En ESPN echamos un vistazo a algunos de los jugadores que se ganaron su primer llamado a una selección mayor
La temporada 2024-25 apenas lleva un par de meses, pero volvió a detenerse por la segunda Fecha FIFA de la campaña. Las estrellas volaron por todo el mundo para jugar partidos de la UEFA Nations League, eliminatorias de la Copa del Mundo en Sudamérica y Asia, además de compromisos preliminares para la Copa Africana de Naciones y duelos amistosos.
A medida que comienza un nuevo ciclo internacional, los entrenadores buscan recompensar a los jugadores que están en su mejor forma con sus primeras convocatorias, como fue el caso del mexicano Obed Vargas.
Con tan solo 19 años, el centrocampista del Seattle Sounders de la MLS se ganó su primer llamado a la Selección Mexicana después de una buena campaña en el campeonato de Estados Unidos. En la temporada regular de la temporada 2024 de la MLS, Vargas registra un gol y cinco asistencias en 29 partidos disputados, números que convencieron a Javier Aguirre, timonel del Tri, de convocarlo a la Fecha FIFA de octubre.
"Realmente sentí que había completado mi carrera, el simple hecho de recibir la convocatoria (de México) y saber que iba a estar, me hizo sentir que lo había logrado. Sé que también tengo un largo camino por recorrer, probablemente sea el momento más importante de mi carrera", dijo Obed en declaraciones recogidas por el sitio oficial de la MLS.
A continuación, echamos un vistazo a algunos de los jugadores que se ganaron su primer llamado a una selección mayor.
Obed Vargas, 19 años, mediocampista central, Seattle Sounders FC (México)
Uno de los mediocampistas más prometedores de la MLS en las últimas temporadas, la estrella de los Seattle Sounders recientemente cambió su lealtad a México a pesar de haber nacido en Alaska y haber jugado para Estados Unidos a nivel sub-20 y sub-23.
México sumará un mediocampista ordenado e inteligente que puede jugar tanto en un rol de contención como en el de número 8. El adolescente, que cumplió 19 en agosto, destaca por su excelente conciencia táctica, un rango de pases variado y habilidades de liderazgo en crecimiento. A pesar de su edad, Vargas, quien disputó sus primeros minutos con el Tri en el triunfo por 2-0 de México sobre Estados Unidos, está cerca de jugar su partido número 70 en la MLS, y al verlo jugar, se podría pensar que ya está entrado en sus 20 años. Dinámico, disciplinado y con un estilo agresivo, se dedica a cerrar a los oponentes, además de aportar una impresionante contribución defensiva.
Igor Jesús, 23 años, delantero centro, Botafogo (Brasil)
Igor Junior ha pasado un tanto desapercibido luego de estar las últimas cuatro temporadas en los Emiratos Árabes Unidos jugando para el Shabab Al Ahli. Sin embargo, en junio, el robusto delantero centro regresó a su país natal con el Botafogo. Desde entonces, Igor Junior ha anotado cinco goles y, aunque puede que no sea la solución a largo plazo a los problemas de ataque de Brasil, aporta entusiasmo, esfuerzo y una mezcla interesante de movimiento activo y habilidades de finalización.
Además de las habilidades tradicionales de un delantero centro -un juego de enlace decente, un físico imponente y un juego aéreo fiable- también posee suficiente velocidad para ser difícil de marcar en transición.
Comenzó la victoria de Brasil en las eliminatorias de la Copa del Mundo en Chile el jueves y anotó el gol del empate en el tiempo de descuento de la primera mitad. Ante Perú, Igor volvió a ser el delantero titular de Brasil.
Nico Paz, 20 años, mediocampista ofensivo, Como (Argentina)
Después de haber tenido dificultades para conseguir un puesto en el primer equipo del Real Madrid, Paz firmó con el Como de la Serie A por 6 millones de euros en el verano. Aunque aparentemente fue fichado por su potencial más que por un impacto inmediato, Paz no ha perdido tiempo en dejar su huella en Italia. Es discutible que fue el mejor jugador de Como en la derrota 3-1 contra el Napoli el viernes; el joven de 20 años ha sido uno de los mejores en el XI del entrenador Cesc Fàbregas.
