Te invitamos a revisar este Top 5 de chilenos que brillaron en los Superclásico del mundo.
El primer lugar lo ocupa Iván Zamorano, ya que disputó cuatro de estos enfrentamientos en distintas ligas del planeta y dejó su huella goleadora en tres, destacando El Clásico español, donde jugando por el Real Madrid le anotó 8 tantos al Barcelona: 4 por Liga (destacando el triplete del 5-0 de 1994-95), 2 por la Copa del Rey y 2 por la Supercopa.
“Bam Bam” también dijo presente en el Derbi de Italia jugando por Inter de Milán ante Juventus, marcando uno de los tantos en el 3-0 por cuartos de final ida de la Copa Italia de 1996-97 y celebró 3 conquistas en el Clásico de México defendiendo al América cuando se midió con Chivas de Guadalajara: 1 en el torneo Invierno 2001 y un doblete en la liga de Verano 2002.
Además, Zamorano disputó el Superclásico chileno en el Apertura 2003, y pese a no marcar y que ese partido terminó 0-0, cumplió el sueño de su padre de defender la camiseta de Colo Colo y jugar el partido más importante del fútbol nacional.
El segundo puesto de este listado lo ocupa Arturo Vidal, quien pese a no ser delantero, se las ingenió para romper redes y anotar nada menos que en tres de los derbis más importantes del mundo.
En su paso por Alemania, el “Rey” celebró 1 tanto jugando por el Bayern Munich ante Borussia Dortmund en Der Klassiker de la Supercopa 2016, también marcó 1 gol por Juventus frente al Inter de Milán en la caída por 1-3 de la temporada 2012-13 y festejó 1 conquista defendiendo al Barcelona en la goleada por 5-1 sobre Real Madrid en LaLiga de 2018-2019. Además, en regreso a la Serie A, específicamente a Inter de Milán, Vidal le marcó a su ex equipo en Italia, Juventus, en la victoria por 2-0 que pavimentó el camino al Scudetto.
El “King”, al igual que Zamorano, disputó el Superclásico chileno en su paso por Colo Colo ante la U, pero no pudo dejar un registro goleador.
El tercer lugar lo ocupa Alexis Sánchez, quien disputó 5 de este tipo de partidos. Con Barcelona ante Real Madrid, donde marcó 3 tantos, destacando el golazo en el 2-1 de la temporada 2013-14. Además, festejó 1 por Colo Colo en el derbi chileno ante la U en el 4-2 del Clausura 2006, jugó el River Plate vs. Boca, el derbi inglés por Manchester United ante Liverpool y el Inter de Milán vs. Juventus en enero de 2022, partido en el que convirtió el gol del triunfo para el Neroazzurro en el minuto 120 que les permitió quedarse con la Supercopa de Italia tras el 2-1 final. Mientras que defendiendo la camiseta del Olympique de Marsella, 'Maravilla' se inscribió en el marcador ante su clásico rival, PSG, al anotar de penal el 1-0 en lo que sería la victoria por 2-1 en el derbi que, además, les entregó boletos a cuartos de final de la Copa de Francia.
En el cuarto casillero aparece Marcelo Salas, quien brilló en el derbi nacional marcándole 7 goles a Colo Colo (4 por Campeonatos y 3 por Copa Chile) en sus dos periodos defendiendo a Universidad de Chile, además de 2 conquistas con la camiseta de River ante Boca Juniors (Apertura 1996 y Clausura 2008). En su paso por Juventus, el “Matador” no pudo anotar ante el Nerazzurro, pero sí disputar el partido más importante del Calcio en la temporada 2002-2003, donde fue titular e hizo dupla con Del Piero. El duelo se jugó en Giuseppe Mezza y terminó 1-1.
Finalmente, el quinto puesto es para Gary Medel, quien debutó oficialmente por la UC en agosto de 2006, y un año después, anotó dos goles en el clásico ante Universidad de Chile para la victoria por 2-1 en el Nacional. En el Apertura de 2008 volvió a encontrase con las redes ante su archirrival al convertir el segundo gol para el 2-0 definitivo frente a la U. A mediados de 2009 se incorporó a Boca Juniors, y un 25 de marzo de 2010 maravilló a los hinchas del Xeneize tras anotar un doblete en el Superclásico argentino en el triunfo por 2-0 ante River Plate, duelo en que además el “Pitbull” fue expulsado.