La Selección Mexicana rompió una sequía de cinco años sin vencer a Estados Unidos con un triunfo sólido en el Akron
En un partido marcado por la histórica rivalidad de la Concacaf y la despedida del capitán Andrés Guardado, la Selección Mexicana mostró una mejor versión ante un diezmado seleccionado de los Estados Unidos, que perdió en Guadalajara sin sus figuras.
Raúl Jiménez fue el mejor jugador del once mexicano al participar en los dos goles del triunfo (2-0), primero con un golazo de tiro libre y después con una asistencia para César Huerta, que también demostró que su carrera en selección está en plan ascendente.
Durante gran parte del partido, México fue mejor en todos los sectores de la cancha, mientras que Estados Unidos fue rocoso y un poco lento en sus transiciones, situación que los locales aprovecharon con una presión alta.
La Selección Mexicana se sacudió la mala racha al vencer a su similar de Estados Unidos después de cinco años.
Calificaciones de los titulares (1-10; 10: el mejor. Jugadores que ingresen después del minuto 70 no tienen calificación)
Portero: Luis Malagón, 7
El portero mexicano fue poco exigido durante el trámite del partido, pero cuando tuvo que trabajar lo hizo de forma correcta. Uso bien los pies y cortó los centros que llegaron a su área. Al minuto 78, sacó un tiro que pudo acortar las distancias.
Defensa: Johan Vásquez, 7
La sobriedad de Vásquez se nota cada vez más, estuvo atento a la marca y anticipando a una ofensiva no tan exigente. Pocas veces se mete en problemas con rivales y con el árbitro.
Defensa: César Montes, 7
Los partidos pasan y la pareja Montes-Vásquez se consolida como indiscutible, no tienen competencia y eso no es bueno a nivel de selecciones. Montes resolvió de buena manera los ataques aéreos y en la salida no tuvo muchos contratiempos.
Defensa: Jorge Sánchez, 6
Cumplió con un papel secundario, no influyó en la ofensiva y no conectó con el 'Piojo' Álvarado por el carril derecho. En defensa no tuvo mucho trabajo y despejó casi todas las pelotas para no meterse en problemas.
Defensa: Jesús Angulo, 6
Ir al ataque no es su punto fuerte, tardó en llegar a línea final. Su papel se centró más en defender y cuando entró Zendejas del América tuvo un poco más de participación, sobre todo en el conato de bronca que terminó con amarilla para ambos.
Mediocampista: Edson Álvarez, 7
La influencia de Rafa Márquez en Álvarez se empieza a notar en el combinado nacional, ya que ahora no conduce tanto el balón, en otras etapas se lanzaba al ataque con vehemencia. La mejor versión del 'Machín' en la Premier League es como destructor y en selección jugó muy bien ese papel. Fue amonestado al 74 por jalar del cuello a Zendejas.
Mediocampista: Orbelín Pineda, 6
Siempre buscó conectar con Jiménez, Huerta y Alvarado, pero terminó por diluirse entre las líneas. Cometió un par de faltas que muestran que la instrucción es meter más la pierna en este tipo de partidos.
Mediocampista: Andrés Guardado, 6
Los días del 'Principito' Guardado llegaron a su fin en la Selección Mexicana y con 18 minutos sobre la cancha del Estadio de Chivas dijo adiós. En el tiempo que participó dio la pelota con el criterio que lo caracterizó a lo largo de su carrera. No corrió riesgos y cumplió el sueño de cerrar su etapa como internacional vestido de verde.
Delantero: César Huerta, 8
El jugador de Pumas tiene estrella desde que salió de Chivas, la ha ido bien en Ciudad Universitaria y en selección poco a poco hace ruido. Esta noche, Huerta se dio el lujo de recortar en el área de los Estados Unidos y extender la diferencia de México. Juega sin miedo.
Delantero: Roberto Alvarado, 6
El futbol mexicano es testigo de su talento y por eso se le exige más a nivel de selección. Una vez más dejó pasar una gran oportunidad al perderse por el lado derecho del ataque mexicano, no conectó con Orbelín hacia el centro y tampoco llegó al área o línea de fondo para crear jugadas de más peligro.
Delantero: Raúl Jiménez, 8
La selección por fin tiene un '9'. Desde el Mundial de Qatar se buscaba un centro delantero de garantías y Jiménez están llenando esa vacante. Hoy dio cátedra de su futbol: anotó, asistió e hizo que casi todos los ataques del Tricolor pasaran por sus pies. Al minuto 21 marcó un golazo de tiro libre, mientras que, en el segundo tiempo, su insistencia terminó en asistencia.
Suplentes
Mediocampista: Luis Romo, 7
El segundo gol de México nació de una recuperación de Romo. Se entendió bien con Edson Álvarez y juntos salieron adelante en un clásico que se les complicó mucho en los últimos tiempos.
Mediocampista: Diego Lainez, 6
Poco y nada para Lainez. No escatima en esfuerzo y su juego ha cambiado desde que regresó al futbol mexicano, ya que se brinda sin llegar ser factor una vez más.
Delantero: Alexis Vega, 7
Es un jugador que no se escondió, pidió el balón y buscó las conducciones largas. No se achicó a pesar de entrar entre abucheos. El estadio, donde jugó para Chivas, no lo recibió bien y sacó el pecho a las balas.
Delantero: Germán Berterame, 6
Luchó e intentó, pero el poco tiempo no fue suficiente para mostrar algo en ataque. Sustituyó a Orbelín Pineda, sin embargo, no pudo cubrir todo el terreno que si puede el jugador el AEK.
Mediocampista: Obed Vargas, sin calificación
Delantero: Guillermo Martínez, sin calificación
Calificación del director técnico (1-10)
Javier Aguirre, 8
Su alineación titular fue equilibrada y arriesgada. Salió con un centro delantero, Raúl Jiménez, apoyado con tres jugadores atrás de él (Álvarado, Orbelín y Huerta). Va encontrando jugadores indiscutibles, sin embargo, también hay posiciones que siguen vacantes como las laterales. Fue amonestado por reclamar al cuerpo arbitral.