Felipe Carballo conversó esta semana sobre su presente y el de Luis Suárez en Gremio de Porto Alegre, destacando que el delantero ‘no necesitó adaptación’. El volante uruguayo también habló sobre las particularidades del fútbol brasilero, dijo que le gustaría volver a jugar con el golero Sergio Rochet y analizó el presente de Nacional, su ex equipo, en el Campeonato Uruguayo.
En diálogo con ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890), Carballo valoró sobre su comienzo de la temporada 2023, habiendo sido presentado como nuevo jugador del equipo gaúcho el pasado 21 de diciembre: “Por suerte he jugado mucho, la gran mayoría de partidos donde estuve disponible los pude jugar. El Campeonato Gaúcho también sirve para eso, para adaptarse a lo que es el fútbol brasileño, a los compañeros, a lo que quiere el entrenador, más allá de que Gremio está obligado a ganar todo”.
“Lo más importante es el conocimiento con los compañeros. Hay jugadores que sí son más individuales, pero en mi caso mi posición está conectada con toda la cancha y necesito que ellos me conozcan y yo conocerlos, eso lleva un tiempo, pero de a poquito lo vamos haciendo, vamos conociendo las características de cada uno; tampoco tengo apuro porque sé que es algo que se hace de a poquito y cada vez vamos mejorando más”, subrayó el futbolista de 26 años, elegido el mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2022.
Apenas algunos días después de su llegada a Gremio, el club gaúcho confirmó la incorporación de Luis Suárez, con quien Carballo había coincidido en el último semestre del año pasado en Nacional, ganando juntos el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo.
Al ser consultado sobre la gran cantidad de goles de Suárez en sus primeros partidos con Gremio (marcando por ejemplo un hat-trick en su debut en la final de la Recopa Gaúcha ante Sao Luiz), Carballo destacó: “Luis no necesitó adaptación, creo que se notó. Es un jugador clase A que llegó y se ganó el cariño de la gente y de los compañeros a base de goles, buen juego y del carisma que él tiene, además de ser muy buena gente”.
“A mí también me ayudó en muchos sentidos, capaz que él tenía más experiencia en el día a día, en los entrenamientos, en todo, así que yo con él estoy súper agradecido”, subrayó el mediocampista.
Y agregó sobre el gran comienzo de Luis: “No me sorprende para nada, sé la calidad de jugador que es. Sé lo que entrena, lo que se cuida. Sé que le va a ir así o mejor porque todavía tiene ese espíritu competitivo que se nota en los partidos y en los entrenamientos, y que lo distingue tanto”.
A su vez, el volante uruguayo remarcó que ‘Renato Gaúcho es muy comprensible con el jugador y le gusta tener la opinión de sus futbolistas’, y valoró sobre el fútbol brasileño: “Por el nivel de exigencia de los entrenamiento y de la cantidad de partidos que hay, no podés dar un metro de ventaja. Tenés que cuidarte más en la alimentación, en el descanso, en el entrenamiento”.
Y dijo respecto a la gran cantidad de partidos que se juegan en este país sudamericano: “Es un tema de costumbre y entrenamientos, nunca hay un entrenamiento suave, siempre son fuertes fuertes. Y uno o dos días antes de los partidos capaz que hacés pesas y decís ‘qué locura’, pero luego llega el momento del partido y no es que uno llega cansado, sino que es un tema de adaptación. También hay un plantel muy grande y eso permite la rotación, si estás un poco sentido o cansado entra otro compañero, hay un montón de cosas que ayudan a que se pueda jugar tantos partidos”.
“Aquí todos corren y de manera muy intensa, tenemos monitoreo de GPS en todos los entrenamientos y partidos, y luego de cada entrenamiento lo muestran en una pantalla como para que todos lo vean y te sorprende la intensidad y la forma con la que se corre. Además, la técnica de todos los jugadores es impresionante”, afirmó.
SERGIO ROCHET, EL PRESENTE DE NACIONAL Y LA ILUSIÓN DE SER CONVOCADO EN URUGUAY
Otro de los uruguayos de Nacional y por el cual Gremio mostró interés ha sido Sergio Rochet, golero de la Selección Uruguaya. Carballo manifestó que es muy respetuoso por la decisión que toma cada futbolista, por lo que le envió a su ex compañero un único mensaje en tono de broma para que se incorporase el Tricolor de Porto Alegre hace ya varias semanas.
“Es un tema delicado para cada jugador el irse a algún lado. Son decisiones muy personales, y el jugador ya tiene bastante cosas en la cabeza como para que uno le siga metiendo más. Obviamente que me encantaría tenerlo como compañero porque sé lo que es como persona y jugador”, dijo el mediocampista en Radio Sport.
Luego aseguró sobre el inicio de la temporada de Nacional, que de la mano del director técnico argentino Ricardo Zielinski ha sumado siete puntos en las primeras cuatro fechas del Torneo Apertura: “He mirado todos los partidos de Nacional. Yo no lo veo mal, creo que el año pasado hemos comenzado de peor manera”.
“Se critica mucho porque es un equipo grande que tiene que ganar siempre, pero conozco mucho a los compañeros que están ahí y le tengo mucha fe al equipo, yo por mi parte estoy tranquilo”, expresó.
Por último se le consultó si está pendiente de la lista de convocados de la Selección Uruguaya, que a fines de marzo jugará dos partidos amistosos (ante Japón y Corea del Sur).
“La ilusión está siempre, para mí sería un sueño, es algo por lo que lucho día a día. Voy a estar pendiente (de la publicación de la nómina), pero tampoco desesperado porque estoy enfocado en tratar de hacer las cosas bien en Gremio”, concluyó.