<
>

Messi siempre rinde, pero Lukaku y Morata sobresalen en los momentos oportunos

Si han pasado más de 15 minutos metidos en Internet a lo largo de sus vidas, es probable que se hayan encontrado con un debate deportivo de larga data con respecto al término "clutch", que define a los jugadores de cualquier disciplina capaces de responder en los momentos de máxima exigencia y presión. ¿Quién es "clutch" y quién es un "choker", o que falla en ese instante cuando más se le necesita? ¿Existe el "clutch", o sólo se trata de una casualidad que nos hemos visto obligados a cargar para contar un relato placentero?

Mi opinión fue fielmente reflejada por Peter Keating en el Analytics Issue de 2014 de ESPN the Magazine: "Los atletas no son 'clutch' porque elevan su nivel de juego en situaciones importantes; esa no es una habilidad real y sostenible. Por el contrario, estos atletas son 'clutch' porque no fracasan con la misma frecuencia de sus compañeros". A mi criterio, esa tesis tiene sentido: algunas personas entran en pánico en situaciones bajo presión, mientras que otras no.

Asimismo, sé bien que tratar de definir quiénes son "atletas clutch" de forma oficial es tarea de tontos, debido a los factores antes mencionados del azar y un muestreo generalmente pequeño. Dicho lo anterior, actuar en grande en los momentos clave debe ser motivo de celebración, independientemente de que sea sostenible o no. Volvemos a citar a Keating: "Respeten las hazañas de los momentos 'clutch', aunque no sean predecibles. No sean aguafiestas". Por ende, sean 'clutch' o simples aportes oportunos, celebremos a algunos futbolistas que han hecho grandes cosas en momentos clave.

¿Qué futbolistas han logrado acumular la mayor producción de logros 'clutch' o aportes oportunos a lo largo de los años? Para empezar a responder esa pregunta, expondremos quiénes han sido los más futbolistas más productivos y punto.


He creado una muestra inicial de jugadores, tras revisar los últimos 10 años de juego en las Cinco Grandes Ligas de Europa (a saber, la Premier League de Inglaterra, LaLiga de España, Serie A de Italia, Bundesliga alemana, Ligue 1 de Francia) y las competiciones de clubes de la UEFA, como la Champions League y Europa League. No se trata de una recopilación perfecta. Los futbolistas que mostraron un alto nivel de juego previo a febrero de 2011 (cuando se inicia la muestra), pero comenzaron a envejecer muy rápidamente no tuvieron mucha presencia. Tampoco la tendrán los futbolistas que hicieron grandes hazañas en otra liga antes de llegar a los grandes circuitos del Viejo Circuito. También aparté a un lado la siempre pequeña muestra de partidos internacionales. A pesar de todo lo anterior, estos datos seguirán contándonos una historia.

En esta muestra de 10 años, 127 jugadores han producido un mínimo de 100 goles y asistencias en todas las instancias tomadas en cuenta, desde Dele Alli y James Milner (con la cifra exacta de 100 para cada uno), hasta Luis Suarez (367), Robert Lewandowski (393), Cristiano Ronaldo (554) y Lionel Messi (593).

Messi, Cristiano, Lewandowski y la mayoría de goleadores de renombre: 'clutch'

De estos 127 futbolistas, 12 han producido al menos 15 goles y asistencias en las situaciones que definiré como "reñidas y tardías": momentos ocurridos desde el minuto 80 en adelante, en los cuales (A) el partido está empatado; o (B) sus equipos se encontraban en desventaja en un encuentro que eventualmente terminó en empate o victoria.

