<
>

Los mejores del año: este es el once ideal mundial de 2021

Lionel Messi, Cristiano Ronald y Kylian Mbappe, infaltables Illustration by ESPN

Se termina el 2021 y es el momento indicado, ahora que el fútbol nos da un respiro, para evaluar a los mejores jugadores del año. Tras 12 meses repletos de goles, lujos y emociones, ESPN.com decidió encarar la siempre difícil tarea de elegir a la formación ideal del planeta fútbol. Además, se incluyen 12 suplentes para completar un plantel de 23 y para que se dispare la bienvenida polémica sobre quiénes merecían estar entre los titulares y quienes no debieron ser olvidados.

Sin más preámbulos, este es el equipo ideal ESPN.com en 2021:

Edouard Mendy (Chelsea)
Llegó de Rennes casi como un desconocido y, en un par de meses, ya era uno de los mejores arqueros del mundo. Una figura atlética, con voz de mando y liderazgo. Este 2021 fue su año, le hicieron 25 goles y tuvo la misma cantidad de partidos sin ir a buscar la pelota entre las redes. En Champions, igualó el récord de 9 partidos sin goles. Su consagración fue la final ante el City, donde puso el candado para levantar la Orejona. El cerrojo defensivo de Tuchel comienza y termina en él.

Trent Alexander-Arnold (Liverpool)
El 2021 fue extraño para el inglés, pero su convocatoria en este XI es premio a su talento y, sobre todo, a su resiliencia. El año empezó mal. En lo personal bajó el nivel y perdió terreno en la Selección. En lo colectivo, Liverpool dejó escapar la Premier. Tras una lluvia de críticas, volvió a ser ese lateral decisivo, con velocidad y panorama, fundamental en una saga Red siempre en refacción. Con su mejoría, creció también el equipo. En un gran sprint final clasificaron a la Champions. Tras las frustración de la Euro, esta temporada Alexander-Arnold arrancó fuerte, otra vez. Ya anotó los mismo goles (2) que toda la 2020-21 y parece que en 2022 volverá a ser el motor del Liverpool de Klopp.

Ruben Dias (Manchester City)
El central portugués mostró que estaba a la altura del desafío. Llegó al City a fines de 2020 y para mediados de 2021 se instaló como el mejor central del planeta. Su rendimiento parejo, atento en la marca, prolijo en la salida, permitió que el equipo de Guardiola pueda desarrollar su juego ofensivo con las espaldas cubiertas. Fue el elegido mejor del City en la temporada y el mejor jugador de la Premier que ganaron. En la Champions perdió la final pero igual fue elegido el mejor defensor del torneo. Con Portugal tuvo menos suerte y su presencia en el Mundial 2022 se definirá en un repechaje que se anticipa muy complicado.

Thiago Silva (Chelsea)
El veterano central brasileño llegó gratis desde PSG con un objetivo en mente, ganar la Champions, y lo cumplió. Le aportó experiencia a la zaga del Chelsea y se consolidó como el eje de su defensa de 3 hombres. Sus actuaciones destacadas ante Real Madrid confirmaron que sigue siendo un central top. La mancha en este año glorioso fue la lesión en la final de la Champions, pero sus compañeros completaron el trabajo. En Brasil, aunque perdió la Copa América ante Argentina como local, tuvo un buen año. Es el referente en una selección que siempre lideró las Eliminatorias y se clasificó para Qatar sin complicaciones.

David Alaba (Real Madrid)
Más experiencia para esta formación. El austriaco venía de un 2020 increible con Bayern y en 2021 decidió ir por más. Tras una salida complicada de gigante de Baviera llegó libre a Real Madrid para confirmar su vigencia. La tarea era complicada, debía reemplazar el hueco que dejaba Sergio Ramos. Se hizo cargo y se puso la camiseta que dejó, la número 4. En poco tiempo se convirtió en la referencia defensiva del líder del fútbol español. Como siempre, aporta buenas coberturas, excelente pase e inteligencia para desarmar los ataques rivales. Además, en su primer clásico ante Barcelona hizo su debut goleador. Ya lo idolatran en la Casa Blanca.

N'Golo Kante (Chelsea)
El incansable medio francés cierra 2021 como el corazón del campeón de Europa. Fue clave durante toda la Champions para el equipo de Tuchel, en especial ante Atlético y Real Madrid en las series decisivas rumbo a Porto. Su memorable actuación en la gran final, ante el City, estuvo por encima de lo anterior. Fue elegido la figura del partido en que conquistó su 1ra Champions. Además, claro, lo eligieron el mejor mediocampista del torneo. Esta temporada, otra más, impulsa a Chelsea a dominar en Inglaterra y en Europa.

Jorginho (Chelsea)

Kanté no trabaja solo. Junto a Jorginho conforman la mejor media cancha del mundo. El italiano nacionalizado fue el elegido como mejor jugador de la Champions por su pase certero, su ubicación puntual y su habilidad para dictar el tiempo del juego. Ambos estuvieron también entre los 5 más votados para el Balón de Oro, pero Jorginho fue 3ro, detrás de Messi y Lewandowski. Además, con Italia ganó la Euro 2020 y estuvo en el XI ideal del torneo. Aunque, ahora el boleto al Mundial se lo jugarán en un repechaje muy díficil.

