<
>

¿El sueño de Jordania podrá ante el vigente campeón, Qatar?

Hace cuatro años, Qatar se coronó ante Japón y de nueva cuenta está en la final, pero enfrente está la selección revelación de la Copa Asia.


El estadio de Lusail, que albergó la gran final del Mundial 2022 entre Argentina y Francia, será el escenario este sábado de la lucha por el título asiático entre Qatar, la anfitriona y defensora del título continental, y Jordania, la gran revelación del torneo.

Hace cuatro años el conjunto qatarí se coronó en Abu Dabi ante Japón (3-1) por primera vez en su historia bajo la batuta desde el banquillo de Félix Sánchez, actual técnico de Ecuador. Ahora, como local, pretende seguir en el cetro asiático con otro entrenador español, Bartolomé 'Tintín' Márquez.

El exjugador de equipos como Espanyol, Figueres o Europa, y técnico del conjunto blanquiazul, Castellón, Eupen y St. Trond belgas, llegó el pasado diciembre al banquillo catarí como relevo del portugués Carlos Queiroz tras dirigir al Al-Wakrah, cuyo cargo tuvo que dejar para convertirse en seleccionador nacional.

Tres meses después está a un paso de llevar a Qatar a revalidar el título, algo que ninguna selección logra desde que Japón lo consiguió en Líbano 2000 y China 2004. Corea del Sur (1956 y 1960), Irán (1968, 1972 y 1976) y Arabia Saudí (1988) han sido los otros equipos que han defendido con éxito la corona asiática.

Sobre el papel Qatar parte con los pronósticos a favor, aunque Jordania ha demostrado una resiliencia y una capacidad de sufrimiento que le ha llevado a completar un torneo histórico que quiere redondear con una nueva sorpresa.

El conjunto de Márquez solventó la fase de grupos con tres victorias ante Líbano, Tayikistán y China, y en las eliminatorias se ha deshecho con apuros de Palestina (2-1), Uzbekistán (1-1 y 3-2 en los penaltis) e Irán (3-2).

No ha sido, de esta manera, un camino nada fácil para los anfitriones, cuyas posibilidaes fueron puestas en duda antes de la competición y que no obstante ha sabido sufrir y remontar partidos que tuvo en contra, lo que fortalece su confianza ante la gran final del estadio de Lusail.

“Un mes antes del torneo, nadie esperaba que llegáramos a la final y hiciéramos esta actuación. Sin embargo, trabajando junto con el entrenador y la federación, el equipo puede llegar a este nivel gracias al esfuerzo y la unidad de todos", afirmó el capitán Hasan Al-Haydos, quien vaticinó un partido difícil.

Qatar ha tenido en Akram Afif a su gran referente ofensivo. Es el segundo máximo goleador del torneo con cinco tantos, uno menos que el iraquí Aymen Hussein. El propio Hasan Al-Haydos ha logrado tres, los mismos que los jordanos Mousa Al-Tamari y Yazan Al-Naimat.

Jordania ha roto todas las predicciones. El equipo del marroquí Hussein Ammouta, seleccionador desde junio de 2023, progresó como tercero del grupo E tras Baréin y Corea del Sur, con una victoria, un empate y una derrota, protagonizó una remontada increíble en octavos ante Iraq (3-2), se deshizo en cuartos de Tayikistán (1-0) y en semifinales le endosó un 2-0 a una de las grandes favoritas, Corea del Sur.

La disciplina defensiva ha sido clave en su progresión en el torneo, como reconoce el zaguero Salem Al Ajalin: "Trabajamos los sistemas desde el portero hasta los delanteros, todos trabajamos juntos, la defensa comienza en el ataque".

El defensa aseguró que están "orgullosos" de haber llegado a la final, en la que cree que decidirán los detalles, pero sobre todo un bloque en el que destacan Mousa Al-Tamari, único jugador de la plantilla que milita en un club europeo (el Montpellier francés), Yazan Al-Naimat y el central Yazan Al Arab, clave para frenar a Almoez Ali y Akram Afif.