Los 12 jugadores en cuestión:

Nota: Se mencionan los clubes a los que pertenecen los jugadores en 2021

1. Lionel Messi, Barcelona: 25 (16 goles, 9 aistencias)
2. Cristiano Ronaldo, Juventus: 24 (22, 2)
3. Romelu Lukaku, Inter Milán: 21 (17, 4)
4. Edinson Cavani, Man United: 20 (18, 2)
5. Mario Balotelli, Monza: 18 (17, 1)
6. Ciro Immobile, Lazio: 17 (15, 2)
7. Robert Lewandowski, Bayern Múnich: 16 (15, 1)
8. Luis Suárez, Atletico Madrid: 16 (12, 4)
9. Olivier Giroud, Chelsea: 16 (13, 3)
10. Sergio Agüero, Manchester City: 15 (13, 2)
11. Harry Kane, Tottenham: 15 (11, 4)
12. Edin Dzeko, AS Roma: 15 (10, 5)

Ahora bien, muchos de estos futbolistas han mantenido sus índices de producción acostumbrados en momentos clave. La lista anterior es encabezada por Messi, Cristiano, Lewandowski, Suárez y compañía; aunque la productividad "clutch" sólo representa una cifra cercana al 4% del total de sus goles + asistencias. En mayor medida, acumularon promedios similares de remates por minuto y goles esperados (xG) por tiro. No obstante, si desean buscar productores sobresalientes, los promedios de xG por remate de Lewandowski y Cavani se catapultan de 0.20 en general a 0.24 en dichas situaciones reñidas y tardías. Una diferencia leve, aunque notable.

Balotelli y Lukaku: extra 'clutch'

Un futbolista de la talla de Balotelli representa un caso particularmente interesante dentro de nuestro estudio. Considerado por largo tiempo como uno de los mejores cobradores desde el punto penal en todo el mundo, el siciliano tuvo marca 9-9 en intentos de penaltis en situaciones reñidas y tardías: si buscamos las situaciones más directamente "clutch" dentro de este deporte, cobrar un penal en los últimos tramos del partido, con los puntos aún por definirse, se encontrará en una posición verdaderamente relevante. Aparte de lo anterior, el 15% de su producción general (18 de sus 119 goles y asistencias) se produjeron dentro de dicho contexto, incluyendo su única asistencia de la temporada 2011-12, junto con una de las asistencias más célebres de todos los tiempos..

Las peculiaridades (por ponerle un calificativo) de Balotelli han incidido en que éste tenga una carrera algo nómada: durante la última década, el italiano ha hecho paradas con el Manchester City, AC Milan, Liverpool, Milan (por segunda vez), Niza, Marsella, Brescia y más recientemente el Monza de la Serie B (segunda división del Calcio). Pero cuando se requería de un acto de magia a última hora, Balotelli era uno de los jugadores con mayores probabilidades de concretarlo; después de todo, si bien es cierto que marcó apenas cuatro goles con la camiseta del Liverpool, tres de ellos rompieron empates después del minuto 80.

Lukaku también se destaca en esta categoría. Entre los jugadores más productivos de la presente muestra (los 27 que suman un mínimo de 200 goles y asistencias combinados), la producción en momentos "reñidos y tardíos" del delantero belga representa el mayor porcentaje de producción general: 9.3%.

Es cierto que los máximos goleadores generales juegan regularmente con equipos de élite (Messi con el Barça, Cristiano con Real Madrid y Juventus, Lewandowski ha pasado la mayor parte de su carrera con el Bayern), pero Lukaku ha fichado primordialmente por equipos que apenas alcanzan un muy buen nivel (Manchester United, Inter Milán); por ende, éste ha disputado un mayor porcentaje de partidos reñidos. No obstante, la figura interista ha aprovechado estas situaciones al máximo.

Nils Petersen: un jugador 'clutch' subestimado

¿Quién más puede ufanarse de tener un porcentaje de productividad tan notablemente alto en situaciones reñidas y tardías?

