A sus 26 años, Édgar Pacheco se lanzó a la aventura por el afán de seguir jugando futbol en un país muy diferente que le daba oportunidad de conocer otra cultura, otras costumbres y un nuevo idioma. El otrora canterano del Atlas de Guadalajara y reciente contratación del Gangwon de Corea, señaló en entrevista vía telefónica para ESPN Digital.
"Por medio de un representante brasileño que me presentó William da Silva, con quien me tocó estar en Querétaro, se dio la propuesta y decidí venir a Corea porque tenía muchas ganas de salir de México. Aparte, en un buen tiempo, ya que después de Atlas no me ha ido como yo esperaba. Por eso decidí tomar esta aventura y espero que haya sido la mejor decisión”.
Indicó que “tuve ofrecimientos para ir a Tailandia y Brasil, pero me pareció mejor Corea, no por una razón en especial, sólo se me hizo mejor esta propuesta. Claro que me gustaría ir a Europa, es el mejor futbol y todos tenemos aspiraciones de ir allá, pero realmente yo vengo con la intención de sentirme bien. Mientras sea trabajo, uno juegue futbol y se sienta cómodo, no tengo problema alguno si es en México, Sudamérica o Asia, como es el caso”.
Sobre sus primeros siete días en la nación surcoreana, explicó que “es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, pero como yo siempre tenía ganas de salir, lo estoy tomando como un reto para aprender muchas cosas; por ejemplo, un idioma diferente y otra cultura. Acá somos tres extranjeros: dos brasileños y yo, y el traductor solamente habla portugués. Entonces, yo me tengo que adaptar a ellos tres, pero lo veo como una oportunidad de aprender muchas cosas”.
Dijo que “hasta ahora la gente del club se ha portado bastante bien y yo me he sentido muy cómodo. Me ponen todo al alcance de las manos, llevo ya una semana con el equipo y hasta el momento ha sido una experiencia muy grata”.
Reconoció: “Obviamente, no conocía absolutamente nada, pero bueno, cuando llegué, pensé: ‘el futbol es igual en todos lados’, y aquí, debo decirlo, tienen bastante calidad, es un futbol muy rápido, muy fuerte”.
¿Consideras que en México te faltaron oportunidades?
“La verdad, no te puedo decir si algo pasó, si alguna oportunidad faltó. Simplemente, de lo poco que he aprendido (en el medio), el futbol es así, a veces estás arriba, a veces abajo y cuando toca estar en las buenas, pues siempre hay que disfrutarlo. Igual, cuando te toca estar en las malas, hay que tratar de aprender. Quiero hacer las cosas bien para, en un futuro, si Dios quiere poder regresar a México”.
PUSO UNA CLÁUSULA
Por otra parte, Édgar Iván Pacheco manifestó que con Bravos de Ciudad Juárez, su última escuadra, tenía contrato por un año, pero había una cláusula en la cual se especificaba que si le llegaba una oferta concreta del extranjero, podría emigrar sin ningún problema:
“Entonces, llegó la de Corea, la aproveché y acá estoy, pero quiero resaltar que la gente de Juárez se portó muy bien conmigo, no me pusieron ninguna traba, tanto el presidente Álvaro Navarro, como el entrenador Sergio Orduña y Alejandra de la Vega”.
Indicó finalmente: “Ahora, a esperar que me vaya bien y poco a poco ir poniendo buenos cimientos para que en el futuro no sea el único, sino que haya más jugadores que traten de sobresalir fuera de México”.