Bendecido con una técnica deslumbrante, brillantes habilidades de regate y un potente tiro con la pierna izquierda, sus destellos de creatividad le han permitido registrar seis acciones de gol.
Nacido en Tenerife, hijo del internacional argentino Pablo Paz, Nico también podría haber elegido representar a España, pero optó por los sudamericanos para mejorar sus posibilidades de representación internacional, con su primera convocatoria ahora inminente. Se le recuerda en el Real Madrid por haber anotado un gol decisivo en la Champions League contra el Napoli la temporada pasada, y los 'Blancos' han mantenido astutamente una opción de compra que incluso podría ejercerse si su desarrollo continúa a este ritmo.
Fue un sustituto no utilizado en el empate 1-1 del jueves en Venezuela, pero jugó 17 minutos en el triunfo por 6-0 ante Bolivia.
Malick Fofana, 19 años, extremo, Lyon (Bélgica)
Tras un inicio de temporada impactante, Fofana dio el salto desde el equipo sub-21 hasta su primera convocatoria con el primer equipo en los destacados partidos de la UEFA Nations League contra Italia y Francia.
Fichado por más de 20 millones de dólares en el verano de 2023, Fofana ha tardado un poco en imponer su talento en Francia, pero su tendencia es positiva. Fofana anotó un gol decisivo en el último minuto contra el Toulouse en septiembre antes de marcar un doblete en la Europa League contra los Rangers a principios de este mes.
Principalmente una presencia secundaria la temporada pasada, el joven de 19 años parece más seguro en esta campaña. Se muestra cada vez más asertivo en los duelos 1 contra 1 en ataque y está cada vez más dispuesto a probar al portero contrario desde la distancia, cortando hacia el centro con su pie derecho desde su posición habitual en la banda izquierda.
Kwasi Poku, 21 años, delantero, RWDM (Canadá)
El entrenador de Canadá, Jesse Marsch, hizo una convocatoria sorpresa para el amistoso contra Panamá al incluir a Poku, que juega en Bélgica. Antes de hacer un movimiento al verano hacia la segunda división belga, Poku solo había jugado con el Forge FC en la Canadian Premier League a nivel profesional. Sin embargo, el rápido y impredecible atacante ha comenzado bien su nueva aventura europea, anotando tres goles en seis partidos. Marsch ha señalado la flexibilidad de Poku -puede jugar en cualquier rol en la delantera-como justificación para su inclusión.
Jamie Leweling, 23 años, mediocampista ofensivo, VfB Stuttgart (Alemania)
Mientras que la decisión de Julian Nagelsmann de convocar a tres porteros sin experiencia internacional es el tema principal en la actual selección alemana, la primera convocatoria del extremo del Stuttgart es una elección interesante. Seleccionado en parte por la ausencia del lesionado Jamal Musiala, Leweling ha dado un paso adelante después de haber sido un jugador de impacto la temporada pasada (comenzó 17 partidos de liga, mientras que en otros tantos ingresó desde el banco) durante su cesión del Unión Berlín.
El Stuttgart quedó lo suficientemente satisfecho con sus actuaciones como para ficharlo de forma permanente. El veloz y físicamente fuerte jugador por la banda ha respondido con un excelente inicio de campaña. Uno de los seis jugadores del Stuttgart en la selección, Leweling -quien ha impresionado a nivel sub-21 con Alemania- no solo es una constante amenaza en ataque con su habilidad para romper líneas y encarar a los defensores, sino que también ha recibido elogios merecidos por su trabajo defensivo.
Caleb Okoli, 23 años, defensa central, Leicester City (Italia)
En un esfuerzo por reestructurar la selección que no logró impresionar en la Eurocopa, Luciano Spalletti convocó nada menos que cinco nuevos nombres para enfrentar a Israel y Bélgica. Entre ellos, está el prometedor defensa central del Leicester, que ha iniciado cinco de los siete partidos de la Premier League tras su traslado desde el Atalanta (fue cedido al Frosinone la temporada pasada).
