Racing Club se adelantó ante Botafogo en el Cilindro de Avellaneda sobre la media hora de partido con un gol de penal de Luciano Vietto y abrió la serie de la CONMEBOL Recopa. Luego, el 10 dejó la cancha con molestias musculares.
Cuando se cumplían los 24 minutos del encuentro de ida, un despeje hacia arriba se convirtió en una jugada de verdadero peligro para la Academia, porque el pelotazo de Gastón Martirena, que parecía controlado por Alexander Barboza, derivó en una insólita infracción del zaguero argentino.
A punto de cabecear el balón, Barboza, ex River e Independiente, le bajó el antebrazo a Adrián "Maravilla" Martínez, golpeándolo de lleno y dejándolo tendido en el césped.
En primera instancia, el árbitro chileno Felipe González no sancionó falta, pero rápidamente lo notificó el VAR, comandado por su compatriota Rodrigo Carvajal, y tras una revisión sentenció: "Después de la revisión, el jugador defensa número 20 ocupa una reacción temeraria golpeando la cara del rival. Decisión final: tiro penal".
Vietto se paró frente a la pelota y, aunque John adivinó el lado, el remate del 10, que volvía de la lesión, estuvo tan bien ejecutado que se transformó en el 1 a 0 para Racing en el Estadio Presidente Perón (31').
Minutos después, Vietto pidió el cambio por una molestia muscular, siendo reemplazanto por Matías Zaracho.
El encuentro se puede ver en vivo por Disney+ (solo para Sudamérica).
