<
>

Celta y otros equipos europeos que han tenido más de un mexicano en sus filas al mismo tiempo

La dupla que formarán Araujo y Pineda en el equipo de Vigo no será la primera pareja de jugadores mexicanos en un club del Viejo Continente

Celta de Vigo se sumará a la lista de equipos europeos que han tenido a más de un futbolista mexicano en sus filas. El conjunto español, que ya contaba con Néstor Araujo en su plantilla, también tendrá la presencia de Orbelín Pineda para cerrar la temporada 2021/2022.

ESPAÑA

Sporting de Gijón

El conjunto español comenzó la temporada 1986-87 con Luis Flores en sus filas, quien llegó proveniente de Pumas. Para el segundo semestre del año futbolístico se sumó Manuel Negrete al Sporting de Gijón, conjunto que terminó aquel campeonato en la cuarta posición.

Osasuna

Javier Aguirre llegó al banquillo del Osasuna para la temporada 2002-03 y de inmediato llevó sangre mexicana al conjunto español con la contratación de Manuel Vidrio y Carlos Ochoa. El zaguero central duró un año en la escuadra de Pamplona, mientras que el atacante solo estuvo por un semestre.

Deportivo La Coruña

Andrés Guardado fue el primero en llegar al conjunto español, al que arribó en el 2007 proveniente de Atlas, pero para la temporada 2008/2009 se le unió Omar Bravo, quien firmó con el Deportivo La Coruña luego de su paso por Chivas. Sin embargo, el atacante solo compartió vestidor seis meses con el ‘Principio’.

Villarreal

En los inicios del 2013, el Submarino Amarillo fichó a Javier Aquino proveniente de Cruz Azul. Al atacante se le sumó Giovani Dos Santos en el verano de dicho año. Aquino salió del Villarreal en el 2014, pero llegó Jonathan Dos Santos a las filas del conjunto español. Los hermanos Dos Santos estuvieron un año juntos, antes de que Gio saliera a la MLS en el 2015, destino que Jona siguió en el 2017.

Zaragoza

Javier Aguirre volvió a juntar a dos mexicanos en su equipo. El ‘Vasco’ lo hizo para la temporada 2011-12 al llevar a Pablo Barrera y a Efraín Juárez al Zaragoza. AMbos elementos batallaron mucho y lo lograron consolidarse en la escuadra española.

Real Sociedad

Carlos Vela fue el encargado de abrir la puerta de San Sebastián para los futbolistas mexicanos. El ‘Bombardero’ estuvo en el conjunto español entre 2012 y 2018, tiempo en el que compartió la temporada 2015-16 con Diego Reyes, quien llegó a la Real Sociedad a préstamo.

Real Betis

Andrés Guardado y Diego Lainez eran la última pareja de mexicanos en el futbol española antes del arribo de Orbelín Pineda. Guardado llegó al Real Betis en el verano del 2017; mientras que Lainez lo hizo en el 2019 y actualmente se mantienen en la escuadra sevillana.

HOLANDA

PSV

El conjunto neerlandés ha tenido a más de un mexicano en tres diferentes episodios. Carlos Salcido fue el encargado de abrir la puerta del PSV, equipo al que llegó para el 2006 y dos años después se le unió Francisco Javier Rodríguez.

Los canteranos de Chivas estuvieron juntos hasta el 2010, cuando Salcido partió al Fulham, pero ambos estuvieron en la plantilla para ganar la Supercopa de los Países Bajos en el 2008.

El ‘Maza’ salió del PSV en el 2011. Tres años después los neerlandeses ficharon a Andrés Guardado y en el 2015 llevaron a Héctor Moreno. Con los dos mexicanos, el club granjero ganó una Eredivisie y una Supercopa de los Países Bajos, antes de que ambos salieran en verano del 2017.

El PSV no se quedó sin presencia de mexicanos, pues de inmediato contrataron a Hirving Lozano para la temporada 2017-18 y un año después se sumó Erick Gutiérrez, quien actualmente se mantiene en las filas rojiblancas; mientras que el ‘Chucky’ juega para el Napoli desde el 2019.

ALEMANIA

Stuttgart

La actuación de México en el Mundial de Alemania 2006 llevó a Pável Pardo y a Ricardo Osorio al Stuttgart y ambos fueron parte del campeonato de la Bundesliga en la temporada 2006-07. Pardo se mantuvo en el conjunto hasta el 2009, mientras que Osorio estuvo hasta el 2010.

Eintracht Frankfurt

Chivas mandó a Marco Fabián y a Carlos Salcedo al club alemán. Fabián llegó en el 2016 y Salcedo lo hizo un año más tarde. Ambos formaron parte del equipo campeón de la Copa de Alemania en el 2018, tras vencer al Bayern Múnich en la gran final.

PORTUGAL

Porto

Héctor Herrera y Diego Reyes emprendieron juntos su carrera en el futbol europeo. Ambos llegaron al Porto en el 2013, pero Reyes dejó a los Dragones Azules en el 2015, cuando salió a préstamo.

Justo en la salida de Reyes, arribaron Jesús Corona y Miguel Layún a las filas del conjunto portugués. Sin embargo, los cuatro juntos estuvieron en la temporada 2017-18, misma que fue la última para Layún y Reyes.

El ‘Zorro’ Herrera dejó al Porto en el 2019, mientras que el ‘Tecatito’ se mantiene en las filas de los Dragones Azules.