Los seis jugadores que arribaron a tierras mexicanas provenientes del Viejo Continente están liderados por Raúl Jiménez, Johan Vásquez y Edson Álvarez
La delegación de jugadores europeos convocada por Javier Aguirre para la Fecha FIFA de noviembre es más corta que de costumbre después de las diferentes lesiones que sufrieron jugadores como Chino Huerta y Santiago Gimenez, quienes, aunque no son titulares en la Selección Mexicana, su ausencia resta competencia a los suplentes de cara a la próxima Copa del Mundo 2026.
Los seis jugadores que arribaron a tierras mexicanas provenientes del Viejo Continente están liderados por Raúl Jiménez del Fulham, Johan Vásquez del Genoa y Edson Álvarez del Fenherbace, que junto a César Montes del Lokomotiv, Mateo Chávez del AZ Alkmaar y Orbelín Pineda del AEK intentarán sacar el pecho por el combinado nacional ante Uruguay y Paraguay, respectivamente.
¿Pero cuál es el momento por el que atraviesan y cómo llegan los pocos elementos europeos a una selección necesitada de buenos resultados y en busca de mejorar su funcionamiento?

Fulham - Raúl Jiménez
En la actual temporada, la efectividad goleadora y los minutos van a la baja para el 'Lobo' mexicano en comparación con las últimas dos campañas. Aunque ha visto acción en 10 partidos dentro de las 11 jornadas de la Premier League solo ha participado en el 46% de los minutos totales, y solo en el 55% de los partidos ha sido titular. A esta altura de la temporada, del año pasado, ya tenía cuatro goles en la liga, pero ahora solo tiene uno. En cuanto a la posición del Fulham, el equipo navegó en la media tabla a lo largo de la campaña anterior, es decir, lejos de los puestos de descenso, sin embargo, ahora coquetean con la zona baja al ubicarse en la posición 14 con 11 puntos a solo un punto del West Ham, que se ubica en el cupo 18.

Lokomotiv - César Montes
El defensa del Lokomotiv de Moscú ha jugado 14 partidos de las 15 jornadas que se han disputado en la Liga Premier rusa para sumar el 93% de los minutos posibles. Ha visto cuatro tarjetas amarillas y ninguna roja, mientras que a la ofensiva tiene un gol. Su equipo se ubica en el cuarto lugar con 30 puntos tras acumular ocho victorias, seis empates y una derrota; está a solo tres puntos de los líderes Krasnodar y CSKA Moscú.

Genoa - Johan Vásquez
El único capitán que tiene México en el futbol europeo llega en buen ritmo, pero carga con una pesada loza en su club, ya que el Genoa está en la zona roja de la Serie A al ocupar la posición 18 con solo siete puntos. En 11 partidos solo han ganado una vez, perdido ocho y empatado cuatro; por su parte, Vásquez ha participado en todos los partidos, jugando todos los minutos para un total de 990. Su aporte en ofensiva es nulo con cero goles y cero asistencias, mientras que en el tema disciplinario tiene una tarjeta amarilla en lo que va de temporada.

AZ Alkmaar - Mateo Chávez
El jugador del AZ Alkmaar vive una situación completamente diferente a la de Johan: su equipo es puntero en la Eredivisie, pero él no tiene los minutos que hubiera deseado cuando salió de Chivas. Después de 12 jornadas, ha participado en seis partidos, pero solo en uno jugó los 90 minutos, mientras que en los otros nunca pudo sumar más de 30 minutos. Chávez solo ha visto acción en el 15% de los minutos posibles. El AZ, tras 12 jornadas (7G, 3E, 2P), se ubica tercero en la liga de los Países Bajos con 24 unidades, solo por debajo del PSV y el Feyenoord.

Fenherbace - Edson Álvarez
El 'Machín' ha caído de pie en el Fenerbahce turco y es que de los nueve partidos en los que ha tenido actividad el mexicano, su equipo no ha perdido, contando Superliga turca y Europa League. Si hablamos solo de encuentros de liga, ha sumado el 55% de partidos como titular y el 45% de minutos jugados, con dos tarjetas amarillas en su historial.

AEK - Orbelín Pineda
El jugador del conjunto helénico viene mostrando una de sus mejores versiones en su equipo desde que comenzó la temporada a mediados de año, y es que ha participado en las 10 jornadas que lleva la Superliga de Grecia, ha iniciado en el 90% de los partidos y ha jugado el 89% de los minutos posibles. En la parte ofensiva suma dos goles y en el tema disciplinario tiene dos tarjetas amarillas. El AEK también tiene acción en la Conference League, torneo en el que Orbelín suma el 100% de los minutos en las tres fechas que se han jugado, registrando un par de asistencias, pero para llegar al certamen continental jugaron seis partidos de clasificación y el mexicano tuvo acción en todos los duelos.