En este punto de su desarrollo, Okoli se destaca principalmente por ser un defensor muy sólido. Es excelente en el juego aéreo y, combinado con una velocidad sobresaliente, atributos físicos de primer nivel y un enfoque agudo, Okoli es difícil de superar en duelos 1 contra 1, tanto defensivamente como en carreras. Si bien el pase desde el fondo sigue siendo un área por mejorar, su capacidad para jugar en cualquier posición de una línea de tres defensores o en una asociación central de dos lo hace tácticamente flexible.
Fue un sustituto no utilizado contra Bélgica el pasado jueves y tampoco tuvo minutos en el triunfo por 4-1 sobre Israel.
Niccolò Pisilli, 20 años, mediocampista central, AS Roma (Italia)
Otra inclusión sorpresa de Spalletti, Pisilli solo logró tres apariciones en la Serie A con la Roma antes de su primera convocatoria con el primer equipo, con el entrenador de la selección nacional declarando que lo llamó para observarlo más de cerca, para ver cómo encaja en el grupo y si puede dar otro paso hacia adelante.
Un goleador prolífico en las categorías juveniles de la Roma, Pisilli recibió la aprobación de Daniele De Rossi al inicio de esta temporada y su sucesor, Ivan Juric, ha mantenido la confianza en el joven.
Tácticamente, el jugador de 20 años parece un '8' ideal, hábil para entrar en el área, y su lectura del juego le permite posicionarse inteligentemente entre las líneas de los oponentes. Miembro de la selección de Italia que se convirtió en campeona europea sub-19 el año pasado, Pisilli también es dinámico y tiene un primer toque confiable, además de habilidades de pase positivas, y siempre está buscando opciones de ataque cuando tiene el balón.
Pisilli debutó en el empate a dos contra Bélgica y fue suplente ante Israel.
Renato Veiga, 21 años, mediocampista defensivo / lateral izquierdo / defensa central, Chelsea (Portugal)
Uno de los fichajes más discretos del aluvión de transferencias del Chelsea, Veiga se unió al club de Londres procedente del FC Basel en un acuerdo de casi 15 millones de dólares en julio.
En el contexto de competir por un puesto entre la abundancia de opciones de Enzo Maresca, el portugués ha jugado más de lo que podría haber imaginado desde su llegada. Además, ha sido discretamente impresionante al ocupar la posición de lateral izquierdo, ha jugado tres partidos completos en la Europa League (incluyendo un gol contra el Servette) y ha participado en su posición favorita de mediocampista defensivo contra el Bournemouth en la Premier League.
No hay duda de que su flexibilidad lo convierte en un activo muy valorado por cualquier entrenador, así como su compostura con el balón y disciplina táctica lo convierten en un intérprete confiable.
Joaquín Lavega, 19 años, delantero, River Plate Montevideo (Uruguay)
A principios de este año, Marcelo Bielsa sorprendió al público uruguayo al convocar a Walter Domínguez, de 24 años, del circuito del fútbol amateur a la selección nacional mayor (incluso terminó jugando 12 minutos en un amistoso contra Costa Rica). Esta vez, logró otra sorpresa al llamar a siete jugadores sin experiencia internacional.
Uno de ellos es el delantero de River Plate Montevideo, Lavega. El joven de 19 años ha anotado 10 goles en liga a nivel de clubes en lo que ha sido su temporada de despegue, y no es una sorpresa que a Bielsa le guste su estilo de juego enérgico y laborioso.
Aunque es un atacante polivalente, Lavega prefiere iniciar su movimiento desde una posición amplia por la izquierda para hacer carreras incisivas entre el lateral izquierdo y el defensor central (izquierdo) del equipo contrario. Con una gran velocidad, la intensidad característica uruguaya, determinación y un movimiento impredecible -ayudado por su bajo centro de gravedad-, el delantero también es un presionador activo.