Mayor porcentaje de productividad en situaciones 'clutch':

Nota: Se mencionan los clubes a los que pertenecen los jugadores en 2021

1. Mario Balotelli, Monza (15.7% de todos sus goles y asistencias)
2. Nils Petersen, SC Friburgo: 13.7% (14 de 102)
3. Dani Parejo, Villarreal CF: 9.6% (11 de 115)
4. Robin van Persie (retirado): 9.5% (12 de 126)
5. Roberto Soldado, Granada CF: 9.4% (13 de 138)
6. Jimmy Briand, Burdeos: 9.4% (11 de 117)
7. Romelu Lukaku, Inter Milán: 9.3% (21 de 225)
8. Willian, Arsenal: 9.2% (10 de 109)
9. Iago Aspas, Celta Vigo: 9.0% (14 de 156)
10. Álvaro Morata, Juventus: 8.5% (12 de 141)

Petersen, de 32 años, tuvo un breve paso por el Bayern Múnich en 2011; sin embargo, pasó la mayor parte de los 10 años de la muestra jugando con Werder Bremen y SC Friburgo. Es cierto que cuenta con muchísima experiencia en "momentos de desventaja en los últimos tramos del partido y con un equipo desesperado"; pero nadie puede decir que él no ha marcado la diferencia, frecuentemente gracias a sus cabezazos.

Álvaro Morata: el súper sustituto 'ultra clutch'

Si han visto la segunda temporada de la serie documental "Take Us Home: Leeds United" de Amazon Prime, que nos ofrece en sus dos episodios un breve repaso a la campaña 2019-20 del plantel del "Loco" Bielsa, en la que finalmente lograron su largamente ansiada promoción a Premier League; entenderán rápidamente el valor sentimental del "súper sustituto", o el jugador que se despliega en la cancha para salvar el día, o aportar un choque de energía cuando las cosas no van del todo bien. (El actual DT del Manchester United, Ole Gunnar Solksjaer, se hizo de un nombre como jugador activo al convertirse en el arquetípico "súper sustituto").

Durante los momentos finales de la pasada temporada, Pablo Hernández saltó de la cancha para marcar goles en dos partidos consecutivos: en primer lugar, sumó gol y asistencia en una victoria cómoda sobre el Stoke, para después convertir el tanto crucial que selló el triunfo en el minuto 89, rompiendo un empate sin goles con el Swansea. El volante español suma 74 goles y asistencias con el club; aunque cabe destacar que su tanto contra el Swansea le aseguró al exjugador del Valencia, de 35 años, su sitial como leyenda histórica del Leeds.

Así que, al mirar un panorama más amplio, ¿quiénes han sido los sustitutos más estupendos a lo largo de los años? Un hombre sobresale por encima del resto en nuestra muestra.

Goles y asistencias por sustitutos después del minuto 80 en los últimos 10 años:

Nota: Se mencionan los clubes a los que pertenecen los jugadores en 2021

1. Álvaro Morata, Juventus: 32 (23 goles, 9 asistencias)
2. Nils Petersen, SC Friburgo: 18 (13, 5)
3. Olivier Giroud, Chelsea: 17 (15, 2)
4. Kevin Gameiro, Valencia: 16 (12, 4)
5. Edin Dzeko, AS Roma: 15 (10, 5)
6. Paco Alcácer, Villarreal CF: 14 (12, 2)
7. Javier Hernández, LA Galaxy: 14 (11, 3)
8. Luis Muriel, Atalanta: 14 (11, 3)
9. Kylian Mbappé, Paris Saint-Germain: 14 (8, 6)
10. Lucas Moura (Tottenham), Franck Ribery (Fiorentina) y Karim Benzema (Real Madrid): 13 each

Los 141 goles y asistencias combinados de Morata le ubican en el puesto general 62 dentro de nuestra muestra de 127 jugadores. Con el fin de aportar contexto, mencionamos que el español se ubica a ocho peldaños por debajo de Philippe Coutinho y supera en diez posiciones a James Rodríguez. Morata ostenta promedio entre 0.6 y 1.1 goles y asistencias con cuatro clubes distintos y la selección de España. Morata también ha pasado una buena parte de su carrera como segunda opción de su director técnico. Fue sustituto en 58 de 89 apariciones con la camiseta del Real Madrid, superado por Cristiano y Benzema; y en dos etapas con su actual club Juventus, ha sido sustituto en 50 de 118 apariciones.

