<
>

Endurecen medidas contra grito discriminatorio, incluido México vs EU

El endurecimiento de las políticas en contra de las expresiones o conductas discriminatorias en los estadios fueron ratificadas

La US Soccer Federation endureció la política contra cualquier conducta discriminatoria en los estadios, la cual también afecta a la Selección Mexicana, debido a que sus aficionados han sido constantemente señalados por entonar un canto discriminatorio.

Según fuentes consultadas, desde hace unas semanas, el endurecimiento de las políticas en contra de las expresiones o conductas discriminatorias en los estadios fueron ratificadas por las autoridades del futbol de los Estados Unidos.

“Los cánticos discriminatorios están estrictamente prohibidos. A los efectos de esta política, un 'cántico discriminatorio' incluirá cualquier cántico despectivo relacionado con la raza, el origen étnico, la religión, la orientación sexual y/o el género, u otro cántico que se considere que viola los derechos humanos de cualquier participante o espectador en el partido”, se lee en la Política 521-2, publicada en el portal de US Soccer Federation.

Entre las reglas está que si los seguidores de un equipo llevan a cabo un acto o expresión racista en el estadio, se aplicarán los protocolos establecidos y en caso de persistir la conducta se pondrán sanciones más severas.

“Los cánticos discriminatorios son cánticos a gran escala en el estadio. Cualquier problema entre un pequeño número de fanáticos debe abordarse de conformidad con un código de conducta para fanáticos y protocolos de seguridad del estadio apropiados”. En México, desde el ciclo mundialista pasado, se han implementado diversas medidas para acabar con el grito discriminatorio, que surge cada vez que el arquero rival despeja.

Esa conducta de los aficionados mexicanos ha causado multas por parte de la FIFA y partidos sin público para la Selección Mexicana, además que fue una de las razones que motivaron a la Federación Mexicana de Futbol para implementar el FAN ID y localizar a los aficionados que insistan en ese tipo de expresiones o comportamientos.

La conducta de los aficionados mexicanos se ha trasladado a los Estados Unidos, en los partidos amistosos de la Selección Mexicana, provocando la activación del protocolo de los tres pasos, el cual inicia con una llamada de atención, sigue con la suspensión del partido por unos minutos y, en caso de que se insista en la conducta, de por finalizado el partido.

México juega un partido amistoso contra los Estados Unidos, en Glendale, Arizona, el miércoles 19 de abril. La Federación Mexicana de Futbol, como su contraparte de Estados Unidos, en varias ocasiones han ratificado su compromiso contra cualquier acto o conducta discriminatoria. Ahora se endurecen las medidas.