El analista de ESPN relató su experiencia como auxiliar del estratega, quien dirigirá a la Selección Mexicana rumbo al Mundial del 2026.
Mario Carrillo estableció cuál es el rol de los auxiliares de Javier Aguirre y también dejó claro que no es fácil trabajar con él.
El analista de ESPN, rememoró la época en que le tocó fungir como colaborador directo del 'Vasco' Aguirre, en el proceso de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, y señaló que "la única función del segundo entrenador es que él (Aguirre) sea el más 'ching...'; si tú técnico Número 1 no es el más chingón del mundo, tú no sirves como segundo entrenador, no sirves como auxiliar".
Mario Carrillo afirmó que "trabajar con él es muy difícil, se necesita tener mucho conocimiento de futbol. Porque él es muy disciplinado. A mí me exigía solucionarle todo lo de futbol; cualquier cosa, cualquier duda que él tenía, yo tenía qué solucionarlo".
En referencia a la vez que Javier Aguirre tuvo que pagar una suspensión en el marco de la Copa Oro de 2009, al ser protagonista de una gresca en el 1-1 contra Panamá y él entrara al quite como primer entrenador de la Selección Mexicana, consiguiendo triunfos de 2-0 sobre Guadalupe y 5-0 en los Cuartos de Final ante Haití, que desfilaba hasta entonces como la sorpresa de la competencia, manifestó Carrillo: "Cuando dió la patada con Panamá, yo tuve qué ganar todos los partidos de Copa Oro y los tenía qué ganar 'a huev...', porque si no, él no cumplía la suspensión".
Dijo, sin embargo, que el 'Vasco' Aguirre no quedó conforme con su desempeño al mando de la Selección Mexicana: "No le gustó; no le gustó cómo formé, cómo dirigí. No le gustó, pero ya habíamos ganado todos".
"Simplemente, le pregunté: ¿Qué te pareció? Y me dijo: 'No, no me gustó esto, no me gustó lo otro'. Ah, bueno, perfecto; yo, calladito".
Mario Carrillo no dudó al sostener: "Él es muy estricto, muy especial; tienes que estar muy pendiente del futbol mundial, y lo más importante es: solucionar".
LA VORÁGINE CONTRA ARGENTINA
Por otro lado, Mario Carrillo recordó también un lamentable episodio durante la Copa del Mundo de Sudáfrica, cuando México fue eliminado por su similar de Argentina en los Octavos de Final de dicha justa.
"El día que no le pude solucionar en el Mundial de Sudáfrica, antes de empezar la semana previa al partido de Argentina, él, enfrente de todos los jugadores me mandó a la tribuna y yo no pude trabajar toda la semana".
Sobre por qué Aguirre lo mandó a la tribuna, respondió: "Simplemente, llegó un día y reunió a todos los jugadores y me dijo: 'Mario, por favor te vas a la tribuna; esta semana trabajo yo. Yo me fui a la tribuna, me quedé calladito. Así es la disciplina de Javier Aguirre, es cuando uno sufre; el que manda es él, tú siempre eres segundo. A veces los arranques de él... Él es él y después él".
"Entonces, él trabajó toda la semana de Argentina -siguió narrando aquel episodio-; planteó el partido, no me dejó intervenir toda la semana previa a Argentina, y después, cuando en el intermedio íbamos perdiendo 3-0 frente a Argentina, ahí fue cuando me dijo: 'Mario, vamos perdiendo 3-0'. Y le dije: ¿Y ahora cómo te puedo ayudar?".
"Él me dijo: '¿Qué hacemos?' Y no le pude ayudar. Es decir, mis 'balas' él ya las había mandado de inicio, para que me entienda".
-¿En ese partido usted ya tenía (todo visto) cómo era la situación y como había qué jugar?
"Yo ya estaba preparado; yo estaba preparado para ganarle a Argentina, yo estaba preparado para ganarle a todos, porque un auxiliar tiene qué solucionar".
"¿Usted me pregunta cómo es ser auxiliar de Javier Aguirre? Es muy difícil, tiene uno qué tolerar todos esos arranques que él tiene... Por eso, no me interesa, no quiero, no me necesita, ni yo lo necesito".
-O sea, ¿él no lo necesita ahora que regresa a la Selección Mexicana, ni usted lo necesita a él?
"Ni quiero, ni lo necesito; ni me necesita, ni me va a llamar, además... Pero aparte, si fuera a darse el caso: no voy, no me necesita, ni lo necesito; yo quiero hacer mi vida, mi carrera, solo".
"Siempre he sido primer entrenador. Fui con él por agradecimiento, cuando me llamó al Atlético de Madrid. Me hizo el favor de invitarme, que no es nada fácil... Pero ya, eso ya fue".
-¿Usted ya no se habla con Javier? ¿Son amigos, o no son amigos?
"Eso es otra cosa. Es mi amigo, lo admiro, su carrera es fantástica, lo ha sabido hacer... Lo admiro; hasta ahí".
-Ha de ser una tensión constante... trabajar con él.
"Sí, pero yo estaba preparadísimo para todo. Pero lamentablemente, no le pude ayudar contra Argentina; no se dejó ayudar".