River Plate venció por 4 a 3 a Universidad de Chile en un amistoso disputado en Salta aprovechando el parate por la Fecha FIFA que terminó siendo un verdadero partidazo, con remontada y muchos goles.
El Millonario, líder del Torneo de la Liga, arribó al Estadio Padre Martearena con un equipo alternativo, en parte por el entrenamiento del viernes que incluyó un partido informal ante la Selección Argentina. Varios juveniles viajaron al norte del país y debutaron en Primera División, incluido Matías Gallardo, uno de los hijos del Muñeco.
Los azules, por su parte, llegaban en un irregular momento en el Campeonato Nacional, con tres empates en línea que estancaron su buena racha, aunque igualmente se mantienen en la cuarta ubicación con 15 puntos, a tres de los punteros Huachipato y Universidad Católica.
Por si fuera poco, el cuadro laico sufrió las bajas de varios titulares, como Darío Osorio, Emmanuel Ojeda y Luis Casanova. No obstante, los pupilos de Mauricio Pellegrino se sobrepusieron a estas ausencias e iniciaron con el pie derecho el compromiso, gracias a la apertura de la cuenta de Israel Poblete (6'), grosero error de Ezequiel Centurión mediante.
La sorpresa se instalaría a los 18 minutos, cuando el equipo dirigido por Martín Demichelis quedó mal parado en el fondo y, tras un centro perfecto de Nicolás Guerra, apareció Cristian Palacios, quien con una palomita anotó el 2-0.
Pero los de Núñez no tardaron en reaccionar y descontaron con un potente derechazo de Andrés Herrera (20'). Y en el inicio del complemento, luego de desaprovechar varias ocasiones, Miguel Borja (47') igualó las cifras al conectar un centro del propio Herrera desde el sector derecho.
El equipo argentino concretaría la remontada a los 57 minutos, cuando Esequiel Barco asistió al encendido Herrera, quien ingresó al área y le devolvió la pelota a su compañero, que disparó de inmediato para poner el 3-2 y desatar los festejos del público local.
Con la U volcada en ataque buscando la igualdad, se abrieron los espacios para el conjunto riverplatense, que pondría el 4-2 por medio de Pablo Solari (67'), ex Colo Colo que se cruzó con Cristóbal Campos. El Pibe recibió un pase de Borja y remató ante un Campos que poco pudo hacer para evitar una nueva caída de su arco.
En noviembre, en los últimos partidos de la era Gallardo, Solari había anotado ante el Cacique, en un amistoso que terminó con el mismo resultado (4-3) a favor del Millonario.
De todas formas, el Romántico Viajero pudo recortar la distancia en el marcador con un tiro libre perfecto de Leandro Fernández, que metió el esférico cerca del rincón derecho del portero Ezequiel Centurión.
Pese al resultado, la escuadra chilena dejó una buena imagen frente al líder del Torneo de la Liga, sobre todo pensando en el debut por Copa Chile ante Chimbarongo y en el retorno del torneo local, cuando visiten a Audax Italiano.
El Millonario, por su parte, volverá a la acción el próximo viernes, cuando reciba a Unión de Santa Fe desde las 21:30 con el objetivo de mantenerse en la cima del certamen local.
River Plate (4)
Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Emanuel Mammana, Elías Gómez; Ezequiel Barco, Tomás Castro Ponce, Agustín Palavecino; Santiago Solari, Miguel Borja y Franco Alfonso. (DT: Martín Demichelis)
Universidad de Chile (3)
Cristóbal Campos; Juan Pablo Gómez, Matías Zaldivia, Ignacio Tapia, Marcelo Morales; Israel Poblete, Renato Cordera, Federici Mateos, Lucas Assadi; Cristian Palacios, Nicolás Guerra. (DT: Mauricio Pellegrino)
Árbitro: Yael Falcón Pérez
Estadio: Padre Ernesto Martearena de Salta, Argentina