La Selección Mexicana presentó a su nuevo director técnico y repasamos los temas que se tocaron en la rueda de prensa.
Javier Aguirre fue presentado como técnico de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026 y aseguró que en esta ocasión, su tercera en el banquillo Tricolor, no está llegando como ‘bombero’ sino enfocado en un proyecto.
A continuación te presentamos todos los temas que se tocaron en la presentación de Javier Aguirre como director técnico de la Selección Mexicana.
Ve un proyecto
Un orgullo estar con ustedes. Venir a mi país me reconforta. Soy mexicano y cuando mi país me necesita acudo con gusto y cariño. Hoy veo un proyecto y no venir a salvar tres partidos e ir al Mundial. Me ilusiona mucho que se están haciendo bien las cosas. Bien acompañado con Rafa que le agradezco este nuevo proyecto al que me sumo. Cada día me sorprende más. Hay más datos, más cosas. Es un orgullo que se piense en seis años. Gracias y que nos vaya bien a todos.
Cree en el futbolista mexicano
La verdad es que creo mucho en el futbolista mexicano más allá de la edad y condición. Me dieron un dato que en 2010 llevaba tres jugadores menores de 23 años. Creo en la calidad y en los procesos. Si el jugador tiene calidad, no miro. Juega el que está mejor. Es muy difícil hacer una lista donde todos estén satisfechos. Creo en el cambio generacional y hay calidad. Hay idea de la primera vista, pero en un proceso a varios años habrá nombres que a lo mejor no están en el primer nivel.
Puede armar un buen equipo
Al final de cuentas, si hay voluntad y deseo, se compensa. Antes eran 12 meses con eliminatoria. Hay tiempo con una base de jugadores al margen de tres o cuatro distintos. Hay tiempo suficiente para armar un buen equipo. Si esto inicia de la nada… pero nos sumamos al proyecto.
Hay una buena base
Evidentemente hoy estás actualizado. No es fácil estar en una liga como la española sin saber lo que hay alrededor. Estoy actualizado y por eso tengo gente preparada a mi servicio. Es impresionante lo que tiene FMF y en ese sentido es sentarnos, ver posibilidades y estamos bien. Estamos en un momento importante y no es fácil llegar y cambiar todo. Hay una buena base. La liga ha hecho buenas cosas, la FMF igual. Seguir tirando para esto.
Los resultados mandan
Yo confío en mi trabajo y los directivos nos eligieron. No es un secreto que los resultados mandan. Confío en mi trabajo y la gente se da cuenta. Yo pienso que el resultado puede incomodar, generar dudas, pero el objetivo es el 2026 en casa. Confío en la gente alrededor mío.
No se cierra a un solo esquema
Depende de los jugadores que tengamos. Rafa tiene una excelente filosofía de juego. El sistema no deja de ser números. La dinámica te permite jugar de una u otra forma. No estoy peleado con ningún sistema. Me gusta aprender y no estamos cerrados con ningún esquema. Son cosas que como técnico aprendes.
Cerca del jugador
He visto a la selección como aficionado y de la última convocatoria no he tenido a ningún jugador. Yo me acercó mucho a ellos, me cuesta juzgarlo de frente, pero tengo que olerlos, ver cómo están y me ayuda mucho a la toma de jugadores. De momento, tendría que estar cerca de ellos. Veo mucho futbol y creo que hay gente muy valiosa, pero hay que esperar.
¿Qué le pide a los convocados?
Primero que quieran mucho a su país, que tengan orgullo de estar aquí. Luego que nos representen, que se sientan orgullosos compitiendo. Que en el campo dejen todo por el país. Si encima juega bien, es polivalente, suma, pero que tenga ganas de venir y representar a su país.
No empezamos de cero
Va mucho de la mano con la voluntad de los jugadores. En eso confío. No empezamos de cero, no venimos a tapar un agujero. Es algo que está en camino porque tenemos experiencia. Hemos sufrido por nuestro país y en ese sentido el tiempo es oro, pero no es un obstáculo ni pretexto. Queremos que la gente esté orgullosa de su selección.
Merece el beneficio de la duda
Yo creo que un punto importante de este momento es la ilusión de la gente. El hecho de que seamos dos mexicanos y la mayor parte de nuestras carreras en el extranjero, nos califica para generar pocas dudas. Es Rafa Márquez y lo ha sido desde siempre. Yo me fui en 2002 y somos dos personas que queremos mucho a nuestro país. Crees que no podíamos decirle que no a México, pero no la puedes dejar pasar. Cualquier entrenador le presentas la oportunidad y te dice que sí. Si esto genera estabilidad, creo que somos fiables. Saben lo que somos y merecemos el beneficio de la duda. Queremos hacer un gran Mundial.
No hay blindaje que valga
Yo de ninguna. La misma, con la seguridad de mi trabajo. Dependemos de resultados y si sale mal, no hay blindaje que valga. El tema económico es otro tema. Silvia ha visto de todo. El blindaje solo es mi trabajo, mi CT y la gente que me invitó.
La inclusión de Rafa Márquez como auxiliar
Fue un cúmulo de todo. Una charla contundente, frontal y directa. Siempre mirando por el bien del escudo. Fue una sugerencia mutua. Surgió el nombre de Rafa con Duilio e Ivar y me pareció fantástico. Rafa con humildad dijo que venía. Fue así, un común acuerdo de todos. Lo otro nunca lo hablamos o estuvo en la mesa. Fue una propuesta y yo nunca tuve esa posibilidad (ser auxiliar de Lozano).
¿Convocará a europeos con pocos minutos?
Nada es absoluto. En 2010 recuerdo cuando Giovani o Vela no jugaban en sus equipos y los llamaba, pero el hecho de entrenar les ayuda mucho. Se cuestiona mucho el nivel del jugador que va y no juega. Se trabaja muy parecido. Se ha globalizado todo. Pasa por el profesionalismo y soy un convencido de que el jugador no se le tiene que enseñar a comer. Cada uno tiene sus historias.
¿Llevará jugadores de Selecciones menores?
Pasa mucho por el jugador y es disciplinado y no le pide nada a nadie. Chavos de 14 años ya viajan por Europa, Brasil y es fantástico porque llegan muy preparados y la escuela española es solo cómo compiten, cómo se entrena y qué nivel de profesionalismo hay y en México estamos llegando a ese punto. En Monterrey todo bien y los chavos de la cantera puntuales, bien y de maravilla. No le pedimos nada a nadie y nos falta un gran resultado que nos lleve a ese segundo paso que es estar en la élite. Estamos en la puerta y no es fácil. Vamos por el buen camino. Estoy encantado con el trabajo de selecciones menores.
El cambio generacional
Son futbolistas y están en la órbita. Hay parámetros, una idea que trataremos de seguir, pero nos interesan los buenos futbolistas y mexicanos orgullosos de estar en su selección. El cambio generacional es importante, pero si hay un jugador que se sale, veremos.