<
>

Los mejores, en la trinchera; The Best, en Disneylandia

play
¿Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo? (0:52)

José Ramón Fernández opina quién fue el mejor jugador del 2023. (0:52)

Irónico que no aparezca ninguno de Sudamérica, cuna de inmensos futbolistas, como O´Rei Pelé, Maradona y Messi, no pueda, en este momento, acercarse siquiera a ese olimpo imaginario.


Precisión necesaria. En medio de su innegable decrepitud futbolística y de su autoexilio en una liga de vulgar nivel futbolístico, que no logra consolidarse siquiera como protagonista respetable en el tercer mundo que es la Concacaf, en medio pues de ese escenario, es impensable que Lionel Messi pueda cotizar siquiera en la disputa como Mejor Futbolista de 2023. Lo suyo, en la MLS, es como una función de los Globetrotters entre mancos y palurdos.

Para determinar a los tres mejores jugadores de futbol del mundo en 2023, es necesario buscar –y solazarse--, en las competencias de elite. No sólo en los escenarios de las mejores ligas de Europa, sino, por supuesto en competencias como la Champions League.

Desviar la mirada de ese universo de batallas épicas como lo es Europa, para distraerse con zacapelas de barriada en Estados Unidos, es caer más en fetichismos que en una congruencia de lógica y sentido común.

¿Quiénes vencieron a virulentos dragones y no a alucinantes molinos de viento? En el futbol, siempre habrá un cortocircuito entre el paladar y la razón, entre el corazón y las estadísticas.

3.- Harry Kane.

El delantero inglés se mudó de la liga más espectacular del mundo, a una de las competencias más bravas y exigentes del planeta. Saltar del protagonismo en el Tottenham a la explosividad en el Bayern Múnich, sólo confirma el temperamento y la vehemencia de su estilo. Un jugador que hace gala de requisitos fundamentales para ser un jugador sobresaliente: inteligencia, astucia, pasión y calidad técnica. Su lectura de juego y del rival, su incomodidad ladina para posicionarse y posesionarse del área, y su juegos desde el perímetro de ella, lo convierte en un jugador capaz de adaptarse a cualquier estrategia y a cualquier compañero.

Cierto, su sala de trofeos en colectivo no rebosa de gloria, pero en su andar ha logrado recolectar reconocimientos de clubes, medios, aficiones, e instituciones, pero es el reflejo de una lealtad extrema hacia el siempre aspirante Tottenham.

2.- Jude Bellingham.

En el radar del Real Madrid desde que jugaba en el Birmingham City, la Casa Blanca mantuvo una sabia, pero, al final, costosa paciencia. El mediocampista inglés ya hacía gala de sus recursos, pero las negociaciones con el equipo español estaban siempre arriba de los 30 millones de libras, mientras que el Borussia Dortmund logró cazarlo por mucho menos que eso. Y en Madrid esperaron sin perderlo de vista. Jugador inteligente, con gran lectura de juego, estupendo remate, llegó finalmente a la tutela de Carlo Ancelotti, y el entendimiento fue rápido. El técnico lo acercó a la zona de gol, bajo el amparo alternado de domésticos poderosos, gallardos y guerreros como Luka Modric, Federico Valverde, Toni Kroos y Eduardo Camavinga.

“Hey Jude” se ha convertido en el jugador más completo de la plantilla madridista, porque a su visión de juego le ha agregado la habilidad natural para incautar balones, ser un estupendo relevo y socio en salidas y recuperaciones, y convertirse en el sorpresivo y sorprendente atacante de segunda línea, que logra encontrar la mejor zona de fusilamiento entre las histerias del adversario, preocupado por marcar al resto.

1.- Erling Haaland.

Es más un artífice, un artesano, que un artista del gol. El noruego, inglés de nacimiento (Leeds, 2000), ha ido germinando cantidad de apodos en una competencia por encontrar la definición perfecta para su contundencia goleadora. El Androide parece ser la más cercana descripción de su modus vivendi en el futbol. Velocidad, potencia, valentía y capacidad de remate en la zona crítica de la cancha, enmarcan otra de sus virtudes clave: un instinto para saber elegir o intuir su posición en el área para acudir a la cita oportuna con la fatalidad ajena, la sentencia del adversario. Un tipo listo y despreocupado, que además encajó de inmediato en las altas exigencias de Pep Guardiola con el Manchester City, con un técnico que no solo lo ha hecho un mejor verdugo, sino que lo ha enseñado a jugar el otro futbol, el de la creación y colectividad.

Letal, hasta con remates impensables, Haaland ha mostrado una capacidad camaleónica, humilde, solidaria, porque cuando le azuzan los carceleros, él termina por ser un benefactor de sus compañeros, y lejos de incomodarle, parece congeniar absolutamente con el delantero argentino Julián Álvarez. Si el gol es la esencia y el oro genuino del futbol, queda claro que un Haaland en desarrollo aún como futbolista, termina siendo el mejor jugador del mundo.

Habrá inconformidad con esta lista. ¿Y Kylian Mbappé? El francés es un genio. Y su aporte brutal se ha visto con Francia en todas las competencias. Pero, circunscrito este texto al 2023, Mbappé milita en una liga que termina siendo –guardando las debidas proporciones--, la versión de la MLS en Europa, especialmente con el dispendio del París Saint Germain. Ojo: esta vez, con Luis Enrique, tiene a un entrenador que lo puede potenciar en la creatividad colectiva, pero, sin duda, el beneficio de esa madurez, podrá alcanzarla finalmente en el Real Madrid.

