El 'Vasco' se prepara para vivir su tercera etapa al frente del combinado mexicano, por eso aprovechamos para recordar sus mejores momentos como técnico del Tricolor
Javier Aguirre vive su tercera etapa con la Selección Méxicana. Bombero por excelencia con el Tricolor, el famoso ‘Vasco’ tiene la meta de comandar lo que resta del proceso hacia el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
En dos etapas previas, Aguirre tuvo muy buenos momentos con el cuadro mexicano. Además de comandarlos en dos Mundiales, logró triunfos importantes y resultados épicos que, hasta la fecha, están marcados en la historia del futbol nacional.
A continuación, te presentamos los grandes momentos de Javier ‘Vasco’ Aguirre con la Selección Nacional.
Bombero en dos procesos
El ‘Vasco’ llegó como un auténtico salvador en cada una de sus apariciones en el banquillo nacional. Primero fue en 2001 cuando tomó el relevo de Enrique Meza. Su primera prueba fue Estados Unidos y la superó con un 1-0.
En 2009 llegó después del paso de Sven Goran Eriksson en el Tricolor. Aguirre llegó una vez más para evitar la debacle de cara al Mundial Sudáfrica 2010. Ahora, en este 2024, tomó el lugar de Jaime Lozano a la espera de ofrecer una buena Copa del Mundo en 2026.
Campeón Copa Oro 2009
Sin duda alguna, fue uno de sus mejores momentos, ya que resultó campeón de esta edición del torneo de la Concacaf. En primera instancia pasó como líder de su grupo sin ningún problema y en la segunda fase se impuso a Haití en cuartos de final, a Costa Rica en semifinales, mientras que la final fue ante Estados Unidos y también lo venció.
Pese al título, en esta edición fue cuando el ‘Vasco’ protagonizó la famosa patada a Ricardo Phillips, misma que fue en el duelo de fase de grupos ante Panamá, mismo que terminó con un empate a un gol.
Continuidad campeones Sub-17
Cuando tomó el mando en su segunda etapa, Aguirre tuvo a su mando una buena generación de jugadores que llevó de buena forma al Mundial Sudáfrica 2010, mismos entre los que destacaron algunos de los campeones del mundo Sub-17 en 2005.
Fueron Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno los nombres más importantes a los que el ‘Vasco’ les dio oportunidad. De igual forma, tomó en cuenta a Javier Hernández, que era de esa generación, aunque no salió campeón del mundo.
Empate ante Italia
Uno de los momentos más importantes de Aguirre fue el empate a un gol ante Italia en la fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002. Más allá del resultado, que fue benéfico para el cuadro mexicano, el funcionamiento colectivo fue destacado, así como el gol que marcó Jared Borgetti.
Borgetti hizo uno de los goles más importantes de México en los Mundiales cuando recibió un centro de Cuauhtémoc Blanco y pese a la marca de Paolo Maldini, el ariete giró la cabeza para rematar y dejar parado a Buffon.
Líder de grupo en 2002
Ese mismo Mundial, debido al empate de Italia en la última fecha, así como dos triunfos previos ante Croacia y Ecuador, el Tricolor terminó como líder del Grupo G y eso provocó que se midieran ante el segundo lugar del Grupo D, mismo que fue Estados Unidos.
México culminó la fase de grupos invicto y con siete unidades, tres más que Italia, que fue el segundo lugar del sector.
Triunfo contra Francia en 2010
En Sudáfrica 2010, Aguirre tuvo otro triunfo categórico ante una selección de primer nivel, pues venció a Francia en el segundo partido de la fase de grupos con un 0-2 que les dio el impulso necesario para terminar como segundo lugar en dicha instancia.
Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco fueron los encargados de las anotaciones que le dieron los puntos a México sobre el cuadro galo.
Eliminatorias exitosas
Lo primero a lo que se enfrentó el 'Vasco' como estratega nacional fue a las eliminatorias mundialistas en ambos procesos, tanto del 2002 como del 2010, por lo que no tenía margen de error, pero sorteó de buena forma los procesos y clasificó a ambas Copas del Mundo.