<
>

Selección Mexicana: Los 10 'pecados' de Javier Aguirre

play
¿Estás de acuerdo con una convocatoria de Berterame al Tri? (3:36)

Elizabeth Patiño y Rafa Ramos analizan el tema en Raza Deportiva. (3:36)

El 'Vasco' Aguirre tiene un historial de errores en sus dos procesos mundialistas con México y aquí los recordamos


Javier Aguirre fue un extraordinario 'bombero'cuando México estuvo al borde del abismo en las eliminatorias mundialistas rumbo a Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Prácticamente sin margen de error, el 'Vasco' hizo gala de experiencia, al tiempo de contagiar de orgullo y coraje a los futbolistas para rescatar barcos que parecían hundidos y que finalmente llegaron a buen puerto en ambas ocasiones.

Sin embargo, la historia en las justas mundialistas fue la otra cara de la moneda.

En 2002, la Fase de Grupos de la Selección Mexicana fue brillante: victorias ante Croacia y Ecuador, y empate frente a Italia. Todo se derrumbó en los Octavos de Final ante Estados Unidos con un 2-0, que a la fecha cala y que representa la derrota más dolorosa en el historial de enfrentamientos entre estas selecciones.

En 2010 hubo cierta irregularidad, pero la victoria ante Francia -que tenía roto el vestidor- alimentó la esperanza de que el conjunto azteca podía trascender, misma que se diluyó en el tercer partido de Fase de Grupos al caer ante Uruguay. Dicho tropiezo significó que el equipo se midiera ante Argentina en Octavos de Final y ahí se acabó la historia con un inobjetable 3-1 en favor de la albiceleste.

En este andar de dos procesos mundialistas en los que llegó como rescatista, desde luego que hubo grandes aciertos del 'Vasco' como comandante en jefe, pero a la par no son pocos los 'pecados' que cometió.

A continuación, recordamos 10 momentos turbios del 'Vasco' como seleccionador nacional...

1. LA PEOR DERROTA ANTE ESTADOS UNIDOS

El 17 de junio de 2002, la Selección Mexicana -en Jeonju- sufrió la derrota más dolorosa en la historia de los duelos ante Estados Unidos.

Tras una primera fase brillante en el Mundial de Corea-Japón, el equipo lucía como amplio favorito ante el vecino del norte y se daba como un hecho que avanzaría a Cuartos de Final; sin embargo, malas decisiones técnicas y un planteamiento equivocado derivaron en un 2-0 lastimoso.

México fue humillado y eliminado de la justa, por lo que se señaló al 'Vasco' como el principal responsable del fracaso.

2. 'CONEJO' PÉREZ POR MEMO OCHOA

Una de las decisiones más recordadas del 'Vasco' se dio en el Mundial de 2010, pues cuando todo el mundo esperaba que tras ser el tercer portero en Alemania 2006 era el turno de Guillermo Ochoa para figurar en Sudáfrica, Aguirre dio la gran sorpresa.

Apostó por la veteranía de Óscar 'Conejo' Pérez, quien en términos generales lo hizo bien, aunque la lógica y el clamor popular indicaban que a sus 25 años y por el gran momento que vivía, Memo debió ser el titular en esa justa mundialista.

3. 'BOFO', TITULAR ANTE ARGENTINA

Luego de no tener minutos en la Fase de Grupos del Mundial de Sudáfrica 2010, Adolfo 'Bofo' Bautista apareció, para sorpresa de todos, como titular en el partido de Octavos de Final frente a Argentina.

El desempeño del atacante, su forma física y actitud en la cancha dejaron mucho que desear, por lo que las críticas hacia él y el técnico por incluirlo en un encuentro de tal trascendencia fueron severas.

Tiempo después se supo que el guardameta Óscar Pérez corrió más que el 'Bofo' en dicho partido. Además, trascendió que el 'Vasco' intentó sorprender y generar nerviosismo entre los argentinos que conocían a Bautista por su gran actuación con Chivas en la Copa Libertadores ante Boca Juniors.

4. PREFIRIÓ AL 'GUILLE' FRANCO SOBRE EL CHICHARITO

En Alemania 2006 su paso por la selección resultó intrascendente al no marcar goles en la Copa del Mundo, por lo que se daba como un hecho que Guillermo Franco ya no tendría cabida rumbo al siguiente ciclo mundialista; sin embargo, Javier Aguirre, que por segunda ocasión llegó como 'bombero', lo incluyó en la lista final para el 2010.

Y no sólo eso, el 'Guille' fue titular en Sudáfrica por encima de Javier Hernández, quien vivía un gran momento en la Liga MX y ya se había anunciado su fichaje con el Manchester United.

