<
>

Hugo Sánchez vs. Keylor Navas: ¿quién es el mejor de Concacaf?

play
Keylor Navas se siente privilegiado por debutar como capitán con Pumas (1:01)

Las palabras del arquero de Pumas luego de su esperado debut en Liga MX. (1:01)

Goles, títulos y atajadas alimentan el debate, la vez que dividen opiniones acerca del mejor futbolista en dicha región


El delantero mexicano Hugo Sánchez y el portero costarricense Keylor Navas son sinónimo de élite en el futbol mundial con extracto de Concacaf; sin embargo, definir al mejor jugador que ha dado la región de Norte, Centroamérica y el Caribe ocasiona un acalorado debate, debido a la amplia cantidad de argumentos y estadísticas que juegan en favor de ambos para colocarles en la cima.

A continuación, se presentan razones a favor tanto de Hugo Sánchez como de Keylor Navas para ocupar el trono histórico de Concacaf.

Navas: arquero que puso a Centroamérica en el mapa del fútbol élite


Cuando se habla de grandeza en el fútbol de Concacaf, el nombre de Keylor Navas aparece con fuerza. No solo por sus atajadas memorables o por los títulos que coleccionó en Europa, sino por lo que representa: la ruptura de un molde, el sueño cumplido de toda una región que por años vio el fútbol de élite como algo lejano.

Nacido en Pérez Zeledón, Costa Rica, Keylor Navas labró su historia con paciencia y carácter. Su explosión llegó en el Mundial de Brasil 2014, justa en la que fue figura indiscutible en la histórica clasificación de su selección a cuartos de final. Sus tapadas contra Grecia y Países Bajos recorrieron el mundo y, desde entonces, su vida cambió para siempre.

Ese mismo año fichó por el Real Madrid, club en el que no solo fue arquero titular, sino protagonista en la conquista de tres Champions League consecutivas (2016, 2017, 2018). Jugó más de 150 partidos con el equipo merengue y sumó también títulos de liga, supercopas y un respeto indiscutible en los grandes escenarios europeos.

Más tarde, en Paris Saint-Germain, continuó ganando trofeos: ligas, copas, y rozó con la punta de los dedos una Champions más. En total, ha levantado 26 títulos oficiales en Europa. A eso se suman sus 120 partidos con la selección costarricense, como líder silencioso de una generación inolvidable.

Pero el legado de Keylor Navas no se mide solo en cifras. Inspiró a toda Centroamérica, demostró que desde lo más profundo de la región también se puede llegar a la cima.

Compararlo con gigantes como Hugo Sánchez o Rafa Márquez no es dividir, es aceptar que Keylor Navas está entre los inmortales del área, con un mérito singular: hacer historia desde el arco, una posición que nunca tuvo un embajador de esta magnitud en nuestra región.

-Keishmer Gómez

En defensa de Hugo, el más grande de Concacaf


Hugo Sánchez es, todavía, el más grande jugador que haya dado al mundo el área de Concacaf; el único que ha sido considerado, en su tiempo, uno de los mejores futbolistas del orbe y que hasta la fecha posee estadísticas que no se ve que otros lo puedan igualar.

Tratar de comparar a Sánchez con su compatriota Rafael Márquez o con el arquero tico Keylor Navas es un despropósito, porque el futbol en el que compitió el mexicano es muy diferente en calendario y reglas al actual o al que se jugó hace un par de décadas. Además, los tres juegan posiciones diferentes y en la suya, sin discusión, los referentes del área.

Quinto máximo anotador de LaLiga en toda la historia del futbol español con 234 dianas, solo por debajo de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Telmo Zarra y Karim Benzema. Hugo Sánchez también es el vigésimo octavo goleador mundial desde que el futbol organizado existe con 507 tantos totales.

Máximo goleador de Europa en 1989-90 y por ello acreedor a la Bota de Oro; cinco veces Pichichi y ganador de LaLiga en cinco ocasiones seguidas, una Copa del Rey y Copa de la UEFA, son logros que pueden parecer pocos frente a la colección de trofeos que pueda acumular un jugador de reciente camada madridista, pero eran tiempos diferentes y no porque Lucas Vázquez, por ejemplo, presuma 23 títulos con el Real Madrid, entre ellos cinco Champions, se pueda siquiera insinuar que el español ha sido mejor jugador que Hugo Sánchez, ni cerca.

Es decir, el número de trofeos, más en un deporte conjunto, no es la primera referencia para establecer jerarquías entre futbolistas; también pesan en la balanza los tiempos y sus circunstancias.

