<
>

Chicharito pasó por algo parecido a lo de Vuoso, en Man. United

MÉXICO - La situación que se presentó en Cruz Azul durante la última jornada de la Liga MX ante Santos, en la que su técnico Tomás Boy prefirió ante la desventaja en el marcador, habilitar a un hombre como el 'Maza' Rodríguez, de condiciones defensivas, como delantero, en lugar de ocupar uno nominal como Matías Vuoso, se ha visto en diferentes latitudes.

La prioridad de este tipo de movimientos no es que definan la jugada como tal, si lo logran pues mejor, pero lo que buscan los del banquillo es que bajen o 'peinen' el balón y en una segunda acción se concrete el ansiado gol.

Un ejemplo parecido fue el que vivió Javier Hernández en su segunda etapa con el Manchester United, y es que durante la fase eliminatoria previa a los grupos de la actual UEFA Champions League, los Diablos Rojos enfrentaron al Brujas de Bélgica.

En el partido de Ida, que ganaron los ingleses 3-1, Louis Van Gaal realizó tres cambios, metió a Chicharito, Schweinsteiger y Fellaini; salieron Carrick, Januzaj y Rooney. El mexicano tuvo que ceder su lugar y abrirse a la banda derecha para que el seleccionado belga (Marouane Fellaini) tomara un lugar en la zona de peligro.

Los dos primeros goles de aquel partido los metió Memphis Depay, un delantero en toda la extensión del término, sin embargo el tercero fue obra del medio de contención, quien bajó de pecho el balón para dejarlo en un compañero y colocarse en el centro del área. El servicio fue al lugar indicado y el espigado Fellaini contactó de cabeza como si conociera la posición.

Ese gol provocó que para la vuelta y tras la lesión de Wayne Rooney, Van Gaal declarara lo siguiente: "Él (Fellaini) puede jugar como un '9' o incluso un '10', al igual que como '6' y '8', pero esta temporada jugará más como delantero que como mediocampista, ya que tenemos muchos jugadores en otras posiciones". Palabras que amenazaban el lugar en la cancha de Hernández.

Por su parte, Fellaini dijo ante los medios: "En el pasado he jugado como delantero cuando tuve que ayudar al equipo de esa manera. No importa dónde juegue, lo importante es el equipo. Es diferente jugar en el mediocampo y ser delantero, pero estaré feliz en la posición donde me pongan".

Afortunadamente el capitán Rooney, quien metió tres de los cuatro goles de su equipo en la Vuelta, se recuperó y el estratega holandés no tuvo que echar mano del Fellaini; Chicharito tuvo minutos y fue como centro delantero y no como extremo.

Se mantuvo la estrategia debido al pequeño éxito obtenido ante el Brujas, aunque duró poco. En algunos partidos de la Premier League Van Gaal se aferró a su idea de que el mediocampista funcionara en la parte alta, pero con el correr de las jornadas desertó de su plan inicial y el Chicharito decidió partir de Manchester ante las complicadas fórmulas del holandés.

OTROS CASOS SIMILARES

Recientemente en la liga española, Luis Enrique, director técnico del Barcelona, adelantó a Gerard Piqué como un delantero más ante la desesperación de lograr un resultado positivo contra el Valencia. Tanta fue la insistencia de Piqué por acompañar a Luis Suárez, que tuvo la más clara del partido y la falló de manera increíble.

En el Real Madrid, Sergio Ramos suele fungir diferentes roles, sobre todo en la época de Carlo Ancelotti, quien lo llegó a ocupar como delantero o medio de contención, por delante del canterano Jesé.

Arsene Wenger, francés al mando del Arsenal, también suele subir al alemán de 1.98, Per Mertesacker. Y ha dejado de lado a jugadores como Giroud o Walcott.

En la Liga MX también hay ejemplos. En 1992, el entonces entrenador del León, Víctor Manuel Vucetich, alineó como centro delantero en la gran final contra el Puebla, a su defensa central Carlos Turrubiates para tener presencia ofensiva, ya que el jugador contaba con una altura de 1.90 y necesitaban goles tras haber empatado a cero goles en el primer juego de la llave. La apuesta le dio resultado al 'Rey Midas', pues el 'Turru' anotó con la cabeza el primer gol del juego y la postre los verdes se coronaron campeones de la temporada 1991-1992.

Otro caso, aunque no es muy común, se presenta en la Sultana del Norte. Ricardo 'Tuca' Ferretti también ha ocupado a la 'Palmera' Rivas para ganar balones cuando el resultado apremia.

Estos son solo algunos ejemplos de que las ganas de anotar en los últimos minutos puede provocar que los directores técnicos intenten todo tipo de cambios, como lo hizo Tomás Boy, aunque hubo otros ingredientes en esa situación que la hicieron más escandalosa, como el que Matías no calentara junto a sus compañeros y que no tuviera un solo minuto de juego, además de las declaraciones de ambos personajes, sobre todo las del delantero.

*Información de Julio Saucedo fue utlizada en este reporte.