Pero vaya sustituto que ha sido. En sus apariciones como reemplazo entre las temporadas 2013-14 y 2016-17, Morata marcó 20 goles en apenas 1,250 minutos ... 11 de ellos después del minuto 80. El delantero de 28 años partió del Madrid en 2017 en busca de más minutos; para sumar 103 apariciones como inicialista con Chelsea y Atlético de Madrid antes de volver a jugar al lado de (y en ocasiones, detrás de) Cristiano, ahora con la Juventus. Morata ha mostrado buen nivel con todos los clubes con los que ha jugado, pero ha sido excepcional viniendo desde el banquillo.

Ese también ha sido el caso de Giroud quien, al igual que Petersen, ejecuta sus mejores obras con la cabeza.

Los nuevos jugadores 'clutch': ¿quiénes están dando un paso adelante?

Ahora bien, aceptando que Balotelli ha perdido protagonismo en años recientes y que Morata hizo la mayor parte del daño en condición de "súper sustituto" entre hace cuatro y siete años, ¿qué nombres han surgido en los últimos dos años a la hora de hablar de jugadores "clutch"?

Tras revisar los tres últimos años calendario, aquí presentamos las estrellas en ciernes del departamento de situaciones "reñidas y tardías":

Mejores registros de goles y asistencias combinados en situaciones "clutch" en los últimos 3 años:

Nota: Se mencionan los clubes a los que pertenecen los jugadores en 2021

1. Luis Suárez, Atlético de Madrid: 10 goles y asistencias (10.0% de su total de G+A)
2. Ciro Immobile, Lazio: 9 (8.0%)
3. Lionel Messi, Barcelona: 9 (5.8%)
4. Raúl Jiménez, Wolves: 8 (13.6%)
5. Iago Aspas, Celta Vigo: 8 (12.1%)
6. Romelu Lukaku, Inter Milán: 8 (9.9%)
7. Cristiano Ronaldo, Juventus: 8 (6.4%)
8. Dani Parejo, Villarreal CF: 7 (15.9%)
9. Harry Kane, Tottenham: 7 (7.4%)
10. Robert Lewandowski, Bayern Múnich: 7 (4.9%)
11. Felipe Caicedo, Lazio: 6 (18.8%)
12. Riccardo Orsolini, Bologna: 6 (17.6%)
13. Jorge Molina, Granada CF: 6 (15.8%)
14. Sergio Canales, Real Betis: 6 (14.6%)
15. André Silva, Eintracht Frankfurt: 6 (12.2%)
16. Andy Delort, Montpellier: 6 (11.8%)
17. Lorenzo Insigne, Napoli: 6 (10.2%)
18. Memphis Depay, Lyon: 6 (7.5%)

Nuevamente constatamos que la mayoría de los nombres que encabezan la lista también comandan los rankings de producción general; sin embargo, también vemos que algunos nombres interesantes han logrado aprovechar al máximo sus oportunidades "clutch".

Raúl Jiménez es ejemplo de ello. El jugador de la selección de México y ex figura del Benfica ha jugado con la camiseta de los Wolves durante la mayor parte del periodo de la muestra, siendo un verdadero salvador de puntos: Jiménez ha anotado o asistido para convertir el gol de la ventaja en cinco ocasiones durante el año pasado, marcando tres tantos en situaciones "clutch" cuando su equipo se encontraba en desventaja. Su productividad "clutch" comprende el 14% de su cifra de productividad general.