La afición pedía a gritos que el 'Chicharito' fuera el titular luego de que marcó un gol en la histórica victoria ante Francia, pero Aguirre se empecinó en mantener al naturalizado como su eje de ataque.

Hernández entró de cambio en los Octavos de Final ante Argentina y marcó el gol de la honra en la derrota 3-1.

5. EL CAMBIO DEL 'MATADOR' POR 'RAMONCITO'

En el partido de Octavos de Final de Corea-Japón 2002 ante Estados Unidos, un gol tempranero en contra provocó que Javier Aguirre tomara una decisión precipitada: al minuto 30’ sacó de la cancha a Ramón Morales, hombre fundamental en el mediocampo, para darle entrada a Luis Hernández.

El 'Matador' ya no era ni cerca el mismo jugador que brilló cuatro años atrás en Francia 1998 y su ingreso, lejos de ser un revulsivo, descompuso totalmente el esquema de México que se llevó una dolorosa derrota de 2-0.

6. LA CONFERENCIA DERROTISTA

Luego de que México perdió su tercer partido de Fase de Grupos en Sudáfrica 2010 ante Uruguay, por segundo Mundial consecutivo se sacó 'la rifa del tigre' debido a que en Octavos de Final debía enfrentar a Argentina.

El ambiente en la prensa nacional fue de pesimismo absoluto en torno a las posibilidades de México para vencer a la albiceleste, y esto permeó al interior del equipo, al grado de que Javier Aguirre salió a la conferencia un día antes del partido con una postura inusual, por decir lo menos.

Con una gorra que le cubría prácticamente todo el rostro, respondió con monosílabos a las preguntas de los reporteros y transmitió un mensaje de derrota, acorde a los análisis previos al juego. Finalmente México perdió 3-1 y fue eliminado de la Copa del Mundo.

7. LA PATADA AL PANAMEÑO

Uno de los episodios más bochornosos de Javier en la selección sucedió en la Copa Oro de 2009. Se jugaba el segundo partido de la Fase de Grupos ante Panamá (empate 1-1), y en una acción en la que el balón salió enfrente de la banca mexicana luego de que Ricardo Phillips conducía, el técnico del Tri le tiró una patada al jugador, quien respondió con un empujón.

Estuvo a punto de desatarse la bronca y evidentemente el 'Vasco' fue expulsado, aunque después justificó que lo que hizo fue para mandarle un mensaje a sus jugadores.

"Los regañé porque tuve que dar una patada que ellos no se atrevieron a dar en el campo. Puse el ejemplo, mal, pero se los puse. Tenía los ojos inyectados de sangre, nos estaban comiendo el terreno", señaló.

8. DEJÓ FUERA AL 'TATO' NORIEGA DE COREA-JAPÓN, 2002

En plena madurez de su carrera y convertido en el motor de Monarcas Morelia que era protagonista en el torneo local, ya con su primer título de liga entre su palmarés, además de competir en la Copa Libertadores, Aguirre decidió dejar fuera de la lista de mundialistas a José Antonio Noriega.

De forma inexplicable, porque contaba con los argumentos no sólo para un llamado sino para pelear por un puesto titular, el técnico prescindió del mediocampista que en ese momento aportaba dinámica, salida y goles.

9. EL LLAMADO DE GABRIEL CABALLERO

De cara al Mundial de 2002, Jesús 'Cabrito' Arellano recibió un fuerte golpe al ser suspendido dos partidos que debía pagar en la justa a celebrarse en Corea y Japón, por lo que el Tricolor no contaría con uno de sus mejores hombres y sin duda el más desequilibrante.

Se llegó a pensar que Javier Aguirre podría prescindir de Arellano debido a la suspensión; sin embargo, fue incluido en la lista final, en la que además hubo una gran sorpresa, el naturalizado Gabriel Caballero, cuyos mejores años ya habían pasado.

En ese tiempo se calificó como "inexplicable" su llamado para asistir a una Copa del Mundo y hasta el propio jugador se sorprendió.

10. HOMENAJE A GARCÍA ASPE

Alberto García Aspe fue capitán, líder y referente de la Selección Mexicana; sin embargo, a los 35 años su nivel estaba en pleno descenso y no se justificaba su llamado para la Copa del Mundo de 2002.

Sobre todo porque Aguirre dejó fuera a mediocampistas que pasaban por mejor momento como José Antonio Noriega y Pável Pardo.

La convocatoria de Aspe fue considerada una especie de homenaje, pues en los últimos minutos del partido ante Estados Unidos que ya estaba perdido y que significó la eliminación de México, el zurdo ingresó a la cancha.