Cuando Hugo Sánchez jugó en el Real Madrid, entre 1985 y 1992, la liga española y las europeas solo permitían tres extranjeros por equipo y no existían los comunitarios. Si eras el foráneo de un club de élite como el Real Madrid, era porque eras en tu posición lo mejor del orbe o algo muy cercano.

Existían el Inter de Lothar Matthäus, Jurgen Klinsmann y Andreas Brehme, o el Milan de Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, o el Napoli de Diego Maradona, Careca y Alemão; en ese universo, el poderoso Real Madrid eligió a Hugo Sánchez.

Imaginemos que hoy el Madrid solo pudiera tener tres jugadores no nacidos en España, no dentro del campo, en todo su plantel.

Otro punto es que ahora los jugadores acumulan muchos más partidos oficiales que en los 80, 90 o décadas anteriores. No existían las Fechas FIFA, mucho menos la obligatoriedad de los clubes a ceder sus jugadores seleccionados a sus representativos nacionales para amistosos ni torneos regionales.

Hugo Sánchez, como el único mexicano que jugaba en el extranjero, tuvo que acoplarse a una Selección Mexicana de 1986 que tenía dos años junta y meses de concentración, algo que se notó en el desempeño del pentapichichi en el Mundial.

Aun así, Hugo Sánchez es parte del Tri que llegó al quinto partido en 1986, que aunque nunca se quiera tomar en cuenta, vale. Sánchez quedó a deber a nivel de selección, pero también era complicado que jugara con México, porque lo prestaban muy poco y pedía continuidad.

En 1978, México era un equipo muy joven y muy débil y en 1994, Hugo ya iba de salida y empujaba una nueva generación.

Que nunca ganó una Champions, cierto. En su momento, se llamaba Copa de Campeones de Europa; era un torneo al que iba un equipo por país, solo los campeones, y se jugaba a eliminatoria directa en visita recíproca, no había fase de grupos. Un partido malo y estabas fuera.

El Real Madrid de Hugo Sánchez, con Michel, Sanchís, Emilio Butragueño, Martín Vázquez y Gordillo, fue semifinalista en 1986-87, 1987-88 y 1988-89, marginado de la final por el Bayern Múnich, PSV Eindhoven y AC Milan, respectivamente; dos de esos equipos que eliminaron a los merengues fueron campeones.

Como dijimos, no había fase de grupos y así como Hugo Sánchez no fue campeón de campeones en Europa, no lo fueron Diego Maradona y Zico, por citar a un par de monstruos de la época, porque lo importante era la base de jugadores nacionales cimentada con tres buenos foráneos.

Solamente a nivel de torneos de liga, Hugo Sánchez ocupa el lugar 18 de la historia con 390 goles y ha recibido el reconocimiento actual de publicaciones especializadas como Four-Four-Two, que lo tiene considerado en el lugar 78 de los mejores de todos los tiempos, por encima de figuras como Hristo Stoichkov, Kaká, Salah, Zlatan Ibrahimovic, Sandro Mazzola, George Weah, Luis Figo, Allan Simonsen, Dennis Bergkamp, Kevin de Bruyne, Roberto Carlos, Eric Cantona, Jacinto Facchetiti, Sandor Kocsis, Kylian Mbappé, Philip Lahm, Djalma Santos, Javier Zanetti, Johnstone, Teófilo Cubillas, Mario Kempes y Gheorge Hagi.

Para Sports Illustrated es el 48 de su lista de la historia y sobra decir que en dichos listados no aparece ningún otro futbolista del área de Concacaf.

World Soccer consideró a Hugo Sánchez el octavo mejor jugador del mundo en 1987 y muy probablemente habría estado en la terna de mejor jugador del planeta en 1989-90 cuando hizo 38 goles en liga, todos de un toque, y eso le valió el Balón de Oro, pero, como se sabe, France Football no consideraba jugadores no europeos.

Algo más que no se ve en las estadísticas, pero está en los videos, es la calidad técnica, espectacularidad, liderazgo, efectividad y nivel que tuvieron a Hugo Sánchez en la élite de la élite del futbol mundial durante más de una década, eso sin contar sus fulgurantes años iniciales en la liga de México y sus últimos años antes del retiro.

Imposible juzgar a un jugador actual con los parámetros del pasado o viceversa, pero la grandeza de Hugo Sánchez es indiscutible y solo pueden negarla los que no lo vieron jugar y no se preocupan por entrar a YouTube a investigar, o los que creen que el futbol empezó en la era de la Champions.

-José Antonio Cortés