La 'Máquina' mostró una versión falta de confianza ante América, entregó amplios lapsos del partido y no encontró la llave para abrir el cerrojo azucrema
Cruz Azul cayó 1 a 0 ante América sobre la cancha del Estadio Azteca luego de un duelo que mostró a un inédito equipo celeste con imprecisiones y que entregó 45 minutos al rival debido a desatención en defensa, así como un duelo sin pegada y con poco fondo en el banquillo.
Kevin Mier (7)
El arquero colombiano se vio desprotegido por una línea amplia de cinco zagueros que constantemente fue tomada por sorpresa con pelotazos para quedar mano a mano con los delanteros, sin embargo, se benefició en múltiples ocasiones de la valentía con la que la jugó con la línea, pues el marcador se pudo abultar durante la primera mitad.
Gonzalo Piovi (7)
El central por izquierda mostró calma y experiencia ante los momentos de mayor apremio durante el duelo y cumplió con impedir el paso de Alejandro Zendejas y en menor medida Álvaro Fidalgo. Por su parte, también aprobó en la encomienda del banquillo por trazar largo y fungir como armador de juego desde la primera zona de la cancha.
Erik Lira (6.5)
El parado amplio y líneas adelantadas de Cruz Azul desfavoreció al mediocentro reconvertido en la columna vertebral de la zaga, pues se halló mal posicionado constantemente frente a la velocidad de Julián Quiñones y los trazos filtrados de Diego Valdés.
Carlos Salcedo (5)
El central constantemente comprometió su posición como responsable del flanco derecho y permitió al América explotar dicha zona como avenida para Julián Quiñones, quien anotó apenas al 4' y se cansó de repetir la dosis en jugadas fuera de juego. Debido a una amonestación en la recta final de la primera mitad, Salcedo intercambió posición con Lira. Salió de la cancha al 77' por Mateo Levy.
Rodolfo Rotondi (6)
La vocación ofensiva del delantero convertido en carrilero jugó en detrimento del equipo, pues permitió espacios a Alejandro Zendejas para incursionar al último tercio de la cancha sobre su carril. A su vez, el aporte al ataque del argentino fue discreto debido a que Israel Reyes e Igor Lichnovsky le impidieron libertad.
Carlos Rodríguez (6.5)
El mediocentro fungió como distribuidor del equipo hacia todas direcciones de la cancha, pero se atragantó en diversas ocasiones ante el posicionamiento del América y paciencia para leer jugadas con la pelota en sus pies.
Lorenzo Faravelli (6)
El arquitecto ofensivo de Cruz Azul atravesó un mal partido ante América, pues el equipo azulcrema se mantuvo atento a sus movimientos sobre la cancha y balones filtrados a lo largo del duelo.
Rodrigo Huescas (6)
En acarreo de pelota y proyección ofensiva poco se le puede reprochar durante el duelo, pero fue incapaz de ganar un duelo contra los jugadores azulcrema y tampoco encontró un socio de peso con un desatinado Uriel Antuna.
Alexis Gutiérrez (6)
Como segundo delantero por el costado izquierdo tuvo aproximaciones interesantes a puerta, aunque no generó disparos de peligro. Su mayor virtud durante el duelo fue el alto porcentaje de pases bien pensados que trazó para sus
Uriel Antuna (5.5)
Por determinación y velocidad el delantero no para, pero toma malas decisiones, es impreciso y su juego perjudicó al equipo por la banda derecha en el último tercio de la cancha. Durante el complemento, Antuna cambió de banda y se vio ligeramente mejor, aunque tampoco marcó diferencia alguna.
Ángel Sepúlveda (5)
El eje de ataque celeste pasó inadvertido durante el duelo; no generó disparo o situación de gol durante los minutos que estuvo sobre el césped.
Suplentes
(69') Ignacio Rivero (7)
Relevó a Rotondi y se unió a la zaga para corregir el pésimo partido de Salcedo, con solidez a la zaga para evitar filtraciones de los atacantes azulcrema.
(77') Mateo Levy (6.5)
El juvenil delantero ingresó por Salcedo, para apoyar a Sepúlveda en el eje de ataque y con el mensaje implícito de buscar el resultado.
(85') Mauro Zaleta (S/C)
Relevó a Alexis Gutiérrez como atacante, sin peso en su zona de la cancha.
(85') Amaury Morales (S/C)
Otro recambio juvenil ante el poco fondo del banquillo celeste, que no pesó en pocos minutos de oportunidad.