<
>

Argentina le ganó 2 a 1 a Irán y enfrenta a Paraguay en octavos del Mundial de Lituania

Getty Images

La Selección Argentina le ganó 2 a 1 a Irán, con goles de Stazzone y Cuzzolino y enfrentará a Paraguay en los octavos de final del Mundial de Futsal de Lituania 2021.

Así se quedó con el primer lugar en el Grupo F, con puntaje ideal, tras haber goleado en el debut 11 a 0 a Estados Unidos y luego vencer 4 a 2 a Serbia en su segunda presentación.

Al igual que la Argentina, los iraníes habían ganado los dos duelos que disputaron pero llegan al último compromiso en la segunda posición por tener menor diferencia de gol (+3). Por lo tanto, empatando o ganando Argentina quedaba primero y solo la derrota lo dejaría en segundo lugar, detrás de los iraníes, que ya saben de voltear gigantes, porque en Colombia 2016 eliminaron nada menos que a Brasil, en definición desde el punto penal.

Paradojicamente, el ganador del grupo, Argentina, tendrá en octavos, por lo menos en las especulaciones previas, un rival bastante más dificil que quien termina segundo: quien salga priemro tendrá un rival muy duro, que saldrá de quien escolte a España en el Grupo E, lugar que obtuvo Paraguay.

En cambio Irán, ya tiene rival, y es el bastante más modesto Uzbekistán (rival que Argentina enfrentó en la preparación y lo venció en dos ocasiones).

Desde el arranque nomás se notó que ninguno de los dos equipos estaba dispuesto a arriesgar mucho desde lo físico y que la intensidad que caracteriza a los dos iba a verse resignada, ya que ambos tenían el boleto a octavos asegurado.

En la formación inicial, Matías Lucuix le dió minutos al arquero suplente Lucas Farach, Pablo Taborda como último hombre; Santi Basile y Matías Edelstein en las bandas y Alan Brandi en el pivot. Pero esta vez las rotaciones fueron más cortas e ingresaron (salvo el arquero) todos los suplentes antes de los 10 minutos.

El ritmo, por momentos, fue menor al de un entrenamiento. Aunque Argentina de a ratos buscó recuperar alto. Y lo tuvo dos veces el campeón del mundo, obligando a dos buenas tapadas del arquero Sepehr Mhammadi, la más clara de ellas en los pies de Titi Borruto.

Sin embargo los primero 20 minutos cerraro sin goles, un partido bastante chato y aburrido.

En la segunda parte arrancó con la misma tónica y con Guido Mosenson, el arquero de Boca, en lugar de Lucas Farach. Antes del minuto de juego, un gran pase del hombre de Hebráica, Matías Edelstein, lo dejó a Corso mano a mano pero otra vez ganó el 1 iraní.

Un rato después le tapó un remate lejano al propio Edelstein y otro a Andrés Santos. Pero de tanto buscarlo, en el cuarto minuto del segundo tiempo Lucas Bolo recuperó la pelota, lo habilitó a Leandro Cuzzolino y el capitán argentino no perdonó, para poner las cosas 1 a 0 con su segundo gol en este Mundial (el primero lo hizo en el 11 a 0 contra Estados Unidos).

A los 7 minutos, Argentina estiró diferencias con un gol de uno de los pocos jugadores que tiene el privilegio de ser campeones del mundo y d eCopa Libertadores, Damián Stazzone finalmente pudo anotar su primer gol en el Mundial, para poner justicia en el resultado.

Promediando la etapa llegó el descuento iraní, tras un error en la salida de Argentina, la pelota le quedó al capitán de Irán, Alí Hassan Zadeh, con una exquisita definición de emboquillada, que hizo estéril el achique de Mosenson.

Después del descuento, se vieron los mejores pasajes del partido, que ganó en intensidad. Y llegaron un par de disparos de media distancia de los iraníes que tapó Mosenson, también un claro contragolpe que Cuzzolino no pudo transformar en gol.

