<
>

Leandro Cuzzolino: "Este equipo se aferra a las ganas que tenemos de competir contra quien sea"

Satisfacción. Leandro Cuzzolino festeja el pasaje de Argentina a las semifinales del Mundial de futsal. Getty Images

Argentina eliminó a Rusia en los penales y jugará ante Brasil la semifinal el miercoles 29 a las 14 en su camino a defender el título de campeón del mundo de futsal, que ostenta hace 5 años. Y el capitán argentino, Leandro Cuzzolino es una montaña rusa de sentimientos, porque cuando el arquero Pusilov le contuvo su penal, Rusia quedó a las puertas de eliminar al campeón del Mundo y tomarse revancha de la final en Colombia 2016.

Peo Lea, como lo llaman sus compañeros, sabe que este equipo está compuesto por un grupo de hombres y amigos, que nunca van a dejar que el compañero se hunda: "Este equipo se aferra a las ganas que tenemos de competir contra quien sea. El primer objetivo nuestro era jugar los siete partidos y no podíamos perder esta oportunidad para jugar una semifinal del mundo. Este plantel tiene una voluntad enorme para lograr lo que se propone".

Y tras una jornada épica, lo que viene no son vacaciones, sino "el partido" que cualquier futbolista que se vista de Celeste y Blanco quiere jugar: "La verdad es que estamos muy contentos, ahora tenemos algunas horas para disfrutar, pero luego ya tenemos que meternos en el partido con Brasil"

Todo el ambiente del futsal tenía dos candidatos excluyentes antes de que la pelota comenzara a rodar en Lituania: España y Brasil. Bueno, como bien dice el capitán argentinov el equipo de Matías Lucuix te garantiza combate: "Ahora vamos a descansar y mañana a trabajar en el partido que viene, un partido dificilísimo, una final del mundo y, con todo el respeto que se merece Brasil, todos tienen que saber que Argentina siempre va a pelear hasta la última pelota para terminar lo más arriba posible".

Lituania, Covid, muchos meses de trabajo, sin embargo la moral está a tope. Y en parte es porque este grupo sabe que lo acompaña mucha gente:"Nos llegan mensajes de todo el país, de norte a sur, de Buenos Aires y todas las Provincias y solo tenemos palabras de agradecimiento. Estamos orgullosos de llevar el parche de campeones del mundo que lucimos en el pecho y de representar a esta camiseta y a esta Selección. No hay plata que reemplace esta sensación y por eso saludamos a todos los que en Argentina nos están siguiendo y apoyando porque nos llegan todos los mensajes y los agradecemos de corazón".

Para Lucuix las claves fueron trabajo y fortaleza mental, más allá de la cuota de fortuna en el día de los arqueros

Seguramente a más de uno le llamó la atención que Rusia eligió cambio de arquero para toda la serie de penales y arrancó en el arco el gigante Georgy Zamtaradze, aunque luego volvió Dmitry Putilov, que fue quien le contuvo el disparo a Cuzzolino.

Y Argentina introdujo a su arquero suplente en dos oportunidades. En la primera Lucas Farach no pudo detenerselo a Eder Lima, pero en la segunda, paró el disparo de Rómulo y desató la locura del festejo argentino

El entrenador del seleccionado argentino de futsal, Matías Lucuix, contó que en el pase a semis hubo mucho más que fortuna en la tanda decisiva: "Hace cuatro semanas que venimos practicando penales. Claramente es suerte, pero también uno lo tiene que acompañar".

"Lo entrenamos y practicamos, más allá de que dos de nuestro mejores pateadores erren, nos pudimos recomponer, la fortaleza mental de este grupo y pudimos ganarlo para felicidad de nosotros y de todos los argentinos", sentenció el hombre que con apenas 35 años va por su segundo título mundial como entrenador.

La cuestión es que entre Farach, Sarmiento y el entrenador de arquero Nicolás Noriega habían preparado la estrategia: cada arquero estudió algunos de los rivales y cuando se tuvieran confianza pedirían poner frente al pateador designado. Así lo trabajaron y así construyeron su aporte para que Argentina se meta en semifinales.

Por los octavos de final del Mundial de Futsal Lituania 2021, Argentina había goleado 6 a 1 a Paraguay. Este será el segundo cruce ante un equipo sudamericano, camino a la final del mundo en Lituania

Así se juegan las semifinales

Brasil - Argentina (Miércoles 29-09, 14 hs)

Portugal - Irán o Kazajstán (Jueves 30-09. 14 hs)

Así quedaron los emparejamientos de cuartos de final

Brasil 1 - Marruecos 0

Argentina 1 - Rusia 1 (5-4 Argentina en definición por penales)

Lunes 27, en Vilna

España 2 - Portugal 4(11.30)

Irán - Kazajstán (14.00)

Así fueron los octavos de final

Miércoles 22 de septiembre

Rusia 3 - Vietnam 2

Venezuela 2 - Marruecos 3

Jueves 23 de septiembre

Kazajstán 7 - Tailandia 0

Argentina 6 - Paraguay 1

Brasil 4- Japón 2

Viernes 24 de septiembre

Uzbekistán - Irán, 11.30 en Vilna

Portugal 4- Serbia, 3

España 5- República Checa,2

Resultados

Grupo A

Kazajstán 6-1 Costa Rica

Lituania 1-2 Venezuela

Costa Rica 0 – Venezuela 1

Lituania 0 – Kazajstán 3

Egipto 1 - Uzbekistán 2

Venezuela 1 - Kazajistán 1

Grupo B

Rusia 9- Egipto 0

Uzbekistán 4- Guatemala 5

Egipto 6 – Guatemala 3

Uzbekistán 2 – Rusia 4

Guatemala 1 -Rusia 4

Costa Rica 6 - Lituania 2

Grupo C

Marruecos 6-Islas Salomón 0

Portugal 4-Tailandia 1

Islas Salomón 0 - Portugal 7

Tailandia 1- Marruecos 1

Islas Salomón 4 - Tailandia 9

Portugal 3 - Marruecos 3

Grupo D

Brasil 9- Vietnam 1

República Checa 5- Panamá 1

Panamá 2- Vietnam 3

Brasil 4 - República Checa 0

República Checa 1 - Vietnam 1

Brasil 5 - Panamá 1

Grupo E

Angola 4- Japón 8

España 4- Paraguay 0

España 4 - Japón 2

Paraguay 4 - Angola 1

Japón 1- Paraguay 2

España 4 - Angola 1

Grupo F

Irán 3-Serbia 2

Argentina 11- Estados Unidos 0

Irán 4 - Estados Unidos 2

Argentina 4 - Serbia 2

Estados Unidos 0 - Serbia 7

Argentina 2 - Irán 1

Fuente: @Argentina y Fifa.com