<
>

Johan Cruyff fue anfitrión y marcó a Dennis te Kloese

Imago 7

MÉXICO -- La familia te Kloese llegó a ser cercana a los Cruyff. Son recuerdos latentes del ahora coordinador de Selecciones Menores en México. Dennis, en ese entonces un joven, conoció personalmente a Johan, con quien vivió algunos momentos que le quedaron grabados en la memoria como cuando alguna vez invitó a toda su familia a Barcelona para un partido del cuadro blaugrana. Todo eso gracias a que se generó una especie de amistad entre las dos familias.

"Cuando él vivió en Holanda, su esposa y él convivieron un tiempo con mis papás porque mi papá tenía una tienda de flores y tenía a su esposa de Cruyff como cliente y convivieron bastante tiempo, se llevaban bien a tal grado que íbamos siempre a los partidos y en el tiempo que estuvo en Barcelona como entrenador, nos invitó una vez para que fuéramos todos en familia al estadio al partido que él dirigió. Fue una persona muy buena. Ante tanta fama, era más como persona que esa fama que lo rodeaba", compartió el dirigente en entrevista con ESPN Digital.

Te Kloese, actualmente en Portugal con la Selección Sub 23, se enteró del fallecimiento de uno de sus ídolos a través de la información que le dio su padre desde este jueves temprano. Como holandés, explica que lo que significaba para la gente en general lo que fue Cruyff.

"En cualquier país en el que estás, si eres holandés y te subes a un taxi, antes de cualquier otra cosa te empiezan a hablar de Cruyff y creo que con esto te das cuenta que dejó una imagen en el mundo de un país relativamente pequeño, pero con mucha imagen en temas de futbol. Lo que hizo para el futbol en dos escuelas muy importantes como el Ajax y el Barcelona, no tiene comparación en ningún lado. Como jugador fue un verdadero espectáculo y como entrenador revolucionó el futbol. Provocó mucha alegría entre la gente", explicó.

El legado que dejó Johan, de acuerdo a Dennis, queda ese estilo de jugar futbol que revolucionó al mundo, gracias a su propuesta notablemente ofensiva.

"Creo que lo que más dejó fue disfrutar mucho del futbol que practicaba él y después, como entrenador, sus equipos siempre fueron muy ofensivos, muy alegres, siempre tratando de sobreponer el buen futbol ante cualquier cosa y él mismo lo dijo, que su satisfacción más grande que tuvo como entrenador es que sus jugadores siempre estaban de buen humor y los aficionados, independientemente del resultado, también salían con una sonrisa. Además de todo eso, tuvo muy buenos resultados y lo hizo jugando bien y teniendo un estándar de futbol de muy nivel, tanto a nivel nacional con el Ajax, como de manera internacional con el Barcelona", expuso.

La diferencia que marcó Cruyff en el futbol fue que veía el futbol como pocos y siempre unos pasos más adelantado que cualquier persona, analizó te Kloese, quien sostiene que fue uno de sus alumnos, al menos por el estilo y la propuesta de juego que tenía.

"Crecí mucho con la escuela holandesa de futbol, de formar jóvenes, de tener mucho enfoque, desarrollar talentos. Su conocimiento e ideas siempre han sido dos o tres pasos más avanzados que cualquier persona y marcaba mucho la manera en la que se ha formado la escuela holandesa. Esa escuela es en gran parte, gracias a él y a otras personas. Como fue tan destacado como futbolista y su forma de ver y hasta polémico en su forma de ser, convirtió el futbol holandés como él pensaba. Yo fui uno de los estudiantes como muchos holandeses más, amantes del estilo que él tenía", señaló.