A pesar de sus óptimas estadísticas, Jiménez no logra acercarse a Felipe Caicedo. El ecuatoriano ha convertido cinco goles "clutch" en tres años, producto de apenas 10 remates. La figura de la Lazio convirtió dos goles que sellaron triunfos de su equipo en los últimos tramos de par de encuentros disputados en un periodo de un mes en el invierno pasado (aparte de sellar la victoria sobre la Juventus con un gol a la contra), produciendo este golazo salvaje en el minuto 98 del encuentro para asegurar el triunfo contra el Torino en noviembre pasado:

Asimismo, Caicedo ha convertido cinco goles a partir del minuto 80 en condición de sustituto desde el inicio de la temporada 2019-20. Caicedo: un futbolista "clutch" bajo cualquier criterio.

Paco Alcácer y Christian Pulisic: los nuevos 'súper sustitutos clutch'

Tenemos otro "súper sustituto" reciente que ha logrado destacarse:

Goles y asistencias por sustitutos después del minuto 80 en los últimos tres años:

1. Paco Alcácer, Villarreal CF: 11 (10 goles, 1 asistencia)
2. Kylian Mbappé, PSG: 9 (7, 2)
3. Angel Rodríguez, Getafe CF: 9 (7, 2)
4. Gabriel Jesús, Man City: 9 (5, 4)
5. Christian Pulisic, Chelsea: 9 (4, 5)
6. Luis Muriel, Atalanta: 9 (8, 1)

Cuando el Borussia Dortmund intentó hacer sus mejores esfuerzos para alzar el título de Bundesliga durante la totalidad de la temporada 2018-19, Alcácer fue su arma secreta. El delantero convirtió ocho tantos después del minuto 80; muchos de ellos fueron de la variedad que "aumenta la ventaja de uno a dos tantos". Asimismo, Alcácer marcó dos goles para sellar triunfos a principios de campaña. El actual jugador del Villarreal rompió un empate contra el Qarabag en el minuto 84 de un compromiso de Europa League, para después sellar el resultado cobrando un penal en el 96. Si necesitas de 20 a 25 minutos de desequilibrio total, pocos tienen mejor habilidad que Alcácer.

Mientras tanto, si se requiere de un pasador clave que entre como sustituto en los minutos finales de un encuentro, sólo hay que pedir por el excompañero de Alcácer en el Dortmund, mejor conocido como "Capitán América". Desde su llegada al Chelsea, Pulisic ha logrado imponerse a las lesiones y sobre un plantel repleto de talentos. A pesar de todo, Pulisic en ocasiones ha sido todo un relámpago ingresando desde el banquillo. Su asistencia al también sustituto Michy Batshuayi concretó la victoria sobre el Ajax en la edición anterior de Champions League (ayudando a que sus compañeros Blues acogieran su apodo), y su pase quirúrgico sirvió para armar el gol de Marcos Alonso que recientemente selló la derrota del Burnley.

Ahora bien, nos queda un punto por revisar. Quizás tengan una pregunta importante luego de leer todo lo anterior: ¿Dónde están las superestrellas? ¿Acaso no creemos que Messi y su generación de candidatos al título de "Futbolista Más Grande de Todos los Tiempos" son también jugadores "clutch"?

Messi, Cristiano, Lewandowski, Kane, Suárez e incluso figuras de la talla de Ciro Immobile, que se encuentra en el ocaso de su carrera, siguen mostrando al final de los encuentros el mismo nivel excepcional de los primeros 80 minutos. Si cuentas con uno de ellos en tu plantel, es probable que no requieras que "súper sustituto" los reemplace en los tramos finales, ni tampoco necesites que un jugador "clutch" haga su aporte. Sin embargo, al igual que Francisco Trincao, quien selló la victoria del Barça sobre Betis el pasado fin de semana con un golazo que salió de la nada, otros jugadores también son capaces de brillar en los últimos minutos de un encuentro. Independientemente de que provenga de una reserva de energía "clutch" que guardes en las entrañas, o sea producto del puro azar, lo celebraremos con la misma alegría.