Y claro que quedan otros nombres como el de Rodri y Kevin de Bruyne, por ejemplo, que cada fin de semana salen a batallas encarnizadas, mientras que The Best se engolosina más cada semana con el disfrute pleno y familiar de Disneylandia, que por resolver alguna encrucijada en los desafíos pobretones y timoratos de la MLS.

El once perfecto

La perfección no existe. Pero, jugar al rompecabezas con piezas de alta calidad, acerca a encontrar el Once Perfecto. Irónico que no aparezca ninguno de Sudamérica, cuando este fértil y generoso territorio, cuna de inmensos futbolistas, como O´Rei Pelé, Maradona y Messi, no pueda, en este momento, acercarse siquiera a ese olimpo imaginario.

ALLISON.- La competencia directa del portero del Liverpool como mejor arquero del mundo sería directamente con Éderson del Manchester City. En una igualdad de circunstancias, como atajadas, mano a mano, recorrido de área, anticipación y juego aéreo, Allison Becker, sin embargo, entiende mejor el colectivo de Jürgen Klopp.

TRENT ALEXANDER-ARNOLD.- Irónico que consolidado en el Liverpool, no lo consiga con la Selección de Inglaterra. En un puesto en el que le siguen de cerca Achraf Hakimi y Reece James, Alexander-Arnold ha sido la ganzúa de Klopp, apostando por un jugador con algunas incorrecciones defensivas, pero con gran poder al frente.

RUBEN DIAS.- El portugués llena todos los requisitos de Pep Guardiola. Y como ocurre con el técnico catalán, lo ha perfeccionado en los trabajos de liderazgo desde el fondo. Más allá de su juego aéreo, su condición atlética y astucia le permiten no quedar en desventaja ante jugadores de mayor habilidad y velocidad.

KIM MIN-JAE.- Desde su explosión en el Nápoli, se metió en la pelea para ser considerado entre los mejores del mundo. Sin el carisma u el aparador de Virgil van Dijk y David Alaba, el central sudcoreano se convirtió en la gran apuesta del Bayern Múnich y de inmediato encajó en sus necesidades. Fuerte, sólido, rápido, llena los requisitos del zaguero central ideal, además de su bajo índice de faltas promedio.

ALPHONSO DAVIES.- El Correcaminos canadiense no tiene adversario en esa zona, a pesar de una cadena de enfermedades y lesiones, especialmente en un dramático año 2022, que cerró, sin embargo jugando el Mundial de Qatar a pesar de adversos pronósticos médicos. Seguro, sólido, pero además, convertido en uno de los laterales más veloces del mundo, confirma un sello letal para el Bayern Múnich y Canadá.

BRUNO FERNANDES.- El portugués ha hecho menos críticos los momentos del Manchester United, especialmente en la azarosa administración del técnico neerlandés Erik Ten Hag. Hábil, de fino manejo de balón y preciso en profundidad en el ataque, no sólo es uno de los mejores armadores en la Premier, sino a nivel mundial, y el eje creativo de Portugal.

KEVIN DE BRUYNE.- Más allá de su enorme habilidad con las dos piernas, es el mediocampista que no sólo genera, sino que además anota, y quien además es el mejor intérprete de Guardiola en la cancha, más allá de zacapelas en cancha y vestuario que se ha desatado entre ellos. Potente, sabio, inteligente y con poderío al ataque, el belga es considerado el más completo futbolista en ofensiva en su liga.

JUDE BELLINGHAM.- Carlo Ancelotti lo ha potenciado. A sus habilidades reconocidas desde su etapa en el Birmingham, lo ha acercado a la zona de definición, y se ha convertido en el rescatista en momentos del Real Madrid. Es el epítome del futbolista ideal, por su sapiencia en defensa y en ataque.

HARRY KANE.- Es el delantero que no se equivoca. En términos del legendario Renato Cesarini, no yerra ni con los pies, ni con la cabeza, ni con el corazón. Histórico goleador del Tottenham y de la Selección de Inglaterra, ahora sigue en funciones destructoras con el Bayern Múnich. Tipo de certezas absolutas, desde los tiempos, su ubicación y su capacidad para buscar el gol sin filigranas.

ERLING HAALAND.- Es hoy el mejor delantero, y dispone a su antojo del tesoro supremo del futbol: el gol. Convertido ya en un delantero letal, Pep Guardiola lo ha convertido en un futbolista más completo. Ya no sólo es el depredador, sino además un engrane de construcción en el equipo, gracias a una inteligencia táctica poco común. Y sólo tiene 23 años.

KYLIAN MBAPPÉ.- El mejor futbolista francés de los últimos años. En un momento de madurez atlética y futbolística que ya le reclama huir de la Ligue 1. Su mejor concierto lo dio sin duda en la Final de Qatar 2022. Pero él sólo no podía contra toda Argentina. Futbolista certero, potente, hábil, de enorme calidad técnica y táctica, con liderazgo y personalidad capaz de ser el hombre que cambie radicalmente a un equipo. Sus mejores años llegarán con el Real Madrid.