Este lunes 8 de enero, falleció a los 78 años el astro alemán Franz Beckenbauer, uno de los tres hombres que ganaron la Copa del Mundo como jugador y como entrenador.
El fallecimiento del campeón mundial 1974 y 1990 se da solo tres días después de la muerte de Mario Lobo Zagallo, el primero que consiguió esta gesta. El tercero de la lista es Didier Deschamps, hoy seleccionados de Francia.
Beckenbauer, considerado la máxima leyenda del fútbol de Alemania, tuvo una larga y exitosa carrera como futbolista internacional. Debutó en los Mundiales en Inglaterra 1966, cuando perdió la final ante Inglaterra. Cuatro años más tarde, en México 1970, cayó en semis.
Logró su título como futbolista en su casa, en 1974. Con él como capitán, Alemania Federal dio el golpe contra el gran favorito, Países Bajos, y le ganó 2-1 la final en Munich.
Su carrera como director técnico fue corta. Llegó a la Selección de Alemania en 1984 y en México 1986 dirigió la final, que perdió contra la Argentina de Diego Maradona. En Italia 1990 tuvo revancha: fue 1-0 en Roma para conseguir su segundo título y el tercero para su país.
Dejó el seleccionado tras el Mundial y se retiró de la dirección técnica en 1996, tras ganar una Copa UEFA con Bayern Munich, el club de toda su vida.