba relajado al lanzar. Lo disfruté porque es un gol que la gente recordará y es un gol importante", sentenció Payet.

Payet, pronto a cumplir 26 años, integró el Equipo Ideal de la Ligue 1 y la UEFA Europa Conference League de la útlima temporada. En 46 partidos, marcó 16 goles y brindó 13 asistencias.

El italiano Mario Balotelli, el francés Amandine Henry, el francés Theo Hernández, el australiano Alou Kuol, el francés Kylian Mbappé, el argentino Francisco González Metilli, la española Salma Paralluelo y la inglesa Alessia Russo anotaron los ocho tantos nominados que no avanzaron a la final.

El 27 de febrero de 2023 tendrán lugar en París los The Best FIFA Football Awards™. Desde que el Premio Puskás, en honor al exgoleador húngaro Ferenc Puskás, se creó en 2008, lo ganaron el portugés Cristiano Ronaldo, el turco Hamit Altintop, el brasileño Neymar, el eslovaco Miroslav Stoch, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el colombiano James Rodríguez, el brasileño Wendell Lira, el malayo Mohd Faiz Subri, el francés Olivier Giroud, el egipcio Mohamed Salah, el rumano Daniel Zsori, el coreano Son Heung-Min y el argentino Erik Lamela.