Las jugadoras del fútbol uruguayo se manifestaron masivamente este lunes para reclamar ‘una mejora sustancial’ en sus condiciones laborales y expresaron diferentes cuestiones que no van a seguir tolerando.
Bajo el lema "El lunes no paramos, el lunes nos manifestamos", integrantes de todos los planteles de los clubes uruguayos se hicieron presentes en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) para reunirse con las autoridades del gremio y juntos reclamar una mejora de las condiciones y el cumplimiento de los reglamentos.
La asamblea finalizó con la lectura de una proclama donde se indicó: “Nos autoconvocamos para alzar nuestra voz, reivindicando una mejora sustancial de las condiciones, gestión y crecimiento del fútbol femenino. El desarrollo del fútbol femenino debe dejar de ser considerado un gasto y pasar a ser considerado como una inversión. Exigimos igualdad de oportunidades y acceso a instalaciones adecuadas, recursos y apoyo financiero”.
Luego señalaron que no van a seguir tolerando 'entrenar en condiciones lamentables (ni en canteros o plazas públicas), utilizar vestuarios sin las mínimas condiciones de infraestructura e higiene, que se proporcione indumentaria que se haya descartado del fútbol masculino, que las jugadoras tengan que pagar para poder jugar (costeándose por ejemplo los traslados), o que los clubes no costeen los gastos médicos en caso de lesiones'.
“Las mujeres tenemos el mismo derecho y la misma capacidad que los hombres para jugar y disfrutar de este deporte. Las diferencias de género no pueden seguir dictando el acceso y desarrollo de nuestro fútbol. Es hora de que el fútbol de mujeres ocupe el lugar que merece en el mundo del deporte”, se enfatizó en la proclama.
Y se agregó en el comunicado leído tras la multitudinaria manifestación: “Es por todo esto que exigimos tener acceso a los escenarios principales, que se nos brinde canchas de calidad, tanto para competir como para entrenar. Que se nos permita acceder de forma igualitaria a la infraestructura de los clubes, que contemos con entrenadores capacitados y que se permita el acceso de más mujeres dentro de los cuerpos técnicos y puestos directivos. En definitiva, que se construyan oportunidades tangibles para el desarrollo profesional del fútbol. (...) Hoy las futbolistas empezamos a hacer historia”.
“NO ES PLATA LO QUE PEDIMOS, ES UNA MÍNIMA ORGANIZACIÓN”
Asimismo, las jugadoras María Paz Vila (de Defensor Sporting) y Luceron Brandi (de Danubio) profundizaron en el programa ‘Línea de tres’ (TV Ciudad) sobre sus reclamos y las diferentes situaciones y obstáculos que el fútbol femenino debe sortear en Uruguay.
Paz Vila indicó: “Es un momento bisagra, lo que diferencia a otros años es que hoy tomamos conciencia como colectivo, de que todas juntas podemos cambiar nuestro fútbol, nuestro deporte, antes tal vez no era tan fuerte esa conciencia. Hay partidos sin baño en los vestuarios, o en los que las futbolistas deben entrar en calor en la calle”.
El reclamo de @DanubioFemenino y @DefensorSp , el reclamo de TODAS. pic.twitter.com/N1x1ZfC732
— Fiorella (@Fiorella_73) May 15, 2023
“También te dicen que no hay jueces disponibles, por lo que se concentran todos los partidos en un mismo escenario en un mismo día sabiendo que habrá problemas de vestuarios y con los ejercicios para entrar en calor. O fijan partidos un martes a las ocho de la noche en Colonia, ¿cómo hacen las futbolistas sabiendo que no viven de esto?”, destacó la jugadora de Defensor, ex futbolista de Nacional.
Por su parte, Brandi comentó: “Lo primero y principal son las mínimas condiciones. Hay gurisas que entrenan en canchas que no están en condiciones, que no tienen indumentaria. Desde ahí hay que empezar a proyectar más pasos, habiendo en la región ejemplos que van hacia la profesionalización. Primero hay que ir por las cosas más urgentes”.
“Por ejemplo, no se respetan las 72 horas de descanso, jugando cada día y medio. O los clubes deberían manifestar por escrito argumentos cuando no prestan sus estadios para el fútbol femenino, pero no lo hacen”, indicó la jugadora de Danubio.
Las futbolistas denunciaron que algunos clubes impidieron la utilización de sus estadios argumentando un sembrado de la cancha, pero en cambio sí usaron esos mismos escenarios para que jugase alguna categoría juvenil de fútbol masculino; e informaron que el plantel femenino de Racing tuvo que hacer ejercicios precompetitivos en un estacionamiento previo a un partido de Primera división.
“Es un momento bisagra porque hay algo que no van a poder controlar, no vamos a ceder más. Por más que sigan haciendo todo esto, sabemos que no vamos a ir para atrás. No es plata lo que pedimos, es una mínima organización. El fútbol femenino ha sido redituable en todo lugar donde hubo organización y pienso. Muchas jugadoras uruguayas han dejado la actividad por estas situaciones, por un tema laboral, de estudio o de desgaste”, subrayó Paz Vila en ‘Línea de tres’.
Brandi acotó: “Hay cosas en donde no hay vuelta atrás Se acostumbró mucho a estar mal y ahora decimos esto no, es un tema de dignidad incluso. No queremos dejar de jugar al fútbol o parar. Pero el femenino es como un ambiente bastante hostil sin respuestas o con mentiras. Es difícil quedarse y elegir construir o proyectarse. Estamos comprometidas en la causa”.