<
>

Orgullo Nacional: hace 10 años los tricolores presentaban "la bandera más grande del mundo"

Nacional le mostró al mundo su gran bandera el 4 de abril de 2013. @Nacional

La Blanqueada. Mediodía de un jueves de abril. La calle Urquiza, en pleno corazón del barrio, se transforma en una especie de hormiguero de gente. Cerca de mil personas van y vienen. Tienen una cita de honor. El amor por los colores los convoca. Y allí están, a las puertas del Parque Central. En poco más de una hora iniciarán una procesión.

En la calle, un enorme camión aguarda el histórico momento de trasladar la bandera más grande del mundo al Estadio Centenario.

Sobre la hora 13.30 llega la orden y los fieles tricolores empiezan a cargar los 600 metros de tela sobre sus hombros. Un momento único.

Un día como el de hoy, 4 de abril de 2013, los hinchas de Nacional presentaron al mundo la enorme bandera que crearon y desplegaron en el Estadio Centenario, en oportunidad del partido que jugaron contra Toluca por la CONMEBOL Libertadores.

Minutos antes de las tres de la tarde, la bandera queda en el camión que inicia el lento trayecto a la cancha escoltado por miles de parciales que la custodian como un verdadero tesoro.

El camión se detuvo en la puerta 13 de la tribuna Olímpica y alrededor de 400 voluntarios, impulsados por la fuerza del corazón, volvieron a poner manos a la obra para ingresar la enorme bandera al Estadio Centenario.

Un día como el de hoy, 4 de abril del 2013, los hinchas de Nacional presentaron al mundo la enorme bandera de 600 metros por 50 que crearon y desplegaron en el Estadio Centenario, en oportunidad del partido que jugaron contra Toluca por la Copa Libertadores de América.

Minutos antes de que el equipo saliera al campo de juego se desplegó la bandera que cubrió las tribunas Colombes, Olímpica y Ámsterdam. Luego se volvió a exhibir en el entretiempo.

El gran lienzo albo se dividió en los tres colores del club (30 metros de color blanco, 10 de rojo y azul).

Para financiar la bandera se vendieron 4.200 rifas, 107 bonos colaboración (U$S 100 c/u) y, en un hecho inédito, se estamparon los 5.400 nombres de los hinchas que abonaron $ 200 para grabarlos en el lienzo. Ese dinero representó gran parte de la financiación. El costo total de la bandera rondó los U$S 70.000.

La bandera pesa aproximadamente 5000 kilos y se necesitaron alrededor de cuatrocientos hinchas para transportarla.

Aquel recordado día Nacional se impuso 4-0 frente a Toluca y logró la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.