Kylian Mbappé (PSG)
El delantero más explosivo de todos este año despuntó también como un goleador letal y no podía faltar en este equipo. En 2021, por 3ra vez consecutiva, fue el máximo goleador de la Liga de Francia con 27 tantos. Terminó el año con otro récord, los 100 goles en un único club francés (PSG) antes de cumplir de 23 años. Su gran nivel individual, con esa enorme habilidad a alta velocidad, contrasta con las frustraciones colectivas de su equipo. PSG perdió la Liga y no llegó ni a la final de la Champions. Cuando queda poco para que se termine su contrato, la llegada de Messi en junio busca conseguir las copas que harían falta para que se quede. Si esta temporada no coronan con la Orejona, todo parece indicar que Mbappé buscará triunfar, en colectivo, en otro lado.

Robert Lewandowski (Bayern)
El interminable goleador polaco, otra vez, está en la pelea por ser considerado el mejor jugador de todos. Completó un 2020 extraordinario ganando el Mundial de Clubes en enero y consiguiendo el sextete. Sus números en 2021 también lo destacan. La temporada pasada volvió a ser el goleador de la Bundesliga (6ta vez seguida) con 41 goles, superando el récord de Gerd Müller de 1972. Con 48 goles en 40 partidos en toda competencia, consiguió su primer bota de oro europea como goleador continental. Cerró 2021 con otro récord, anotó 43 goles en la Liga alemana en el año calendario. Tanto gol hizo que en la última elección del Balón de Oro fuera elegido como el mejor delantero. Sin embargo, quedó 2do en la votación general, no sin polémica, detrás de Messi.

Cristiano Ronaldo (Man. United)
Puede parecer que no fue un gran año, pero CR7 nunca deja de producir. Arrancó 2021 superando los 600 goles. En mayo ganó la Copa Italia y completó la vitrina para ser el primer jugador en la historia en conquistar todos los títulos importantes en Inglaterra, España e Italia. Fue el goleador de la Serie A pero, viendo que Juve perdía protagonismo, decidió buscar nuevos objetivos en viejos lugares. Su regreso al United revolucionó el club y lo volvió a llenar de espectativas. Desde el re-debut mostró que sus goles están presentes. Queda por ver si el equipo puede darle los trofeos que busca. Con la Selección también fue un 2021 exitoso en lo personal. Se convirtió en el máximo goleado histórico de la Euro, y el máximo anotador a nivel selecciones y el europeo con gmás partidos internacionales. Pero en lo colectivo, tampoco consiguió los objetivos. Tiene por delante un duro repechaje para llegar al Mundial de Qatar.

Lionel Messi (PSG)
Las lágrimas definen este emotivo 2021 para el crack rosarino. De llorar de alegría por ganar la Copa América, su primer título mayor con Argentina, al llanto por dejar Barcelona, el equipo de toda su vida. En retrospectiva, el comienzo del año fue un tour de despedida. En enero lo expulsaron por 1ra y única vez en Barca. En marzo, PSG lo eliminó en 8vos de la Champions y complicó el futuro económico del club. Igual, Lio seguía haciendo goles, el récord de 20 o más por 13ra temporada seguida, e historia, superó a Xavi como el jugador que más vistió la camiseta de Barcelona. Su gol en la derrota ante Celta, en mayo, fue el último aunque nadie lo sabía. Tras la novela conocida llegó a PSG para recuperar las copas perdidas. Por ahora, intenta encajar, con más pases que gojes, en una maquinaria llena de talento pero aún en desarrollo. Al contrario de lo que fue su carrera, el éxito colectivo lo consiguió, finalmente, con su Selección. Con 40 goles en el año y como campeón de América en Brasil, Messi cerró 2021 recibiendo su 7mo Balón de Oro. Otra vez, en la cima del fútbol.

Banco de suplentes
ARQUERO: Gianluigi Donnarumma (Milan/PSG), el mejor arquero del Balon de Oro y campeón de Europa.
DEFENSORES: Marquinhos (PSG), la muralla del poderío ofensivo parisino; Leonardo Bonucci (Juventus) figura de Italia campeón de la Euro; Joao Cancelo (Man. City) el lateral de mayor proyección en 2021; Achraf Hakimi (Inter/PSG), el carrilero más potente del mundo.
MEDIOS: Kevin De Bruyne (Man. City), el cerebro del equipo de Pep; Joshua Kimmich (Bayern), el pilar estructural del Bayern; Bruno Fernandes (Man. United), el crack del United subcampeón de Inglaterra.
DELANTEROS: Luis Díaz (Porto), el wing revelación del año; Neymar (PSG), siempre un fenómeno frenado por las lesiones; Karim Benzema (Real Madrid), la garantía eterna de gol; y Romelu Lukaku (Inter/Chelsea), la potencia goleadora de dos campeones.