Sebastián Eguren, nuevo mánager general de Nacional, habló en el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890) sobre cómo asumió este desafío y cuáles serán las bases de su trabajo en el club.
Eguren dijo que estaba “contento de estar otra vez en Nacional”, donde tuvo dos pasajes como jugador, y que antes del llamado del club tenía opciones para dirigir en el exterior del país. “Mi cabeza estaba en eso. Le comenté a Alejandro Balbi que tenía que hacer una evaluación real para ver si podía con el cargo, por la responsabilidad que conlleva y que me están llamando de Nacional, no es cualquier institución. En ese proceso fueron pasando los días, volvimos a conversar, les presenté qué creía que podía hacer para el club, y ellos me dijeron qué necesitaban y cuál sería mi rol. Entendí que iba a ser un desafío importante, que me gustaba y que tenía ganas de realizarlo”, comentó.
También habló de que se convenció a sí mismo de que podría darle una mano al club en este rol cuando supo que no se trataba solamente de involucrarse en el período de pases sino de “pensar en una visión más amplia del club”. “Cuando Sebastián Taramasco quedó solo en el cargo, las cosas se hacen más difíciles porque es más abarcativo. Me gustó la idea de trabajar con Sebastián, es un tipo que hace mucho que están en el club y tiene una capacidad tremenda de trabajo. Me dejó conforme que vamos a ser un equipo de trabajo porque creo que las cosas no salen de una sola persona, hay que tener buena gente para trabajar, y haciendo buena dupla con él, nos va a ir muy bien”, indicó.
Sobre sus ideas para el cargo, Eguren dijo que la intención es que exista un lineamiento entre todo lo deportivo, y que se siga desarrollando, así como “encontrar un canal” para que los jugadores que salen de las divisiones formativas se puedan consolidar en Primera División. Todo esto, sin dejar de lado los principales objetivos del primer equipo que son salir campeón cada año y no faltar a la CONMEBOL Libertadores, añadió. En este interín entre el final de la presente temporada y el comienzo de la próxima, la prioridad la tendrá la planificación de lo que sucederá en 2024, así como la evaluación y el armado del próximo plantel. “Hay que evaluar bien los puntos altos y las debilidades para planificar el 2024, que esto sea consensuado con el entrenador, y de ahí en más, definir y gestionar las altas y bajas, la pretemporada, los tiempos que vamos a tener y cómo vamos a organizar los amistosos”, contó.
En ese sentido, se refirió a su vínculo con el DT, Álvaro Recoba, a quien conoce desde que coincidieron en la Selección Uruguaya. “Lo encontré sumamente tranquilo, con confianza y conocimiento de lo que se viene, con la evaluación justa de lo que pasó, y con muchísimas ganas de trabajar. Hizo un diagnóstico justo de lo que había pasado, estamos haciendo una planificación buena y justa del plantel, y una hoja de ruta de hacia dónde vamos ahora”, planteó Eguren.
Consultado sobre qué rol tendrá en las negociaciones de contratos, tanto en las renovaciones como en los fichajes, Eguren dijo que encontró que hay un “círculo de trabajo importante” en Nacional, donde se apoyarán entre sí para trabajar en las diferentes áreas. A modo de ejemplo, ante una renovación de contrato, dijo que buscará “intentar pasarle al futbolista la información de qué cree el club desde lo deportivo, la duración de contrato que se pretende y eso, y después organizar el resto con el equipo de trabajo con Taramasco, José Decurnex y Alejando Balbi”.
El Bolso cerró a Mauricio Pereyra en las últimas horas, sobre lo que dijo que él no tuvo ninguna injerencia y que era algo que el club ya venía trabajando desde antes de su llegada. Del volante dijo que tiene “condiciones extraordinarias, es sumamente inteligente” y le aportará liderazgo al plantel. Por su parte, se refirió a la situación de Nicolás Lodeiro, que Nacional también intenta que llegue para 2024, y dijo que “pidió un tiempo para pensar qué va a ser de su carrera”. “Ojalá coincidamos con los tiempos y los presupuestos. Lo conozco mucho, hay que respetar al futbolista que no solo toma una decisión deportiva sino de vida, y a veces esos tiempos pueden coincidir o no”, explicó el mánager.
Eguren también mencionó que quedó bien claro en su charla con los dirigentes que él no será una opción para ocupar el cargo de entrenador mientras esté en este puesto. Dijo que son cosas que tanto él como la institución aprendieron con la experiencia. “Nunca va a haber dudas de eso: yo necesito que con el entrenador, en este caso el ‘Chino’, nos sintamos espalda con espalda”, indicó.
Por otra parte, mencionó que ha hablado con Juan Sebastián Verón, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, sobre los aspectos que involucran al puesto de mánager. “En estas 48 horas me está dando una masterclass de muchas cosas”, comentó Eguren. También dijo que en caso de buscar más referencias de colegas, seguramente tendría que hacerlo en clubes o mercados similares al uruguayo y a Nacional, como podría ser en Argentina. “Tiene que tener mucha similitud con lo que realizamos acá: no tenemos un mercado interno de comprar futbolistas, y no podamos comprar jugadores de afuera. Uno tiene que juntarse con gente que pueda sumarle a tu realidad”, agregó