<
>

Otro excompañero de Messi en Barcelona anunció su retiro: "Gracias fútbol por hacerme quién soy"

El jugador hispano-brasileño que compartió plantel con Lionel Messi en Barcelona, Rafinha Alcántara, anunció a través de en video en sus redes sociales, su decisión de retirarse del fútbol a los 32 años y así sumarse a Jordi Alba y Sergio Busquets, quienes también formaron parte de aquel equipo en Barcelona y decidieron ponerle fin a sus carreras futbolísticas en este 2025.

"He tomado la decisión de retirarme. Después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, ha llegado el momento de hacer público algo importante para mí", anunció Rafinha en la grabación.

El jugador formado en La Masía llevaba más de un año sin poder jugar debido a una lesión grave, estaba sin equipo y su último club fue Arabi SC, de Catar, al que llegó en 2022 y del que se fue libre en el verano de 2024.

"Hace algo más de un año, sufrí una lesión de rodilla que, por desgracia, me impide volver a competir al más alto nivel. Fue duro aceptar que no podía seguir", agregó Rafinha, cuyo retiro llega un año y medio después de que su hermano, Thiago, colgó los botines, a sus 34 años.

"El fútbol ha sido mi vida desde que tengo memoria, y entender que ya no podría dedicarme a ello como siempre lo hice fue un proceso duro. Pero con el tiempo, también he podido ver lo bonito que ha sido el viaje", afirmó.

El menor de los Alcántara jugó en Barcelona en la época dorada de Luis Enrique, además de pasar por Celta de Vigo, Inter de Milán, Paris Saint-Germain, Real Sociedad, Arabi S.C, y disputó 2 partidos con la Selección de Brasil.

"Gracias a mi familia por estar ahí siempre, a todos por el cariño y el apoyo. Gracias, fútbol, por hacerme quien soy. Hasta siempre", finalizó el emotivo video de Rafinha

El jugador se retira con Rafinha se retira con 386 partidos jugados, donde cosechó 55 goles y 46 asistencias. Además, tiene en su haber una Champions League, tres Ligas españolas, una Ligue 1, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España, cinco Copas del Rey, una Copa de Francia, un Mundial de Clubes, un Oro Olímpico y una Copa de Catar.

Rafinha recordó cómo fue compartir plantel con Messi, en su época dorada

El brasileño fue consultado acerca de las cualidades de cada uno de los tres atacantes del Barca en 2015, a lo que respondió: "Me gustaba más ver a Neymar que a Messi porque era más divertido, pero Leo agarraba la pelota y hacía goles siempre. Neymar fue el mejor en la Champions que gané con el Barça pero es difícil hablar de Messi porque es el mejor de la historia. Si hablamos de los entrenamientos, nunca vi a un jugador hacer las cosas que hacía Neymar con la pelota. A ninguno, ni a Messi. La calidad técnica, la velocidad... pero claro, eran muy diferentes".

"¿Sabes que es lo más bizarro, lo más extraño de Messi en los entrenamientos? Que en todos los años que coincidimos en el Barça nunca lo vi practicar un tiro libre. Es una locura si lo piensas. Neymar sí los practicaba. Es absurdo que luego hiciera esos goles de pelota parada..." agregó.

También se refirió a Luis Suarez y su peronalidad tanto dentro como fuera de la cancha: "Suárez era una gran persona, pero en el campo era un animal. Fuera del campo era un amor de persona, pero en el campo ninguno me ha llamado pelado tantas veces. Partiendo de la base que la mayoría de los delanteros son así, que quieren la pelota y si no se la das les molesta, en su caso casi se transformaba, excepto si le dabas la pelota a Messi que le molestaba menos. Porque sabía que, si le iba la bola a Leo, luego le llegaba a él".