<
>

Tri Sub-20 quiere recuperar el prestigio en la categoría

En enero de 2016, cuando se presentó el plan de selecciones nacionales, Santiago Baños, director deportivo del Tri, hizo énfasis en la importancia de impulsar a la Sub-20, categoría en la que México no ha sido campeón, a diferencia de la Sub-17 y el combinado olímpico.

El trabajo comenzó de inmediato. Marco Antonio Ruiz fue el encargado de tomar al equipo y desde ese año, sin importar que no habían competencias oficiales, el Tri se reunía en el Centro de Alto Rendimiento y acudía a competencias internacionales con el fin de prepararse para el momento que vivirán ahora: el Mundial de la especialidad de Corea del Sur.

La meta del combinado mexicano, después de giras, concentraciones y un Premundial que no ganaron, es mejorar lo hecho en 2011, cuando se obtuvo un tercer lugar en la justa de Colombia. El objetivo, por ende, está en la Final, pero el mensaje es ir poco a poco. Un obstáculo tras otro. Los mexicanos sueñan en grande y la primera prueba es Vanatú.

“Por supuesto que mínimo tenemos que aspirar a lo mejor que se ha hecho en Mundial Sub-20, que fue la de Colombia 2011, cuando se llegó al tercer lugar. Para mejorar eso, tenemos que aspirar al Mundial y por supuesto que es el objetivo. También sabemos y somos conscientes de que es un camino difícil, una competencia en la que está lo mejor del mundo y tenemos que ir paso a paso. No nos tenemos que agobiar ni presionar. Tenemos que prepararnos muy bien y llegar de la mejor manera”, expresó Marco Antonio Ruiz a ESPN Digital, en una entrevista a unas semanas de enfrentar este certamen.

Pese a su límite de edad, el equipo azteca que participará en Corea tiene a algunos jugadores ‘experimentados’ que tienen ya saben lo que es jugar en Primera División, como Edson Álvarez en el América o Pablo López con Pachuca.

De inicio, en la Fase de Grupos, los rivales serán Vanatú, Venezuela y Alemania. La intención es superar sin problemas esta Fase y luego soñar con avanzar cada etapa a la vez hasta cumplir el objetivo. El Tri Sub-20 tiene sed de revancha tras una actuación paupérrima en 2015 cuando ni siquiera se accedió de la primera ronda. Los resultados en esta categoría contrastan un poco a lo que se logra en la Sub-17.

“La diferencia entre los resultados de la Sub-17 y los de Sub-20 han sido con base a que las circunstancias son distintas, ya que en la Sub-17, los clubes no tienen la necesidad de usar a sus jugadores, por lo que trabajas con un mismo grupo de trabajo, con los mismos jóvenes todo el proceso y son con los que encaras la eliminatoria y son con los que enfrentas el Mundial. En Sub-20, en mayor proporción, participan en Primera División y lógicamente es difícil contar con ellos, tanto en preparación como en la misma competencia, porque más allá de que es Mundial, es cuando los clubes pelean por pasar a la Liguilla y buscar el título”, explicó Ruiz.

UNA GENERACIÓN QUE SERÁ OLÍMPICA Y MUNDIALISTA

Un punto más por el que el ‘Chima’ pone especial énfasis en esta generación es por lo que viene en el futuro, ya que esta base de jugadores será la que se prepare para el próximo proceso olímpico y hasta el Mundial de Qatar 2022, sin olvidar el del 2026 que se planea para que sea en México, junto a Canadá y Estados Unidos. El futuro está en sus botines.

“La veo muy bien. Hay talento como en todas las generaciones y que he tenido la oportunidad de ser parte. Es a lo que aspiramos, que muchos de estos jugadores sigan su proceso con sus clubes, que debuten, se consoliden y aspiren a cosas importantes. Previo al Mundial, para esta categoría se presenta el proceso olímpico. Esperemos que muchos de ellos se consoliden, sean parte del proceso, por supuesto que saldrán más jugadores, pero esperemos que se forme una Selección bastante sólida con los jugadores de algunas generaciones que también les alcanzará para esas instancias”, recordó el estratega.