<
>

Franz Beckenbauer y Diego Maradona: admiración y rivalidad entre dos astros

Frank Beckenbauer, máxima leyenda del fútbol alemán, falleció a los 78 años de edad. Sin lugar a dudas, uno de los que se sienta en la mesa grande junto a Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Pelé y Lionel Messi.

El campeón del mundo en 1974 (jugador) y en 1990 (entrenador), siempre supo tener palabras de elogio hacia Diego durante toda su carrera, algo que se destacó de forma más asidua con el correr de los años.tres

Durante 2003 en la revista brasileña Placar, puso a Pelé en lo más alto: "Durante 20 años él (Pelé) estuvo en la cima. Los otros están abajo: Maradona, Cruyff y Platini".

El ganador de la antigua Copa de Europa con el FC Bayern en tres oportunidades y de una Eurocopa con Alemania, nunca ocultó su admiración por Diego: "Soy un gran fanático de Maradona. Y me alegraría mucho que viniera, pero no sé si lo hará".

El alemán era Presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2006: "Espero que venga a Alemania, será nuestro huésped de honor. En un campeonato mundial tienen que estar los mejores y Maradona es uno de ellos".

Cuando Diego fue designado como entrenador de la Selección Argentina, esto fue lo que dijo Beckenbauer en el Bild: "Me sorprendió, pero me alegro, porque Maradona trae movimiento al fútbol, ahora todos observarán atentamente los partidos de la Argentina, aunque quizás más con la vista puesta en el banco de suplentes que en el terreno de juego. Espero que Maradona haya superado su vida turbulenta".

En la previa de la final del Mundial de Brasil 2014, el alemán comparó a Diego con Messi y la Selección Argentina con la de Alemania: "Maradona era entonces un jugador más excepcional de lo que hoy es Messi".

"Alemania contra Argentina es también un clásico, con un elenco de jugadores fantástico. Un alto perfil de juego, con una rivalidad fuerte pero una rivalidad sana. He sido testigo de como entrenador, incluso, en las finales de la Copa Mundial en 1986 y 1990", destacó en su momento el ídolo teutón.

Luego, comparó el equipo que comandó Alejandro Sabella con el de Carlos Salvador Bilardo del 86: "Es similar en la filosofía de juego y en la configuración básica de su defensa. Compacta y potente físicamente. Nada ha cambiado. Goycoechea resultó determinante en los penaltis como Romero en esta ocasión. Burruchaga y Valdano eran atacantes igual de peligrosos como Higuaín ahora. E igualmente había una superestrella absoluta en su ataque".

Antes de todos estos elogios, Diego había tenido una declaraciones muy duras contra Beckenbauer y Pelé durante el Mundial. Esto se dio en el marco de la oficialización del castigo a Luis Suárez por el modisco a Giorgio Chiellini (9 partidos de suspensión y 4 meses sin jugar).

Tanto el alemán como el brasileño habían apoyado públicamente a FIFA con la sanción y Maradona no se guardó nada el programa 'De Zurda' junto a Víctor Hugo Morales: "Salen estos dos, que salen del Museo, que salen a hablar y a decir estupideces porque son dos tarados, al final, son dos tarados, lo hacen seguramente porque los manda el capo a que traten de parar la avalancha de injusticia que lo dijo todo el mundo".

"Estuve repasando algunas estupideces que dijeron Pelé y Beckenbauer que estaba de acuerdo con la FIFA. Claro, ¿cómo no van a estar de acuerdo con la FIFA si es la que les paga? Es una vergüenza. Si fuiste jugador de fútbol cállate la boca, hermano y te van a pagar igual a fines de mes", disparó Diego y apuntó contra lo que hicieron ellos dos de jugadores: "Pelé lesionó a más de uno y Beckenbauer pegaba cada codazo que te mataba, mejor que no hable".

Cuando Diego falleció en noviembre de 2020, Infobae le hizo una entrevista a Beckenbauer en la que tuvo muy cálidas palabras tanto para Diego jugador, como para Diego persona: "Diego fue, para mí, el mejor jugador de su generación, pero en lo personal era, además, un hombre generoso. Es triste que se haya ido así".

"Fue un genio. Y en los años 70 y 80 fue el mejor futbolista del mundo, ¡no tengo ninguna duda!", destacó en alemán.

En ese mano a mano, Franz recordó la primera vez que enfrentó a Diego: "Después del Mundial de 1978 hice una gira por Sudamérica con el Cosmos de Nueva York. Jugamos un partido contra el Sub-21 de Argentina, esa fue la primera vez que vi a Maradona. Enseguida me dije a mi mismo: ¡Esto no es un futbolista, es un artista, un bailarín!".

"La verdad, nunca había visto algo así. Era un genio. Incluso jugamos un partido amistoso en 1987 en el que nos perdonaron la vida y perdimos solo 1-0. Y la verdad, yo me mantuve lo más lejos posible de él", señaló el astro europeo.

"Me lo encontré a Diego muchas veces en eventos de la FIFA y de otro tipos de eventos alrededor del mundo. Era la clase de persona que se te acercaba y te daba la mano. Los europeos bien podrían haber aprendido algunas cosas de él. Siempre amistoso, siempre simpático. Una verdadera personalidad", concluyó Beckenbauer.

Días más tarde y en declaraciones al diario Bild, que consignó la agencia de noticias DPA, lamentó: "Maradona fue un genio, que obviamente en los últimos años perdió el control de su vida, eso no se puede pasar por alto".