Irán se fue con todo a buscar el empate en los últimos minutos, pero no lo consiguió y Argentina se quedó con el Grupo F con puntaje perfecto y enfrentará a Paraguay en los octavos de final, el jueves 23 en Vilna.

Por su parte Serbia derrotó 7 a 0 a Estados Unidos y se quedó con el tercer lugar en el Grupo y el pase a octavos como uno de los mejores terceros del torneo.

En el primer turno, Paraguay consiguió una gran victoria ante el durísmio Japón y de esa manera envió a los asiáticos a enfrentarse con uno de los máximos candidatos a quedarse con el título, Brasil, mientras con su segundo puesto en el Grupo E (que lideró España, que este lunes goleó 4 a 1 a Angola) se convirtió en el rival de Argentina.

Así quedaron los emparejamientos de octavos de final

Miércoles 22 de septiembre

Rusia - Vietnam, en Vilna

Venezuela - Marruecos, en Kaunas

Jueves 23 de septiembre

Kazajstán - Tailandia, en Kaunas

Argentina - Paraguay, en Vilna

Brasil - Japón

Viernes 24 de septiembre

Uzbekistán - Irán, en Vilna

Portugal - Serbia, en Kaunas

España - República Checa

Resultados

Grupo A

Kazajstán 6-1 Costa Rica

Lituania 1-2 Venezuela

Costa Rica 0 – Venezuela 1

Lituania 0 – Kazajstán 3

Egipto 1 - Uzbekistán 2

Venezuela 1 - Kazajistán 1

Grupo B

Rusia 9- Egipto 0

Uzbekistán 4- Guatemala 5

Egipto 6 – Guatemala 3

Uzbekistán 2 – Rusia 4

Guatemala 1 -Rusia 4

Costa Rica 6 - Lituania 2

Grupo C

Marruecos 6-Islas Salomón 0

Portugal 4-Tailandia 1

Islas Salomón 0 - Portugal 7

Tailandia 1- Marruecos 1

Islas Salomón 4 - Tailandia 9

Portugal 3 - Marruecos 3

Grupo D

Brasil 9- Vietnam 1

República Checa 5- Panamá 1

Panamá 2- Vietnam 3

Brasil 4 - República Checa 0

República Checa 1 - Vietnam 1

Brasil 5 - Panamá 1

Grupo E

Angola 4- Japón 8

España 4- Paraguay 0

España 4 - Japón 2

Paraguay 4 - Angola 1

Japón 1- Paraguay 2

España 4 - Angola 1

Grupo F

Irán 3-Serbia 2

Argentina 11- Estados Unidos 0

Irán 4 - Estados Unidos 2

Argentina 4 - Serbia 2

Estados Unidos 0 - Serbia 7

Argentina 2 - Irán 1

La Albiceleste, campeón de la edición 2016 que se llevó a cabo en Colombia, arranca su novena participación en una Copa del Mundo tras haber liderado la Eliminatoria Sudamericana de Brasil 2020.

Como preparación para la cita mundialista, la Selección realizó una pretemporada de un mes en España y Países Bajos donde venció a Uzbekistán (3-1), empató con España (4-4), superó a Japón (2-1) y derrotó en dos oportunidades a Países Bajos (3-1 y 4-2).

El plantel de 16 jugadores que representará a la Argentina en el Mundial de Lituania 2021:

Arqueros: Lucas Farach (Kimberley AC); Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-) y Guido Monsenson (Boca Juniors)

Últimos/Cierres: Damián Stazzone (San Lorenzo); Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-);

Alas: Santiago Basile (CMB Futsal -Italia-); Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo); Ángel Claudino (Palma Futsal -España-); Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-); Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-); Matías Edelstein (Hebraica); Andrés Santos (Signor Prestito CMB -Italia-) y Constantino Vaporaki (Meta Catania C5 -Italia-).

Pívotes: Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-) y Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-)