Jorge Giordano valoró en ESPN el juego que tuvo la Selección Sub 20 en el Mundial juvenil de Argentina y dijo en qué aspectos técnicos el fútbol uruguayo ha retrocedido. El Director de Selecciones Nacionales de la AUF también comentó el objetivo de la recientemente creada Sub 13 y dijo si es necesario que Álvaro Rodríguez juegue en la mayor para evitar una posible convocatoria de España.
Giordano respondió cuando se le consultó si existe un estilo que identifique al fútbol uruguayo: “Hemos ido evolucionando en algunas cosas, y en otras hemos retrocedido un poco. Creo que la manera del fútbol uruguayo es la que intentó la Selección Sub 20 en este 2023, que no era un juego de posesiones largas ni de pases laterales, sino que era una selección que era muy prolija, pero con mucho pase entre líneas, con mucho desdoble, con juego al vacío; era muy vertical”.
“Y en la fase defensiva fue una de las grandes fortalezas la presión alta que ejerció durante muchísimo tiempo en todos los partidos”, subrayó el entrenador sobre el equipo que fue dirigido técnicamente por Marcelo Broli.
El ex DT de Danubio, Wanderers, River Plate y Nacional, entre otros equipos, valoró que esa forma de jugar ‘es un poco lo que nos gusta a los uruguayos’, y señaló que el público de la Celeste se fastidia cuando hay mucho pase, pero sin progreso: “En el fútbol es todo válido, pero creo que Uruguay es un equipo que debería tener la preponderancia por querer siempre atacar y defender de manera agresiva”.
A su vez, Giordano considera que Uruguay sigue siendo una potencia mundial: “Y creo que lo va a sostener durante mucho tiempo por la cantidad de jugadores que tiene, y sobre todo hemos verificado y comprobado que hay una generación que viene preparándose que también ha tenido un gran rendimiento”.
En cuanto a los aspectos donde el futbolista uruguayo ha desmejorado, el técnico puntualizó que las bandas no se están defendiendo como hace un tiempo: “Eso era un atributo genuino del fútbol uruguayo. ¿Por qué este retroceso? Porque el fútbol ha ido cambiando, en algunos casos los equipos de elite le dan más importancia a la fase ofensiva que a la defensiva, eso hace que en la formación se trabaje un poco menos en lo defensivo y a medida que pasan los años se van notando algunas carencias”.
“Se halaga mucho más a lo ofensivo que a lo defensivo, pero cuando uno analiza hoy en día en el fútbol de elite no hay una preponderancia, hay que hacer todas las acciones de la mejor manera posible, y para eso hay que preparar a los jugadores”, enfatizó quien desde febrero del 2022 es el Director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
ÁLVARO RODRÍGUEZ Y LA BÚSQUEDA DE MÁS JUGADORES EN EL EXTERIOR
Varios jugadores del exterior formaron parte de la Selección Uruguaya Sub 20 que ganó la medalla de plata en el Sudamericano de Colombia y ganó el oro en el Mundial de Argentina. Futbolistas que fueron criados fuera del país, o incluso que nacieron en el exterior: Facundo González sería del primer grupo, y en el segundo estaría Álvaro Rodríguez, quien jugó el Sudamericano pero no fue cedido por el Real Madrid para disputar la Copa del Mundo juvenil.
Giordano evaluó como ‘muy positiva’ la inserción de ambos jugadores al plantel celeste, y dijo sobre la posibilidad de que puedan ser convocados a las juveniles más jugadores sin ningún tipo de antecedentes en el fútbol local: “Estamos muy atentos a eso, continuamente, de hecho en un reciente microciclo de la Sub 15 vinieron dos chicos hijos de uruguayos que estaban en España. Estamos atentos porque hay una franja de personas que por distintos motivos se fueron al exterior, y hoy los hijos de ellos empiezan a tener edades de selecciones y tenemos que darle la oportunidad si tienen cualidades”.
¿Cómo se llega a esos jugadores? “La gente avisa, se evalúa, se estudia y se sacan conclusiones; también el departamento juvenil tiene mucha información de datos y de plataformas que nos permiten ir viendo por dónde están los futbolistas”.
Esta posibilidad de nutrir desde varias partes del mundo a las selecciones de Uruguay (país que en el 2002 vivió una gran crisis económica que generó una importante emigración), tiene como contrapartida que esos jóvenes que poseen un notorio sentido de pertenencia por la Celeste inculcado en la crianza de sus familias, también tienen la posibilidad de jugar en otra selección por haber nacido en otros países.
Tal es el caso de Álvaro Rodríguez, hijo del ex futbolista Coquito Rodríguez que nació en Catalunya. Pese a haber jugado el Sudamericano Sub 20 con Uruguay, la Selección de España aún podría convocar al delantero del Real Madrid Castilla.
Giordano dijo si que no es necesario convocar a Álvaro para que juegue con la mayor y así descartar esa opción de La Roja: “Las convocatorias se van dando por los rendimientos de los futbolistas; tampoco podemos ser tan egoístas de que porque juegue en Uruguay convocarlo sí o sí, no sería justo ni para Álvaro, ni para la Selección, ni para nadie. En estos, y en todos los procesos de selecciones, el ingreso es por cualidades”.
EL OBJETIVO DE LA SUB 13 Y LAS DIFICULTADES DE LAS CATEGORÍAS SUB 15 Y SUB 17
Asimismo, se le preguntó los motivos por los que las selecciones uruguayas Sub 20 han sido más competitivas que las Sub 15 o Sub 17: “Nosotros creemos que no hemos podido desarrollar a los futbolistas de la manera para competir internacionalmente. Y en eso vamos a poner énfasis porque sobre todo son los futbolistas, principalmente los de la Sub 17, que podrían representar a Uruguay en el Mundial 2030, por lo que tenemos que hacer un poco de foco en eso”.
Giordano también explicó en ESPN que generalmente después de haber participado en la Sub 17 los jugadores son ascendidos a Primera división, ‘donde ya empiezan a recibir otra intensidad, a jugar con futbolistas más grandes y eso hace que en esos dos años se vuelvan competitivos y compitan como lo hacen en la Sub 20, pero es innegable que en las categorías más chicas nos ha costado’.
Justamente, el pasado 3 de agosto la AUF confirmó la creación de la Sub 13: “Esta categoría tiene como objetivo dar un año más de preparación a las edades que nos están costando más a nivel internacional como lo son la Sub 15 y la Sub 17”.
“Después, a medida que se vayan programando las actividades internacionales, se deberá ver qué otras selecciones se pueden formar obviamente yendo en paralelo con las edades de FIFA”, concluyó Giordano.