<
>

Thiago Borbas, la potencia de la juventud al servicio del gol darsenero

Thiago Borbas se ha convertido en una de las grandes figuras del Campeonato Uruguayo 2022, siendo actualmente el goleador de la temporada. El delantero de River Plate, categoría 2002, contó en ESPN su camino a Primera división y comentó que Edinson Cavani y Luis Suárez son sus grandes referentes. A su vez, el entrenador Gustavo Díaz destacó sus principales cualidades.

Potencia, velocidad y juego aéreo son las primeras virtudes que resaltan al observar a Borbas en un campo de juego. El atacante nacido el 8 de abril de 2002 hizo Baby fútbol en el club Zorzal del barrio del Cerro y en el 2016 recibió el llamado de Pablo Cuello, uno de los captadores de River.

“Desde ese momento, siempre River”, comentó Borbas en charla en ESPN. El debut en Primera sucedió el cinco de setiembre del 2020, ingresando por Matías Arezo en los minutos finales del partido que el equipo darsenero ganó 2-0 por la fecha 10 del Torneo Apertura ante Wanderers en el Parque Viera.

En la temporada 2020, dirigido por Jorge Fossati, el atacante de 1,81m de estatura jugó 20 partidos (incluidos dos por la CONMEBOL Sudamericana), y marcó tres goles: uno ante Progreso por el Apertura en el Parque Paladino, y luego en el Clausura ante Defensor Sporting y Boston River.

“Desde juveniles siempre jugué de delantero, aunque a veces doy una mano por afuera, no tengo problemas en ese sentido; con la confianza del cuerpo técnico y del grupo me he adaptado a jugar de las dos maneras”, aseguró el atacante.

Y es que durante el 2021 (donde disputó 30 partidos y anotó siete tantos), jugó generalmente volcado sobre el sector derecho del ataque de River, que tenía en Arezo su principal referencia ofensiva.

Con la partida de Arezo al Granada de España en enero de este 2022, Borbas primero pasó de tener la camiseta número 19 a utilizar la 9, y con el correr de la temporada pasó de la banda derecha a compartir en algunos encuentros la dupla en ataque con Nicolás Sosa, hasta llegar a ser actualmente el centrodelantero en el 4-2-3-1 de River.

“Edinson Cavani y Luis Suárez son mis máximos referentes hoy en día. ¿Mis metas? Ir partido a partido, crecer como jugador y como persona en el club, y poder dejarle algo positivo al club que se lo merece por todo este tiempo donde me ha abierto las puertas”, enfatizó el atacante que en este año lleva 16 goles, habiendo convertido uno a nivel internacional en marzo en la primera ronda de la Sudamericana ante Liverpool.

Capitalizando con su potencia los grandes espacios que puedan haber, Borbas ha mejorado su juego frente a los más reducidos de defensas más cerradas.

Tal vez a esa energía pueda dotarle una pausa para lograr una mayor efectividad de cara al arco rival, aunque con sus 20 años es ciertamente saludable el ejercicio de correr, definir y errar, porque así ha logrado mejorar lo hecho en la temporada pasada con 19 y así seguirá creciendo, para otra vez correr y definir, correr y definir, errando cada vez menos, y festejando con mayor continuidad, seguramente en un futuro en partidos y ligas de mayor exigencia.

LA MIRADA DEL CHAVO DÍAZ

El Chavo Gustavo Díaz comentó en ESPN las principales virtudes de quien ha calificado como ‘el mejor juvenil del fútbol uruguayo en la actualidad’: “Su año está siendo exhuberante, me pone muy contento como entrenador, pero principalmente los méritos son de él, primero por la jerarquía que tiene y luego por su humildad”.

“Thiago está teniendo muchísimos elogios, muy merecidos, pero él mantiene la humildad de seguir mejorando, seguir aceptando las correcciones de los mayores cuando le agregamos algún concepto de juego para cada vez sea más jugador. Nos tiene muy contentos con su evolución”, agregó el entrenador darsenero.

Díaz subrayó que Borbas es un gran espejo para el resto de los juveniles del club: “Vivimos en un presente donde los adolescentes viven mucha exposición, tienen que mostrar y exponerse. Pero Thiago también agarró la posta de Arezo”.

“Durante mucho tiempo se habló que Matiás se iba a ir y él se mantuvo muy centrado en el día a día, muy concentrado en mejorar, y después por decantación salió su pase al exterior. Y creo que Thiago vio eso, es muy amigo de Matías, y está haciendo exactamente lo mismo. Luego por decantación todo lo demás llega, y eso es muy bueno porque nos facilita el trabajo a nosotros”, destacó el Chavo.