<
>

Dos últimos nombres implicados en FIFAgate se declaran inocentes

Los cargos son parte de una investigación de corrupción en la FIFA presentada en mayo de 2015. EFE

NUEVA YORK -- Dos ex ejecutivos de 21st Century Fox y una empresa sudamericana de marketing deportivo se declararon inocentes el jueves por los cargos penales imputados ante fiscales de Nueva York en la larga investigación de corrupción que rodea a la FIFA, el organismo rector mundial del futbol.

Los ex ejecutivos de Fox, Hernán López y Carlos Martínez, y Full Play Group SA se declararon no culpables de delitos que incluyen fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero en un proceso ante la jueza de distrito Pamela Chen en Brooklyn.

Los fiscales estadounidenses dijeron que los acusados ​​y los co-conspiradores sobornaron a los oficiales de futbol para asegurar los medios y derechos de comercialización de varios torneos de futbol, ​​utilizando compañías fantasma y contratos de consultoría simulados para ocultar el esquema.

Los cargos se detallaron el lunes en una acusación enmendada en la que los fiscales dijeron por primera vez que los representantes de Rusia y Qatar sobornaron por separado a los funcionarios de la FIFA para garantizar los derechos de hospedaje para las Copas Mundiales de 2018 y 2022.

El bono se fijó en $ 15 millones de dólares para López y Martínez, quienes también enfrentarán toques de queda nocturnos.

Si bien los fiscales calificaron a López en riesgo de fuga sustancial, con fuertes lazos con Argentina, no exigieron que fuera encarcelado.

"No parece realista que alguien vaya a ningún lado", dijo Chen durante la lectura de cargos, que se realizó por teléfono debido a la pandemia de Coronavirus.

Los cargos, incluso durante las Copas del Mundo, son parte de una extensa investigación de corrupción en la FIFA presentada en mayo de 2015.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo después de hacerse público que Rusia ganó sus derechos de hospedaje en 2018 de manera "completamente legal" no hay vinculación con algún soborno".

Los organizadores de la Copa del Mundo de 2022 negaron las nuevas acusaciones, diciendo que no había evidencia de que Qatar ganara el torneo de manera poco ética o haciendo caso omiso de las bases de la FIFA.

Los fiscales acusaron a López y Martínez de planear sobornar a funcionarios de la federación de futbol de América del Sur, CONMEBOL, para ganar los derechos para el torneo de clubes más importante de ese continente, la Copa Libertadores.

También fueron acusados ​​de utilizar sobornos para ayudar a Fox a obtener información privilegiada sobre la licitación de los derechos de transmisión de Estados Unidos para los Mundiales de 2018 y 2022. Fox pagó $ 400 millones de dólares por los derechos en inglés de ambos torneos en 2011.

Walt Disney Co compró la mayor parte de 21st Century Fox en 2019. Disney no es un acusado ni está involucrado.

Los fiscales dijeron que Full Play, con sede en Buenos Aires pero incorporada en Uruguay, apuntó a funcionarios de CONMEBOL y la federación norteamericana CONCACAF para ganar derechos para eventos que incluyen partidos de clasificación para la Copa Libertadores y la Copa Mundial.

Más de 40 nombres ​​han sido acusados ​​penalmente en la investigación, y al menos 30 se han declarado culpables.

Dos acusados, el ex jefe de futbol brasileño José María Marín y el ex jefe de CONMEBOL, Juan Ángel Napout de Paraguay, fueron condenados en el juicio en 2017.